Contenidos
Charla «¿Por qué se considera a Aristófanes «el padre de la comedia»? – Mark Robinson» de TED-Ed en español.
Ver la lección completa en: https://ed.ted.com/lessons/why-is-aristophanes-called-the-father-of-comedy-mark-robinson
Aristófanes, a menudo considerado «el padre de la comedia», escribió las primeras comedias de teatro que se hayan conservado. Su obra, que abunda en parodias, canciones, bromas sexuales y fantasía surrealista, ha servido de inspiración para las comedias que se escribieron e interpretaron posteriormente. Mark Robinson comparte una breve historia de Aristófanes,
Lección de Mark Robinson; dirección de Anton Bogaty.
- Autor/a de la charla: Mark Robinson
- Fecha de grabación: 2018-08-21
- Fecha de publicación: 2018-08-21
- Duración de «¿Por qué se considera a Aristófanes «el padre de la comedia»? – Mark Robinson»: 299 segundos
Traducción de «¿Por qué se considera a Aristófanes «el padre de la comedia»? – Mark Robinson» en español.
En el festival anual de teatro de Atenas celebrado en 426 a.
C., la obra cómica «Los babilonios», escrita por un joven poeta llamado Aristófanes, fue galardonada con el primer premio.
Pero la descripción que en ella se hacía sobre la conducta de Atenas en la guerra del Peloponeso fue tan controvertida que, tiempo después, un político llamado Cleón entabló una demanda contra Aristófanes por «difamar al pueblo de Atenas ante los extranjeros».
Dos años después, Aristófenes contraatacó con una nueva obra: «Los caballeros».
Allí, se burlaba abiertamente de Cleón, quien acaba en la obra como un humilde vendedor de morcillas en las afueras de la ciudad.
Este tipo de sátira surgió como resultado de la democracia ilimitada que imperó en la Atenas del siglo V, y ese género hoy se conoce como «comedia antigua».
Las obras de Aristófanes, las primeras de índole cómica que se conservan en el mundo, se caracterizan por la profusión de parodias, canciones, bromas sexuales y fantasía surrealista.
Suelen incluir situaciones descabelladas, como la del protagonista que vuela montado en un escarabajo estercolero, o la casa rodeada de una red para mantener dentro al padre del dueño, y eran técnicas destinadas a sorprender las expectativas del público.
Esas comedias sirvieron de inspiración para autores e intérpretes de obras posteriores.
La palabra «comedia» procede del término «komos», que en griego antiguo significa algarabía, y de «oide», canto.
Se diferenciaba de la tragedia, su contracara artística, por varias razones.
Mientras que las antiguas tragedias atenienses versaban sobre la caída de los fuertes y poderosos, las comedias solían tener un final feliz.
En tanto que la tragedia se inspiraba casi siempre en leyendas, la comedia relataba hechos de la actualidad.
Las comedias de Aristófanes simpatizaban con la gente común y atacaban a los poderosos.
Criticaban a los políticos arrogantes, a los generales belicistas y a los intelectuales engreídos, quienes se sentaban precisamente en la primera fila del teatro, donde todos podían ver sus reacciones.
Esto les valió el mote de «komoidoumenoi», o «los burlados en una comedia».
La parodia despiadada y a veces obscena de Aristófanes dejaba expuestos a estos líderes y ponía a prueba su compromiso con la ciudad.
Hubo un hecho particular que inspiró especialmente la obra de Aristófanes: la guerra del Peloponeso entre Atenas y Esparta.
En «La paz», escrita en 421 a.
C., un anciano ateniense libera a la Paz, que había sido exiliada en una cueva por políticos especuladores.
Luego de la aplastante derrota naval que los atenienses sufrieron en 411 a.
C., Arisiófanes escribió «Lisístrata».
En esta obra, las mujeres de Atenas se manifiestan en contra de la guerra imponiendo una huelga sexual hasta que sus maridos firmaran la paz.
Otras obras se valen de situaciones igualmente fantasiosas para criticar temas de actualidad, como ocurre en «Las nubes», donde Aristófanes se mofa del pensamiento filosófico en boga.
El protagonista, Estrepsíades, se une a la nueva escuela filosófica de Sócrates, donde aprende a demostrar que lo incorrecto es correcto y que una deuda no es una deuda.
Por disparatados que se vayan tornando los argumentos, el protagonista siempre triunfa sobre el final.
Aristófanes también se convirtió en el maestro de la «parábasis», una técnica de comedia donde los actores se dirigen directamente al público, a menudo alabando al autor de la obra o haciendo comentarios y bromas de la realidad.
En «Las aves», por ejemplo, el coro adopta el papel de distintos pájaros que amenazan a los jueces atenienses, advirtiéndoles que si la obra no obtiene el primer premio, defecarán sobre sus cabezas cuando caminen por la ciudad.
Es probable que a los jueces no les haya agradado la broma, pues la obra terminó en segundo lugar.
Al introducir nuevas ideas y fomentar la autocrítica en la sociedad de Atenas, Aristófanes no solo se burló de sus propios conciudadanos, sino que definió la naturaleza de la comedia misma.
Aclamado por algunos académicos como «el padre de la comedia», su impronta se manifiesta en las técnicas usadas a posteriori en este género, desde la comedia bufonesca, la actuación en dúo, e imitaciones, hasta la sátira política.
Al defender la libertad de expresión y reconocer a los héroes comunes, sus obras invitaban a la reflexión, a la vez que provocaban la risa en el público.
Y la respuesta que le dio a Cleón en 425 a.
C.
resuena al día de hoy: «Soy comediante, y por eso hablaré de la justicia, por duro que suene a tus oídos».
https://www.ted.com/talks/mark_robinson_why_is_aristophanes_called_the_father_of_comedy/