Contenidos
Charla «Por qué deberíamos leer «Hijos de la medianoche» – Iseult Gillespie» de TED-Ed en español.
Ver la lección completa: https://ed.ted.com/lessons/why-should-you-read-midnight-s-children-isuelt-gillespie
La historia comienza con una cuenta atrás. Una mujer comienza a dar a luz cuando la aguja del reloj se acerca a la medianoche. En toda la India, la gente espera la declaración de independencia después de casi 200 años de dominio británico. Al filo de la medianoche, un bebé y dos nuevas naciones nacen en perfecta sincronía. Estos eventos constituyen la base de «Los hijos de la medianoche». Iseult Gillespie explora la deslumbrante novela de Salman Rushdie.
Lección de Iseult Gillespie, dirigida por Tomás Pichardo-Espaillat.
- Autor/a de la charla: Iseult Gillespie
- Fecha de grabación: 2019-09-10
- Fecha de publicación: 2019-09-10
- Duración de «Por qué deberíamos leer «Hijos de la medianoche» – Iseult Gillespie»: 342 segundos
Traducción de «Por qué deberíamos leer «Hijos de la medianoche» – Iseult Gillespie» en español.
La historia comienza con una cuenta atrás.
El 14 de agosto de 1947, una mujer de Bombay comienza a dar a luz cuando el reloj se acerca a la medianoche.
En toda la India, la gente espera la declaración de independencia después de casi 200 años de dominio británico.
Al caer la medianoche, un bebé inquieto y dos nuevas naciones nacen en perfecta sincronía.
Estos eventos constituyen la base de «Los hijos de la medianoche», una deslumbrante novela del autor angloindio Salman Rushdie.
El bebé, que tiene exactamente la misma edad que la nación, es Saleem Sinai, el protagonista de la novela.
Su narración se extiende durante más de 30 años de su vida, viajando hacia atrás y hacia delante en el tiempo para especular sobre los secretos y misterios arraigados de la familia, que incluyen el mayor enigma de todos: Saleem tiene poderes mágicos conectados de algún modo al momento de su nacimiento.
Pero él no es el único.
Todos los niños nacidos cerca de la medianoche están dotados de poderes extraordinarios; como Parvati la bruja, una ilusionista espectacular; y el némesis de Saleem, Shiva, un guerrero con grandes dotes.
Con sus poderes de telepatía, Saleem crea conexiones con una vasta red de los hijos de la medianoche, incluyendo un personaje que puede atravesar espejos y el tiempo, un niño que cambia de género al sumergirse en el agua y gemelos siameses multilingües.
Saleem actúa como un guía encantador tanto para eventos mágicos como para contextos históricos.
A pesar de que su cumpleaños es un día de celebración, también marca un hito turbulento de la historia india.
En 1948, el líder del movimiento de la independencia de la India, Mahatma Gandhi, fue asesinado.
La independencia también coincidió con la partición, que dividió a la India controlada por el Reino Unido en las dos naciones de India y Pakistán.
Esto contribuyó al inicio de las guerras indopakistaníes en 1965 y 1971.
Saleem se ocupa de todo eso y más, llegando a la creación de Bangladesh en 1971 y el gobierno de emergencia de Indira Gandhi.
Este vasto marco histórico es el porqué «Los hijos de la medianoche» es considerada como una de las obras más iluminadoras de toda la literatura postcolonial.
Este género suele abordar las experiencias de personas que viven en países colonizados o antiguamente colonizados y explora las consecuencias mediante temas como la revolución, migración e identidad.
Rushdie que, como Saleem, nació en 1947, se educó en la India y en Gran Bretaña y es conocido por sus historias intercontinentales, su comentario político y su realismo mágico.
Él enriquece a «Los hijos de la medianoche» con una multitud de referencias culturales de la India y Pakistán, desde sus tradiciones familiares hasta su comida, religión y relatos populares.
Garabateada por la noche bajo la atenta mirada de su amante Padma, la narrativa estructural de Saleem repite la de «1001 Noches», en el que una mujer llamada Sherazade le cuenta al rey una serie de historias para mantenerse con vida.
Para Saleem, 1001 es «el número de la noche, de la magia, de realidades alternativas».
A lo largo de la novela, Rushdie nos deslumbra con varias versiones de la realidad.
A veces es como leer una montaña rusa.
Saleem narra: «¿Quién, qué soy yo? Mi respuesta: soy cada uno y cada cosa cuyo ser-en el-mundo me afectó y que yo, a mi vez, afecté.
Soy todo lo que pasará cuando me haya ido que no hubiera sucedido si no hubiera venido.
Y no soy particularmente excepcional en ese sentido; cada «yo», cada uno de los ahora-seiscientos-millones que somos contiene una multitud semejante.
Lo repito por última vez: para entenderme, tendrán que tragarse un mundo entero».
La narrativa de Saleem en general tiene una calidad emocionante e incluso cuando Rushdie retrata las consecuencias cosmológicas de una vida, cuestiona la idea de que podamos condensar la historia en una sola narración.
Su increíble trama y sus personajes transformadores han ganado continua fascinación y elogios.
Además de que «Hijos de la medianoche» ganara el prestigioso premio Man Booker el año en que se publicó, en un concurso de 2008 entre los 39 ganadores, el libro fue considerado el mejor de todos los ganadores.
En una obra maestra de proporciones épicas, Rushdie revela que no hay verdades únicas.
En cambio, es más sabio creer en varias versiones de la realidad simultáneamente, mantener muchas vidas en las palmas de nuestras manos y experimentar múltiples momentos en una única campanada del reloj.
https://www.ted.com/talks/iseult_gillespie_why_should_you_read_midnight_s_children/