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¿Por qué esta pintura es tan impactante? – Iseult Gillespie – Charla TED-Ed

Charla «¿Por qué esta pintura es tan impactante? – Iseult Gillespie» de TED-Ed en español.

Ver la lección completa en: https://ed.ted.com/lessons/why-is-this-painting-so-shocking-iseult-gillespie

En 1937, en una de las peores bajas civiles de la Guerra Civil Española, las fuerzas fascistas bombardearon la aldea de Guernica en el norte de España. Para Pablo Picasso, la tragedia provocó un frenético período de trabajo en el que produjo un mural enorme contra la guerra, titulado «Guernica». ¿Cómo podemos dar sentido a esta imagen abrumadora, y qué la convierte en una obra maestra del arte contra la guerra? Iseult Gillespie investiga.

Lección de Iseult Gillespie, dirección de Avi Ofer.

  • Autor/a de la charla: Iseult Gillespie
  • Fecha de grabación: 2019-04-30
  • Fecha de publicación: 2019-05-01
  • Duración de «¿Por qué esta pintura es tan impactante? – Iseult Gillespie»: 304 segundos

 

Traducción de «¿Por qué esta pintura es tan impactante? – Iseult Gillespie» en español.

El 26 de abril de 1937, las fuerzas fascistas bombardearon la aldea vasca de Guernica, en el norte de España.

Fue una de las peores víctimas civiles de la guerra civil española, librada entre la república democrática y el contingente fascista del general Franco.

Para Pablo Picasso, la tragedia dio lugar a un frenético período de trabajo.

en el que produjo un enorme mural contra la guerra, acertadamente titulado «Guernica».

La pintura es una poderosa obra de documentación histórica y protesta política.

Pero si bien las motivaciones artísticas de Picasso son claras, el simbolismo de la pintura puede ser tan confuso y caótico como la guerra misma.

¿Cómo podemos dar sentido a esta imagen abrumadora, y qué la convierte en una obra maestra del arte contra la guerra? El lienzo monumental del cuadro desorienta desde el principio, representado en el estilo cubista abstracto pionero de Picasso.

El cubismo enfatizó deliberadamente la bidimensionalidad del lienzo aplanando los objetos a pintar.

Esto permitió a espectadores múltiples y a menudo perspectivas imposibles sobre el mismo objeto; una técnica considerada impactante incluso en las escenas domésticas de Picasso.

Pero en este contexto, el estilo ofrece una visión profundamente abrumadora de violencia, destrucción y víctimas.

Las múltiples perspectivas solo componen el horror exhibido, posando los ojos a toda velocidad por el lienzo en una búsqueda fútil de paz.

En el extremo izquierdo, una mujer sostiene a su hijo muerto y lanza un grito; los ojos se deslizan por su rostro en forma de lágrimas y su cabeza se inclina hacia atrás en forma poco natural para hacerse eco de la de su bebé.

Presente, abajo está la estatua de un soldado, incapaz de defender a la mujer y al niño.

En cambio, su cuerpo destrozado yace en pedazos, su brazo sostiene una espada astillada en señal de máxima derrota.

La punta de su espada toca el pie de una mujer que intenta huir de la devastación.

Pero su otra pierna aparece clavada en el lugar, atrapada en la esquina del lienzo aunque se estire para moverla.

Otra víctima aparece detrás de esta figura encorvada.

Cayendo impotente, rodeada por lenguas de fuego, también atrapada en su propia escena sin salida.

Cada una de estas figuras que bordean la pintura están horriblemente atrapadas, confiriendo a la obra un agudo sentido de claustrofobia.

Cabría esperar que el enorme lienzo contrarreste esta sensación, pero su escala solo resalta las atrocidades casi de tamaño natural que se muestran.

Cierta luz de esperanza viene de una lámpara abrazada con fuerza por una mujer fantasmal que se asoma por la ventana.

Pero, ¿el resplandor esperanzador de su lámpara realmente ilumina la escena? ¿O es la bombilla dentada —que quizá representa las tecnologías de la guerra moderna— la que ilumina la escena del caos que hay debajo? Desde los marcos de la ventana, que parecen ataúdes, su brazo guía al espectador de vuelta a la refriega, a quizás los símbolos más polémicos de todos: Dos animales fantasmales atrapados en la devastación.

¿El caballo que relincha encarna la amenaza del nacionalismo militar de Franco? ¿O la lanza que perfora su cuerpo transmite su condición de víctima? ¿Representa el toro blanco a España, país de toreros, y tema recurrente en la obra de Picasso? ¿O representa la brutalidad de la guerra? En esta escena de conflicto, estos animales plantean más preguntas que respuestas.

Hay elementos adicionales ocultos en la pintura que esconden aún más secretos para los observadores atentos.

En la parte superior del lienzo destella un pájaro desesperado por escapar de la carnicería.

Y la abundancia de animales en exhibición puede insinuar la fecha del atentado; un día de mercado que inundó las calles con aldeanos, animales y otras posibles víctimas.

Como el bombardeo de la propia Guernica, en la pintura abunda la destrucción.

Pero escondidas debajo de este supuesto caos, se encuentran escenas y símbolos cuidadosamente diseñados, que ponen en escena el ataque multifacético de la pintura al fascismo.

Décadas después de su creación, «Guernica» conserva su poder para sorprender a los espectadores y encender el debate, y a menudo se lo alude en reuniones contra la guerra en todo el mundo.

Cientos de espectadores han enfrentado sus imágenes duras, simbolismo aplastante y complejos mensajes políticos.

Pero incluso sin una comprensión cercana de su subtexto complicado, la obra de Picasso sigue siendo un recordatorio de las verdaderas víctimas de la violencia.

https://www.ted.com/talks/iseult_gillespie_why_is_this_painting_so_shocking/

 

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