Saltar al contenido
Deberes escolares » Charlas educativas » ¿Por qué leer «El sueño de una noche de verano»? – Iseult Gillespie – Charla TED-Ed

¿Por qué leer «El sueño de una noche de verano»? – Iseult Gillespie – Charla TED-Ed

Charla «¿Por qué leer «El sueño de una noche de verano»? – Iseult Gillespie» de TED-Ed en español.

Ver la lección completa en: https://ed.ted.com/lessons/why-should-you-read-a-midsummer-night-s-dream-iseult-gillespie

A la luz de la luna, un grupo de jóvenes se adentra en el bosque. Allí toman sustancias que alteran sus sentidos, sucumben a repentinos enamoramientos y se relacionan con criaturas de otra dimensión. «El sueño de una noche de verano» muestra un Shakespeare que juega con el límite entre la ilusión y la realidad, y pone en escena la posibilidad de que la vida sea tan solo un sueño. Iseult Gillespie nos explica por qué esta obra es un clásico de todos los tiempos.

Lección de Iseult Gillespie; dirección de WOW-HOW Studio.

  • Autor/a de la charla: Iseult Gillespie
  • Fecha de grabación: 2018-12-03
  • Fecha de publicación: 2018-12-03
  • Duración de «¿Por qué leer «El sueño de una noche de verano»? – Iseult Gillespie»: 266 segundos

 

Traducción de «¿Por qué leer «El sueño de una noche de verano»? – Iseult Gillespie» en español.

Bajo la luz de la luna, un grupo de jóvenes se adentra en el bosque.

Allí toman sustancias que alteran sus sentidos, sucumben a repentinos enamoramientos y se relacionan con criaturas de otra dimensión.

«El Sueño de una noche de verano» es la versión psicodélica de Shakespeare y hace las delicias tanto del espectador como del lector.

Esta obra de teatro, estrenada en la década de 1590, constituye una de las comedias más lúdicas de Shakespeare, que transita por el engaño, la locura y la magia.

Con una historia que se desarrolla en una sola noche, la obra avanza a pura diversión.

La estructura del argumento se basa en encuentros y desencuentros donde personajes de mundos dispares se unen inesperadamente y luego se separan.

Shakespeare usa esta estrategia para criticar la egolatría de los personajes y cuestionar la autoridad en un tono de comedia.

La acción transcurre en la antigua Grecia, pero, como en muchas de sus obras, el autor refleja la realidad de su época.

El entorno mágico del bosque en la noche desdibuja las barreras que separan los distintos grupos y produce disparatados desenlaces.

En ese entorno, Shakespeare juega con el rígido sistema de clases de la época, tomando tres grupos bien diferenciados y alterando el orden social establecido, en un mundo que los mortales no controlan.

La obra comienza cuando la joven Hermia se enfrenta a su padre Egeo y a Teseo, rey de Atenas, pues le han prohibido casarse con Lisandro, su amado.

Hermia no tiene intenciones de aceptar al elegido de su padre, Demetrio, pero su mejor amiga, Elena, está profundamente enamorada de él.

Enfadados por la decisión de los mayores, Hermia y Lisandro escapan en la oscuridad, y Demetrio va desesperadamente tras ellos.

La trama se complica aún más cuando Helena decide seguirlos al bosque con la esperanza de conquistar el corazón de Demetrio.

En este punto, el bosque se vuelve muy concurrido, pues acude al lugar un grupo de «rudos artesanos», miembros de una compañía de actores ebrios liderada por el alegre Nick Bottom, dispuestos a ensayar para un obra.

Sin saberlo, los humanos ingresan ahora al mundo de las hadas.

A pesar de su mágico esplendor, Oberón y Titania, rey y reina de las hadas, tienen sus propios conflictos amorosos.

Furioso por no poder controlar a Titania, Oberón, presa de los celos, ordena al travieso de Puck que rocíe los ojos de la reina con el jugo de una flor mágica.

Cuando despierte, se enamorará de lo primero que vea.

Obediente al encargo, Puck rocía alegremente el jugo en los ojos de Demetrio y Lisandro mientras duermen y, además, transforma la cabeza de Bottom en la de un burro.

Cuando los personajes despiertan, la noche se convierte en un caos de desilusiones amorosas, identidades cambiadas y transformaciones.

De los personajes involucrados, Bottom es quizá el más favorecido, pues Titania, bajo efecto del hechizo, posa sus ojos en él, y ordena a sus hadas que le prodiguen vinos y riquezas para seducir al hombre transformado en burro: «Y tomad las alas de las pintadas mariposas para defender de los rayos de la luna sus párpados somnolientos.

¡Duendes! Saludadlo y presentadle vuestros respetos».

Si bien la acción está dominada por la magia, la obra refleja el verdadero drama de lo que somos capaces de hacer por amor y expone las absurdas conductas de quienes caen bajo su influjo.

La luna contempla la acción «cual arco de plata», y representa el comportamiento errático, el lado oscuro del amor, y el cautivante embrujo de un mundo que no sabe de reglas convencionales.

Aunque los personajes recobran la sensatez sobre el final, «El sueño de una noche de verano» nos lleva a cuestionar si en realidad ejercemos control sobre nuestra vida cotidiana.

Pero quienes tienen la última palabra no son los personajes más realistas, como los amantes, los gobernantes o los actores, sino el pícaro Puck, que pone en tela de juicio si verdaderamente podemos confiar en lo que vemos: «Si nosotros, sombras, os hemos ofendido pensad esto, y todo queda arreglado: que no habéis sino soñado mientras estas visiones surgieron».

Y de este modo, evoca el efecto de adentrarse en el mágico mundo del gran teatro que juega con los límites entre la realidad y la ilusión, y pone en escena la posibilidad de que la vida…

no sea más que un sueño.

https://www.ted.com/talks/iseult_gillespie_why_should_you_read_a_midsummer_night_s_dream/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *