Saltar al contenido
Deberes escolares » Charlas educativas » ¿Por qué la pasta viene en todas formas y tamaños? – Charla Small Thing Big Idea

¿Por qué la pasta viene en todas formas y tamaños? – Charla Small Thing Big Idea

Charla «¿Por qué la pasta viene en todas formas y tamaños?» de Small Thing Big Idea en español.

Piénsalo dos veces al elegir qué pasta quieres para la cena. La forma del fideo hace la diferencia, explica Paola Antonelli, curadora principal del Museo de Arte Moderno de Nueva York.

  • Autor/a de la charla: Paola Antonelli
  • Fecha de grabación: 2019-12-10
  • Fecha de publicación: 2020-02-17
  • Duración de «¿Por qué la pasta viene en todas formas y tamaños?»: 203 segundos

 

Traducción de «¿Por qué la pasta viene en todas formas y tamaños?» en español.

La comida es diseño.

Es diseño, como un todo, en el plato.

Pero es un diseño increíble, e incluso más atractivo, si miramos las partes.

[Cosa pequeña.] [Idea grande.] «Pasta» viene del latín y significa «masa».

Es una masa de agua y harina que se puede modelar.

En el mundo hay culturas que usan harina de arroz, otras usan harina de soja.

En Italia solemos usar el trigo candeal.

La pasta existe desde hace siglos, pero floreció durante el Renacimiento.

La producción masiva se inició más tarde, en el siglo XVII.

Al diseñar un objeto de cualquier tipo siempre se piensa en su función.

Pensemos la pasta de la misma manera.

¿La queremos acanalada o la queremos lisa? La pasta acanalada absorbe mejor la salsa.

¿La queremos redonda o la queremos cuadrada? El paladar las percibe de manera diferente.

Todo tiene una razón detrás.

La variedad de pastas es increíble, hay muchas formas de clasificarlas, pero una distinción básica es entre pasta fresca y seca.

La pasta seca siempre es con harina candeal y agua.

La pasta fresca se puede hacer del mismo modo, o con harina triple cero y huevo.

Imagina tener una masa para modelar a tu antojo.

¿No sería enloquecedor? Entonces, pasta fresca o seca, pero también larga o corta.

Y dentro de estas categorías, hay otras variedades.

Hablemos de algunos tipos clásicos de pasta corta.

Penne.

Todos las conocemos, ¿no? Tienen puntas cortadas en ángulo inclinado, para poder recoger algo de la salsa.

«Farfalle» significa «mariposas», o como lo llaman aquí, moñitos, por su forma, apretadas en el centro.

«Orecchiette» significa «orejitas», típicas de Apulia, son deliciosas.

«Conchiglie» conchas, por su semejanza a las conchas de mar.

Son acanaladas, así que recogen la salsa por fuera, y son lisas por dentro.

La pasta es algo maravilloso, pero su forma repercute también en el contacto con el paladar, con la lengua, por eso no solo es una cuestión de forma.

Cuando se perfecciona un objeto a lo largo de los siglos se crean estándares muy, muy altos.

Muchos denominados grandes diseñadores fallaron estrepitosamente en su intento por imponer una forma a la pasta.

El gran Philippe Starck intentó con la «Mandala», un tipo de pasta con unas paredes muy gruesas, y otras partes más finas, de modo que al cocinar la pasta, en unas partes quedaba muy cocida y en otras partes quedaba crocante o cruda.

Un completo desastre, producto no de mujeres boloñesas ni de cocineros napolitanos, ni de siglos de abuelas de familia, empeñadas en mejorar las paredes de la pasta.

No hay manera de atribuir la creación de la pasta a un diseñador o a una inventora, y esa es su gran belleza.

Pertenece a la gente.

Y si lo piensas, esta mezcla simple de carbohidratos y agua, se ha vuelto parte constitutiva de toda una cultura.

https://www.ted.com/talks/paola_antonelli_why_pasta_comes_in_all_shapes_and_sizes/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *