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¿Por qué nos gusta la repetición en la música? – Elizabeth Hellmuth Margulis – Charla TED-Ed

Charla «¿Por qué nos gusta la repetición en la música? – Elizabeth Hellmuth Margulis» de TED-Ed en español.

Para ver la lección completa: http://ed.ted.com/lessons/why-we-love-repetition-in-music-elizabeth-hellmuth-margulis

¿Cuántas veces se repite el estribillo en tu canción favorita? ¿Cuántas veces has escuchado ese coro? La repetición en la música no es solo una característica de las canciones pop occidentales, en realidad, se trata de un fenómeno global. ¿Por qué? Elizabeth Hellmuth Margulis nos guía a través de los principios básicos del «efecto de la exposición», que detalla cómo la repetición nos invita a entrar en la música como participantes activos, en lugar de como oyentes pasivos.

Lección de Elizabeth Hellmuth Margulis, animación de Andrew Zimbelman del The Foreign Correspondents’ Club.

  • Autor/a de la charla: Elizabeth Margulis
  • Fecha de grabación: 2014-09-02
  • Fecha de publicación: 2019-02-15
  • Duración de «¿Por qué nos gusta la repetición en la música? – Elizabeth Hellmuth Margulis»: 256 segundos

 

Traducción de «¿Por qué nos gusta la repetición en la música? – Elizabeth Hellmuth Margulis» en español.

¿Cuántas veces se repite el estribillo en tu canción favorita? Y, toma un momento para pensar, ¿cuántas veces lo has escuchado? Es probable que hayas oído repetido el estribillo docenas, si no cientos, de veces, y no solo las canciones populares en Occidente se repiten mucho.

La repetición es una característica común de la música de todas las culturas.

Así que, ¿por qué la música depende tanto de la repetición? En parte por lo que los psicólogos llaman el efecto de la mera exposición.

En resumen, la gente prefiere las cosas a las que ha estado expuesta antes.

Por ejemplo, una canción en la radio que no nos gusta especialmente, pero luego escuchamos la canción en el supermercado, en el cine y de nuevo en la esquina de la calle.

Pronto, vamos al ritmo, tatareando las palabras, incluso descargando el título.

Este efecto de la mera exposición no solo funciona para las canciones.

Funciona para todo, desde las formas hasta los anuncios del Super Bowl.

Por lo tanto, ¿qué hace que la repetición sea tan singular y prevalente en la música? Para investigarlo, los psicólogos pidieron a la gente escuchar composiciones musicales que evitaran la repetición exacta.

Escucharon extractos de estas piezas, ya sea en su forma original, o en una versión alterada digitalmente para incluir la repetición.

Aunque las versiones originales habían sido compuestas por algunos de los más respetados compositores del siglo XX, y las versiones repetitivas se habían montado por edición forzada de audio, las personas calificaron las versiones repetitivas como más agradables, más interesantes y más probables de haber sido compuestas por un artista humano.

La repetición musical es profundamente irresistible.

Piensa en el clásico de los Muppets, «Mahna Mahna».

Si lo has oído antes, es casi imposible tras cantar «Mahna mahna» no responder, «Du duu du du du».

La repetición conecta cada bit de la música irresistiblemente a la siguiente parte de la música que le sigue.

Así que al escuchar algunas notas, ya imaginas lo que vendrá después.

Tu mente está inconscientemente cantando, y sin darte cuenta, puedes comenzar a tararear en voz alta.

Estudios recientes han mostrado que al escuchar un segmento repetido de música, es más probable que se mueva o toque junto a ella.

La repetición nos invita a entrar en la música como participantes imaginarios, en lugar de oyentes pasivos.

La investigación también ha mostrado que los oyentes cambian su atención a lo largo de las repeticiones musicales, centrándose en diferentes aspectos del sonido en cada nueva escucha.

Puedes notar la melodía de una frase la primera vez, pero cuando se repite, tu atención se centra en cómo el guitarrista cambia el tono.

Esto también ocurre en el lenguaje, con la llamada saciedad semántica.

La repetición de palabras como «atlas» hasta la saciedad puede hacer que dejes de pensar en lo que significa la palabra, y te centres en los sonidos: la extraña manera en que la «L» sigue a la «T».

De este modo, la repetición puede abrir nuevos mundos de sonido no accesibles la primera vez que lo oyes.

La «L» después de la «T» puede no ser estéticamente relevante para «atlas», pero el cambio de tono del guitarrista podría ser de una importancia expresiva crítica.

La ilusión de canción en un discurso capta cómo simplemente repitiendo una frase varias veces cambia la atención de los oyentes a los aspectos temporales de tono y sonido, de modo que el lenguaje hablado repetidamente en realidad, comienza a sonar como si se cantara.

Un efecto similar ocurre con secuencias aleatorias de sonido.

La gente valorará las secuencias aleatorias que han escuchado en bucle repetido como más musicales que una secuencia aleatoria escuchada solo una vez.

La repetición da lugar a un tipo de orientación que suena como lo que pensamos que es distintivamente musical, que escuchamos junto con el sonido, participando imaginativamente con la nota a punto de suceder.

Este modo de escuchar enlaza con nuestra susceptibilidad a las melodías pegadizas donde partes de la música penetran en nuestra cabeza, y suenan una y otra vez, como atascadas en la repetición.

Los críticos a menudo se sienten avergonzados por la repetitividad de la música, encontrándolo infantil o regresivo, pero la repetición, lejos de ser una vergüenza, en realidad es una característica clave que da lugar a la clase de experiencia que consideramos como musical.

https://www.ted.com/talks/elizabeth_hellmuth_margulis_why_we_love_repetition_in_music/

 

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