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Charla «Por qué la gente cree que no puede dibujar, y como demostrar que pueden hacerlo» de TEDxHull en español.
La charla se llevó a cabo en un evento TEDx local, producido independientemente de las conferencias TED.
¿Por qué hay tanta gente que cree que no puede dibujar? ¿Cómo aprendimos a creer eso? Graham Shaw terminará con esta ilusión -literalmente- en una forma muy práctica. Demostrará como el simple acto de dibujar tiene el poder de impactar de manera positiva en el mundo.
Graham se especializa en el arte de la comunicación y ha ayudado a miles de personas a realizar presentaciones importantes. Es, quizás, mejor conocido por sus dibujos de caricaturas ligeros para comunicar ideas y es el autor de «El arte de la comunicación de negocios».
- Autor/a de la charla: Graham Shaw
- Fecha de grabación: 2015-02-28
- Fecha de publicación: 2018-03-28
- Duración de «Por qué la gente cree que no puede dibujar, y como demostrar que pueden hacerlo»: 904 segundos
Traducción de «Por qué la gente cree que no puede dibujar, y como demostrar que pueden hacerlo» en español.
Hola.
Tengo una pregunta para ustedes:
¿Cuántas personas aquí dirían que saben dibujar?
(Risas)
Bueno, creo que hubo un uno o dos por ciento de manos levantadas.
Es interesante,
¿verdad?
Es un poco parecido a cuando la gente piensa en deletrear o cantar.
Piensan: «o puedes hacerlo o no puedes».
Pero yo creo que pueden, porque uno al decir que no sabe dibujar, creo que se trata más de creencias que de talento y habilidad.
Por eso, creo que cuando dices que no sabes dibujar, es una ilusión, y hoy me gustaría demostrárselo.
Cuando digo «dibujar», no me refiero a que todos lo haremos como Miguel Ángel.
No dibujaremos el techo de la Capilla Sixtina.
Pero,
¿estarían contentos si, para el final de esta sesión, pudieran hacer dibujos como estos?
(Audiencia murmurando) ¡Sí!
(Risas)
¿O incluso algo como esto?
(Risas)
En verdad, sólo necesitas hacer dos cosas para lograr esto.
Una es tener una mente abierta.
¿Están preparados para eso?
(Audiencia) ¡Sí! Y segundo, estar listos para intentarlo.
Así que tomen una lapicera y un trozo de papel.
Bien, así es cómo funcionará esto: Les mostraré la primera caricatura que haremos.
Para comenzar, sólo observen.
Aquí vamos.
Sólo observen.
Esa será nuestra primera caricatura.
Es un personaje llamado Spike.
Me gustaría que dibujasen a la vez que yo.
Dibujaré la primera línea, luego ustedes y cuando hayan terminado mírenme y sabré que están listos para la próxima línea.
Bien, aquí vamos.
Empezamos por la nariz.
Ahora, los ojos.
Parecen «66» o comillas.
Eso es.
Ahora, la boca.
Una linda, gran sonrisa.
Ahora, por aquí, la oreja.
Luego, un cabello erizado.
Después, con la lapicera a la izquierda de la boca, dibujen una pequeña línea.
La lapicera bajo la oreja, dibujen una línea.
La lapicera a la izquierda del cuello, y será el cuello de la remera.
Una línea a la izquierda, otra a la derecha.
Levanten sus dibujos y muéstrenlos al resto.
(Risas)
¿Cómo vamos?
(Risas)
(Risas)
Bien, fantástico.
Parece que ya han aprendido a dibujar una caricatura, pero, en realidad, aprendieron más que eso.
Aprendieron una secuencia que les permitirá dibujar cientos y miles de distintas caricaturas, porque haremos pequeñas variaciones a esa secuencia.
Intenten esto.
Dibujen conmigo.
La nariz.
Los ojos.
La sonrisa.
Eso es todo.
Ahora algo de cabello.
La lapicera a la izquierda de la boca, bajo el cabello, una pequeña «V» para la camisa, línea a la izquierda, y a la derecha.
Tenemos otro personaje.
Será Thelma.
Ya tenemos a Spike y Thelma.
Probemos otro.
Aquí vamos.
Otra pequeña variación.
Van captando la idea.
Empezamos por la nariz.
Pero esta vez cambiaremos un poco los ojos.
Miren, dos círculos juntos.
Eso es.
Luego, dos pequeños puntos para los ojos.
Esta vez cambiaremos un poco la boca.
Miren.
Pequeño círculo coloreado aquí.
Intenten eso.
Luego, la oreja.
Ahora, nos divertiremos con el cabello.
Miren.
Lindo cabello ondulado.
Ahora lo mismo: lápiz a la izquierda de la boca, línea.
Debajo de la oreja, una línea.
Cuello de la remera.
Línea a la izquierda, línea la derecha.
Creo que lo llamaremos Jeff.
Haremos uno más.
Un intento más.
Aquí vamos.
Están captando la idea.
Empezaremos con la nariz de nuevo.
Noten que hacemos pequeños cambios.
Cambiaremos los ojos.
Están más apartados entre sí, y haremos pequeños puntos así.
Ahora, la boca un poco distinta.
Dibujemos una pequeña «V» así.
Un triángulo.
Una pequeña línea transversal, y coloreamos esta parte.
Observen esto con atención.
Un poco de cabello.
Ahí va, una pequeña línea así.
Ahora, un poco más ahí.
Observen, un par de triángulos para hacer un lacito.
Un triángulo abajo, el resto del cabello.
El lápiz a la izquierda de la boca.
Entienden la idea.
Dibujen una línea para el cuello.
Ahora, la «V».
Línea la izquierda y a la derecha.
Eso es.
Llamémosla Pam.
(Risas)
Han dibujado…
(Risas)
Han dibujado cuatro caricaturas.
Pueden descansar ahora.
(Risas)
Descansen.
Van captando la idea.
Todo lo que hacemos es pequeños cambios.
Podríamos seguir, les mostraré un par.
Podríamos seguir así todo el día,
¿verdad?
Podríamos dibujar a alguien triste así, o pueden experimentar con, por ejemplo, alguien que esté…
sólo dibujen una línea recta, alguien que parezca un poco harto.
O quizás, pueden hacer lo que quieran.
Simplemente prueben.
Miren esto.
Un pequeño garabato.
Eso es.
Podemos hacer todo tipo de cosas.
De hecho, les mostraré una idea más.
Es una pequeña gran técnica.
Intenten esto: gente con lentes.
Dibujen una nariz como la de Spike.
Ahora, dibujen la montura, dos círculos así y una pequeña línea en medio.
Ahora, unos pequeños puntos dentro para hacer los ojos, así.
Luego, la oreja.
Es parecido a lo que hicimos antes pero ahora añadimos la montura.
Eso es.
Miren esto.
(Risas)
Y esta parte me gusta mucho.
Observen.
(Risas)
Luego, un poquito ahí.
Lápiz bajo los bigotes, línea hacia abajo.
Cuello de la camisa, derecha e izquierda.
Ahí lo tienen.
Podríamos seguir,
¿no?
Con suerte, hemos hecho lo suficiente para convencerlos de que en verdad podemos dibujar.
No sólo la gente que hay aquí.
He trabajado con…
Les daré tres ejemplos de gente que ha aprendido a dibujar, y que también se sorprendió.
Les guardaré mi ejemplo favorito y más sorprendente para el final.
El primer ejemplo es: He trabajado mucho con niños y estudiantes en escuelas.
En realidad, los pequeños dibujan bien, pero cuando llegan a los 15 o 16 años, la mayoría cree que no sabe dibujar.
Pero he trabajado con ellos.
Trabajé esta semana en una escuela enseñándoles a usar imágenes para memorizar.
Una chica intentaba recordar lo que hacen las células rojas, e hizo un dibujito de una célula roja con bolso que ponía O2, para acordarse de que estas células transportan oxígeno a todo el cuerpo.
Ese fue bueno.
Otras personas con quienes trabajé fueron adultos de diferentes sectores, sobre todo de negocios y a veces quieren que sus presentaciones sean memorables.
De nuevo, una rápida caricatura o esquema es bueno para eso.
De nuevo, mucha gente piensa que no sabe dibujar, pero tomen este ejemplo.
Un par de líneas curvas…
Un barco podría ser una metáfora que muestre que estamos juntos en esto.
Así que, si dibujaran eso en la presentación, se quedaría bien grabado,
¿no?
Sí.
Pero el tercer ejemplo es…
no se deberían tener favoritos,
¿no?
Este es mi favorito
¿Alguna vez les han preguntado en una fiesta a qué se dedican?
Me pongo un poco escéptico cuando me preguntan eso.
Una señora me lo preguntó y le respondí: «hago formaciones y enseño a la gente a dibujar».
Ella dijo: «
¿vendrías a hacer esto con nuestro grupo?
» Me dijo: «trabajo con personas…», era voluntaria, «un grupo de personas que han sufrido ictus».
Le dije: «claro que podría sacar tiempo para eso».
Le dije que lo haría, y le reservé hora.
¿Alguna vez has hecho eso?
Te acercas a la fecha y piensas: «
¿en qué me he metido?
¿Seré capaz de hacerlo?
» Pensé: «
¿Qué puedo hacer con ellos?
» «Ya sé.
Haré mis caricaturas.
Les gustarán».
Pero a medida que se acercaba la hora me iba poniendo más nervioso Porque pensé: «he trabajado con niños, con adultos, y nunca con un grupo así».
Resulta que era todo parte de una beneficiencia llamada TALK.
Es una gran organización que ayuda a gente que ha sufrido ictus, pero tienen un problema concreto conocido como afasia.
Quizás hayan oído hablar de la afasia, a veces llamada disfasia.
Lo importante es que afecta a su habilidad para comunicarse.
Por ejemplo, pueden tener problemas para leer, escribir, hablar o entender.
Puede llegar a ser una enfermedad aislante.
Puede ser muy frustrante y provocar una pérdida en la confianza.
Bueno, pues preparé las cosas, qué hacer en esta sesión, un par de horas, con un descanso en el medio, y me preocupé aún más.
Pero no debí haberme preocupado, porque les mostraré ahora el trabajo que hicieron.
Es una de las mejores cosas que he hecho.
Les mostraré la primera diapositiva.
Les enseñé a dibujar a Spike, como lo hice a ustedes, y quiero que vean sus reacciones cuando hicieron esto.
(Audiencia) Oh.
Lo que ven son dos personas recuperadas de un ictus a la izquierda y a la derecha, y una ayudante voluntaria del centro.
Cada uno de los pacientes, hay unos 36 incluyendo a los voluntarios, hay un ayudante para cada persona.
Se les ve la alegría en la cara,
¿verdad?
Miremos otra imagen.
Este caballero es David, y está sosteniendo su dibujo, y se dan cuenta de que dibujó a Spike,
¿o no?
De hecho, creo que lo dibujó aún mejor ahí.
Pero lo que no noté hasta después de la sesión fue que algunas de las personas, incluyendo a David, estaban dibujando con la mano equivocada.
El ictus de David afectó la parte derecha de su cuerpo, y dibujó con su mano izquierda, al igual que muchos.
Nadie me lo mencionó, nadie se quejó.
Tan sólo lo hicieron.
Fue una sesión inspiradora.
Fue aleccionador, y sentí que fue una de las mejores cosas que he hecho.
Al final, recibí un email precioso del doctor Mike Jordan, que es el presidente del grupo TALK; resulta que es un médico, pero es el presidente del grupo.
Me escribió, y lo citaré textualmente: «Nuestros pacientes aprendieron hoy que pueden dibujar.
Pero es más que eso, este tipo de actividades aumenta su confianza».
Él estaba feliz, yo estaba feliz, todos lo estábamos.
Me invitaron nuevamente, y ahora voy cada tres o cuatro meses.
Es genial.
Creo que era un ejemplo genial para compartir.
¿Les apetece un dibujo más?
(Audiencia) Sí.
Aquí vamos.
Agarren sus lápices.
Aquí vamos.
Bien.
Les haré dibujar a alguien que reconozcan.
Bueno, empezamos con una gran nariz, como la de Spike.
Ahora, haremos los ojos, y quizás piensen, «También parecen los de Spike».
Miren lo siguiente.
Se están acercando.
Ahí tienen Una pequeña línea ahí.
Otra aquí.
Una pequeña «V», línea a la izquierda y a la derecha.
Y tienen a Albert Einstein.
Bueno, tienen ahí sus rotuladores, han demostrado que pueden dibujar.
Pueden llevarse los rotuladores y practicar en casa, incluso enseñar a alguien más.
Pero en verdad, me gustaría dejarlos con un último pensamiento.
Cuando llegaron aquí hoy, muchos creyeron que no sabían dibujar.
Tengo una pregunta sobre eso.
¿Cuántas otras creencias y pensamientos limitantes cargamos con nosotros cada día?
Creencias que podríamos quizás desafiar y repensarlas de otra forma.
Si desafiáramos esas creencias y las repensáramos, aparte de dibujar,
¿qué más nos sería posible hacer?
Muchas gracias.
(Aplausos)
https://www.ted.com/talks/graham_shaw_why_people_believe_they_can_t_draw/