Saltar al contenido
Deberes escolares » Charlas educativas » ¿Por qué leer a Edgar Allan Poe? – Scott Peeples – Charla TED-Ed

¿Por qué leer a Edgar Allan Poe? – Scott Peeples – Charla TED-Ed

Charla «¿Por qué leer a Edgar Allan Poe? – Scott Peeples» de TED-Ed en español.

El prisionero atado bajo una guadaña, que desciende y oscila como un péndulo. Un cuervo que se rehúsa a dejar la habitación del narrador. Un corazón que late enterrado debajo del piso de madera. Los relatos de terror gótico de Poe, macabros e innovadores, han dejado una marca indeleble en la historia de literatura. Pero ¿qué hace de Poe uno de los más grandes escritores estadounidenses? Scott Peeples investiga.

Lección de Scott Peeples, direccción de Compote Collective.

  • Autor/a de la charla: Scott Peeples
  • Fecha de grabación: 2018-09-18
  • Fecha de publicación: 2018-09-18
  • Duración de «¿Por qué leer a Edgar Allan Poe? – Scott Peeples»: 293 segundos

 

Traducción de «¿Por qué leer a Edgar Allan Poe? – Scott Peeples» en español.

El cabello oscuro y desordenado sobre la frente amplia, una palidez enfermiza, y una mirada de profunda inteligencia y aún más profundo cansancio en los ojos oscuros y hundidos.

La imagen de Edgar Allan Poe no solo es instantáneamente reconocible, sino que es el complemento perfecto para su reputación.

Desde el prisionero atado bajo una guadaña que desciende y oscila como un péndulo, hasta un cuervo que se rehúsa a dejar la habitación del narrador, los relatos de terror gótico de Poe, macabros e innovadores, han dejado una marca indeleble en la historia de la literatura.

Pero ¿qué hace de Edgar Allan Poe uno de los más grandes escritores estadounidenses? Después de todo, el terror era un género popular en aquella época cultivado por varios escritores.

Sin embargo, Poe se destacó por su cuidado de la forma y el estilo.

Como crítico literario, identificó dos reglas fundamentales para la construcción del relato corto: debe poder leerse de una sola vez, y cada palabra debe contribuir al objetivo del cuento.

Dominando estas dos reglas, Poe mantiene la atención del lector y, como recompensa, le otorga una experiencia intensa y singular a la que Poe llamó «unidad de efecto».

Aunque muchas veces es aterrador, este efecto va más allá del miedo.

Los relatos de Poe usan la violencia y el terror para ahondar en las paradojas y misterios del amor, el dolor y la culpa sin usar interpretaciones simples ni moralejas claras.

Y si bien a veces aluden a elementos sobrenaturales, la verdaderas tinieblas que exploran son las de la mente humana y su propensión a la autodestrucción.

En «El corazón delator», un horrible asesinato se contrapone con la tierna empatía del asesino hacia la víctima, una conexión que poco después vuelve a perseguirlo.

En «Ligeia», el personaje que da nombre al título vuelve de la muerte a través del cadáver de la segunda esposa de su marido, o al menos eso piensa el narrador, que es adicto al opio.

Y cuando el protagonista de «William Wilson» se enfrenta violentamente a un hombre que, según él, lo viene siguiendo, es posible que se esté mirando a sí mismo reflejado en el espejo.

Con el recurso innovador del narrador no fiable, Poe convierte al lector en un participante activo que debe decidir si el narrador podría estar malinterpretando o incluso tergiversando los hechos que relata.

Si bien se lo conoce principalmente por sus cuentos de terror, Poe fue uno de los escritores más versátiles y experimentales del siglo XIX.

Poe inventó el relato policial que conocemos hoy, con «Los crímenes de la calle Morgue», seguido de «El misterio de Marie Rogêt» y «La carta robada».

En los tres relatos aparece el primer detective de ficción, C.

Auguste Dupin, quien usa su ingenio y su especial capacidad de observación y deducción para resolver misterios que desconciertan a la policía.

Poe también escribió sátiras de las tendencias sociales y literarias, y relatos engañosos que, en algunos casos, fueron precursores de la ciencia ficción.

En esta categoría se incluyen el relato de un viaje en globo a la luna y el informe de un paciente hipnotizado en su lecho de muerte para que se comunicara desde el más allá.

Hasta llegó a escribir una novela de aventuras sobre un viaje al Polo Sur y un tratado de astrofísica, todo mientras trabajaba como editor, publicando cientos de páginas de reseñas de libros y teoría literaria.

Un análisis de la carrera de Poe no estaría completo sin su poesía, inquietante e hipnótica.

Sus poemas más conocidos son cantares de tristeza o, en sus propias palabras, «un triste e interminable recuerdo».

Con «El cuervo», donde el narrador proyecta su tristeza en un pájaro que siempre repite el mismo sonido, Poe se hizo famoso.

Pero a pesar de su éxito literario, Poe vivió en la pobreza durante toda su carrera y su vida personal fue muchas veces tan lúgubre como su obra literaria.

Lo atormentaba la pérdida de su madre y su esposa, que murieron de tuberculosis a la edad de 24 años.

Poe tenía problemas con el alcohol e irritaba frecuentemente a otros escritores populares.

Gran parte de su fama se debe a las adaptaciones de su obra, póstumas y muy libres.

Y sin embargo, si hubiera sabido cuánto placer y cuánta inspiración traería su obra a generaciones de lectores y escritores, tal vez una sonrisa se habría dibujado en ese rostro siempre taciturno.

https://www.ted.com/talks/scott_peeples_why_should_you_read_edgar_allan_poe/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *