Contenidos
Charla «¿Por qué leer «Crimen y castigo»? – Alex Gendler» de TED-Ed en español.
Mira la lección completa en https://ed.ted.com/lessons/why-should-you-read-crime-and-punishment-alex-gendler
¿Qué impulsa a alguien a asesinar a sangre fría? ¿Qué pasa por la mente del asesino? ¿Y qué clase de sociedad engendra semejantes individuos? Hace más de 150 años, Fiódor Mikhailovich Dostoyevski abordó estos interrogantes en la que sería una de las obras más famosas de la literatura rusa: «Crimen y castigo». Alex Gendler ahonda en el análisis de esta novela clásica respecto a temáticas como la enajenación, la moralidad y la redención.
Lección de Alex Gendler, dirigida por WOW-HOW Studio.
- Autor/a de la charla: Alex Gendler
- Fecha de grabación: 2019-05-14
- Fecha de publicación: 2019-05-14
- Duración de «¿Por qué leer «Crimen y castigo»? – Alex Gendler»: 265 segundos
Traducción de «¿Por qué leer «Crimen y castigo»? – Alex Gendler» en español.
¿Qué impulsa a alguien a asesinar a sangre fría? ¿Qué pasa por la mente del asesino? ¿Y qué clase de sociedad engendra semejantes individuos? Hace más de 150 años, Fiódor Mikhailovich Dostoyevski abordó estos interrogantes en la que sería una de las obras más famosas de la literatura rusa: «Crimen y castigo».
Publicada en fascículos en una revista literaria en 1866, la novela cuenta la historia de Rodión Románovich Raskólnikov, un joven estudiante de derecho en San Petersburgo.
Raskólnikov vive sumido en la más denigrante pobreza, y al inicio de la novela se queda sin dinero para continuar sus estudios.
Las cartas que recibe de su hogar rural solo incrementan su angustia, pues advierte cuánto se han sacrificado su madre y su hermana por su futuro.
Cada vez más desesperado tras vender sus últimos objetos de valor a una prestamista anciana, urde un plan para asesinarla y robarle.
Pero la conmoción causada por llevar a cabo este acto inconcebible resulta ser mayor de lo que puede tolerar.
Si bien la novela es a veces considerada uno de los primeros ‘thrillers’ psicológicos, su alcance es mucho mayor que la turbación interna de Raskólnikov.
Desde frías tabernas y precarios departamentos, a estaciones de policía claustrofóbicas, hasta el rincón más sórdido del San Petersburgo del siglo XIX es representado en la vehemente prosa de Dostoyevski.
Descubrimos personajes como Marmeládov, un desdichado exfuncionario cuya adicción a la bebida condujo a su familia a la ruina, y Svidrigáilov, un noble desequilibrado y libidinoso.
Cuando la familia de Raskólnikov llega al pueblo, su inocencia moral genera un contraste extremo con la depravación de los otros personajes, a medida que sus destinos se entrelazan cada vez más.
Esta sombría representación de la sociedad rusa refleja la complejidad de las propias experiencias de vida del autor y sus ideas en desarrollo.
Siendo un joven que dejó atrás una prometedora carrera militar, Fiódor se había interesado en las ideas del socialismo y la reforma.
Se unió a un grupo de intelectuales que debatían textos revolucionarios, prohibidos por el gobierno imperial.
Al ser descubiertos, miembros de este grupo, Dostoyevski inclusive, fueron arrestados.
Muchos fueron condenados a muerte, pero los sometieron a un simulacro de fusilamiento y fueron indultados a último momento por el zar.
Dostoyevski pasó los siguientes cuatro años en un campo de trabajo forzado en Siberia hasta 1854, cuando fue liberado.
La experiencia lo volvió aún más pesimista respecto a la reforma social, y lo impulsó a centrar su foco de análisis en temas espirituales.
En la novela de 1864 titulada «Memorias del subsuelo» expuso su convicción de que las filosofías utópicas de occidente nunca podrían satisfacer los anhelos contradictorios del alma humana.
Concibió y completó «Crimen y castigo» el año siguiente, retomando varias de las mismas temáticas.
De muchas formas, la novela sigue un hilo narrativo común en que un joven prometedor es seducido y corrompido por los peligros de la urbe.
Pero su crítica social es mucho más profunda.
Raskólnikov decide de forma racional que su propio progreso a expensas de la muerte de la explotadora prestamista sería un gran beneficio para toda la sociedad.
Al decidir esto, evoca el egoísmo moral y el utilitarismo adoptados por muchos de los intelectuales contemporáneos de Dostoyevski.
Y al creer que su inteligencia lo autoriza a trascender tabúes morales, Raskólnikov se desprende totalmente de su propia humanidad.
Si bien el libro aborda principalmente cuestiones morales, «Crimen y castigo» nunca se interpreta únicamente como moralista, pues cada personaje contribuye con su distintiva y convincente voz.
Una de las características más destacadas de «Crimen y castigo» es su capacidad de estremecer a pesar de que los detalles del asesinato central se revelan en el primer acto.
El crimen de Raskólnikov es evidente.
Pero es solo a través del relato cautivante de Dostoyevski sobre la turbación social y psicológica posteriores a ese acto que conocemos la verdadera naturaleza de su castigo y la posibilidad de redención.
https://www.ted.com/talks/alex_gendler_why_should_you_read_crime_and_punishment/