Saltar al contenido
Deberes escolares » Charlas educativas » ¿Por qué envejece nuestro cuerpo? – Monica Menesini – Charla TED-Ed

¿Por qué envejece nuestro cuerpo? – Monica Menesini – Charla TED-Ed

Charla «¿Por qué envejece nuestro cuerpo? – Monica Menesini» de TED-Ed en español.

Ver la lección completa en: http://ed.ted.com/lessons/why-do-our-bodies-age-monica-menesini

El cuerpo humano no está hecho para resistir al envejecimiento prolongado: nuestro límite son los 90 años. Pero, ¿qué significa realmente envejecer y cómo contrarrestar los esfuerzos del organismo para mantenerse con vida? Monica Menesini detalla los nueve rasgos fisiológicos que juegan un papel central en el envejecimiento.

Lección de Monica Menesini, animación de Cinematic.

  • Autor/a de la charla: Monica Menesini
  • Fecha de grabación: 2016-06-09
  • Fecha de publicación: 2019-04-05
  • Duración de «¿Por qué envejece nuestro cuerpo? – Monica Menesini»: 294 segundos

 

Traducción de «¿Por qué envejece nuestro cuerpo? – Monica Menesini» en español.

En 1997, una francesa llamada Jeanne Calment falleció a sus 122 años y 164 días, convirtiéndose así en la persona que más vivió en la historia.

El simple hecho de llegar a esa edad hizo que un millonario prometiese USD 1 millón a cualquiera que pudiera batir su récord.

Pero, en realidad, vivir hasta esa edad o más es una hazaña que solo unos pocos o, de hecho, ningún ser humano, puede lograr.

El cuerpo humano no está hecho para resistir al envejecimiento prolongado: nuestro límite son los 90 años.

Pero, ¿qué significa realmente envejecer y cómo contrarrestar los esfuerzos del organismo para mantenerse con vida? Sabemos intuitivamente lo que significa envejecer.

Para algunos, significa crecer, mientras que para otros es hacerse mayor.

Sin embargo, es un reto encontrar una definición científica rigurosa.

Se puede decir que el envejecimiento ocurre cuando los procesos intrínsecos y las interacciones con el medio ambiente, como la luz solar, las toxinas del aire y del agua, junto a nuestra dieta, provocan cambios en la estructura y la función de las moléculas y células del cuerpo.

Estos cambios a su vez conducen a su declive, y finalmente a un fallo en todo el organismo.

Los mecanismos exactos del envejecimiento son poco conocidos.

Recientemente, los científicos han identificado 9 rasgos fisiológicos, desde cambios genéticos hasta cambios en la capacidad regenerativa celular, que juegan un papel central en esto.

Para empezar, con el paso de los años, el cuerpo acumula daño genético en forma de lesiones del ADN.

Estas se producen de forma natural tanto en células donde el ADN se replica como también en las células que no se dividen.

Los orgánulos llamados mitocondrias son especialmente propensos a este daño.

Las mitocondrias producen trifosfato de adenosina, o ATP, la fuente principal de energía para los procesos celulares, además de regular muchas actividades celulares diferentes y jugar un importante papel en la muerte celular programada.

Si la función mitocondrial disminuye, entonces las células y, más tarde, órganos enteros, se deterioran.

Otros cambios se llevan a cabo en los patrones de expresión de genes, también conocidas como alteraciones epigenéticas y que afectan a los tejidos y células del cuerpo.

Los genes silenciados o poco expresados en los recién nacidos se expresan a una edad avanzada lo que conduce al desarrollo de enfermedades degenerativas, como la enfermedad de Alzheimer que aceleran el envejecimiento.

Aunque pudiéramos evitar todas estas alteraciones genéticas perjudiciales ni siquiera nuestras propias células pueden salvarnos.

El hecho es que la regeneración celular, la verdadera esencia de la vida, disminuye a medida que envejecemos.

El ADN de nuestras células se almacena en cromosomas cuyos extremos, llamados telómeros, tienen dos regiones de protección.

Estos telómeros se acortan cada vez que las células se replican, y cuando llegan a ser demasiado cortos las células dejan de replicarse y mueren, ralentizando así la capacidad del cuerpo para renovarse.

Con la edad, las células también se vuelven cada vez más senescentes, en un proceso que detiene el ciclo celular en tiempos de riesgo, por ejemplo cuando proliferan las células cancerosas.

Pero también se vuelve más efectivo a medida que envejecemos, deteniendo el crecimiento celular y poniendo fin a la replicación.

El envejecimiento también afecta las células madre que residen en muchos tejidos y tienen la propiedad de dividirse incesantemente para reemplazar otras células.

Conforme envejecemos, las células madre disminuyen en número y tienden a perder su potencial regenerativo, lo que afecta a la renovación de tejidos y el cuidado de las funciones originales de los órganos.

Otros cambios incluyen la capacidad celular de funcionar correctamente.

Conforme envejecen, pierden la capacidad de controlar la calidad proteica, lo que causa la acumulación de nutrientes dañinos y potencialmente tóxicos, e induce una actividad metabólica excesiva que podría resultarles letal.

La comunicación intercelular también se ralentiza, lo que en última instancia perjudica la capacidad funcional del cuerpo.

Todavía hay mucho que no entendemos sobre el envejecimiento.

En última instancia, ¿una vida más larga tal como la conocemos depende de la dieta, el ejercicio, la medicina u otra cosa? ¿Serán las tecnologías futuras, como los nanobots para la reparación celular o la terapia génica, lo que alargará artificialmente nuestra vida? ¿De hecho queremos vivir más de lo que ya vivimos? Si nos inspiramos en una vida de 122 años nunca se sabe a dónde nos puede llevar nuestra curiosidad.

https://www.ted.com/talks/monica_menesini_why_do_our_bodies_age/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *