Saltar al contenido
Deberes escolares » Charlas educativas » ¿Por qué soñamos? – Amy Adkins – Charla TED-Ed

¿Por qué soñamos? – Amy Adkins – Charla TED-Ed

Charla «¿Por qué soñamos? – Amy Adkins» de TED-Ed en español.

Ver la lección completa en: http://ed.ted.com/lessons/why-do-we-dream-amy-adkins

En el tercero milenio a.C., los reyes de la Mesopotamia registran e interpretan sus sueños en tablillas de cera. En los años posteriores, no hemos dejado de preguntarnos por qué soñamos. Y aunque todavía no tenemos respuestas definitivas, existen algunas teorías. Amy Adkins revela las siete razones principales por las que podríamos soñar.

Lección de Amy Adkins, animación de Clamanne Studio.

  • Autor/a de la charla: Amy Adkins
  • Fecha de grabación: 2015-12-10
  • Fecha de publicación: 2020-01-16
  • Duración de «¿Por qué soñamos? – Amy Adkins»: 322 segundos

 

Traducción de «¿Por qué soñamos? – Amy Adkins» en español.

En el tercer milenio antes de nuestra era, los reyes mesopotámicos registran e interpretan sueños en tablillas de cera.

Mil años después, los antiguos egipcios escribieron un libro de sueños listando más de cien sueños comunes y sus significados.

Y en los años posteriores, no hemos dejado de preguntarnos por qué soñamos.

Pero, después de mucha investigación científica, de avances tecnológicos y persistencia, aun no tenemos respuestas definitivas, pero sí algunas teorías interesantes.

Soñamos para cumplir nuestros deseos.

En el año 1900, Sigmund Freud propuso que, si bien todos los sueños, incluso las pesadillas, son un conjunto de imágenes de nuestra vida consciente cotidiana, tienen también un significado simbólico referido al cumplimiento de nuestros deseos subconscientes.

Freud teorizó que todo lo que recordamos al despertar de un sueño es una representación simbólica de nuestros pensamientos primitivos inconscientes, urgencias y deseos.

Freud creía que analizando esos elementos recordados, el contenido inconsciente se revelaría a la mente consciente y así se podrían abordar y resolver los problemas psicológicos derivados de su represión.

Soñamos para recordar.

Para aumentar el rendimiento de ciertas funciones mentales, es bueno dormir, pero soñar durante el sueño es mejor.

En el 2010 investigadores descubrieron que los sujetos sorteaban mucho mejor un complejo laberinto 3D si habían dormido soñando con el laberinto antes del segundo intento.

De hecho, tenían 10 veces más éxito que los que solo pensaban en el laberinto despiertos entre intentos, y que los que dormían, pero no soñaban con el laberinto.

Los investigadores teorizan que cientos procesos de la memoria pueden ocurrir solo mientras dormimos, y nuestros sueños son una señal de que ocurren estos procesos.

Soñamos para olvidar.

Existen unas 10 000 billones de conexiones neuronales en la arquitectura del cerebro.

Estas se crean a partir de lo que piensas y de todo lo que haces.

Una teoría neurobiológica del sueño, de 1983, llamada aprendizaje inverso, sostiene que mientras dormimos y sobre todo en los ciclos de sueño REM, el neocórtex revisa estas conexiones neuronales y desconecta las innecesarias.

Sin este proceso de desaprendizaje, que se traduce en los sueños, el cerebro podría saturarse de conexiones inútiles y los pensamientos parásitos podrían interrumpir el pensamiento que necesitas cuando estás despierto.

Soñamos para mantener funcionando al cerebro.

La teoría de la activación continua propone que los sueños surgen de la necesidad constante del cerebro de crear y consolidar recuerdos a largo plazo para funcionar correctamente.

Así, cuando la entrada externa es menor de un cierto nivel, como cuando duermes, el cerebro activa automáticamente la generación de datos a partir de sus almacenes de memoria, que se presentan como los pensamientos y sentimientos que se experimentan en los sueños.

En otras palabras, los sueños podrían ser un protector de pantalla al azar que el cerebro enciende para no apagarse por completo.

Soñamos para ensayar.

Es muy común soñar con situaciones peligrosos y amenazantes, y la teoría del ensayo por instinto primitivo sostiene que el contenido de un sueño es significativo para su propósito.

Se trate de una noche llena de ansiedad por un oso que te persigue en el bosque o de luchar con un ninja en un callejón oscuro, estos sueños te permiten practicar tus instintos de lucha o huida y permiten tenerlos a mano en caso de necesitarlos en la vida real.

Pero no tiene por qué ser siempre desagradable.

Por ejemplo, soñar con tu vecina atractiva podría también poner en práctica tu instinto reproductivo.

Soñamos para sanar.

Los neurotransmisores del estrés del cerebro están mucho menos activos durante la fase REM del sueño, incluso durante los sueños con experiencias traumáticas, y eso lleva a algunos investigadores a teorizar que uno de los propósitos del sueño es abordar experiencias dolorosas para permitir la curación psicológica.

Revisar eventos traumáticos en sueños con menos estrés mental puede darte una perspectiva más clara y la capacidad de procesarlos mejor en formas psicológicamente sanas.

El estrés postraumático o un estado de ánimo alterado, a menudo impiden dormir y eso ha llevado a algunos científicos a creer que la falta de sueño puede ser un factor que contribuye a esas enfermedades.

Soñamos para resolver problemas.

Sin las restricciones de la realidad ni las reglas de la lógica convencional, en tus sueños, la mente puede crear escenarios de manera ilimitada para ayudarte a captar problemas y formular soluciones que podrías no considerar al estar despierto.

John Steinbeck lo llamó comité del sueño, y hay investigaciones que demuestran la efectividad del sueño en la resolución de problemas.

Así descubrió también el célebre químico August Kekulé la estructura de la molécula de benceno, y es la razón por la que a veces la mejor solución para un problema se consigue yendo a dormir.

Estas son solo algunas de las teorías más prominentes.

Conforme la tecnología aumenta la capacidad de comprensión del cerebro, es posible que un día descubramos su razón definitiva.

Pero hasta que eso suceda, sigamos soñando.

https://www.ted.com/talks/amy_adkins_why_do_we_dream/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *