Saltar al contenido
Deberes escolares » Charlas educativas » ¿Por qué vemos ilusiones? – Mark Changizi – Charla TED-Ed

¿Por qué vemos ilusiones? – Mark Changizi – Charla TED-Ed

Charla «¿Por qué vemos ilusiones? – Mark Changizi» de TED-Ed en español.

Vea la lección completa: http://ed.ted.com/lessons/why-do-we-see-illusions-mark-changizi

¿Por qué nuestros extremadamente complicados ojos son incapaces de representar ilusiones ópticas simples? Sorpresa, sorpresa: tiene que ver con el cerebro, que ha evolucionado solo para responder a estímulos naturales. En TEDYouth 2012, Mark Changizi explica como el cerebro representa las ilusiones ópticas.

Charla de Mark Changizi.

  • Autor/a de la charla: Mark Changizi
  • Fecha de grabación: 2013-03-20
  • Fecha de publicación: 2019-02-12
  • Duración de «¿Por qué vemos ilusiones? – Mark Changizi»: 436 segundos

 

Traducción de «¿Por qué vemos ilusiones? – Mark Changizi» en español.

¿Por qué vemos ilusiones? Les voy a contar algo de mi investigación en la que doy evidencia de una hipótesis un tanto diferente de la que quizá encuentran en los libros de las estanterías.

Bien, veamos una de las ilusiones.

Esta es una versión de muchísimos tipos de ilusiones explicadas por esta hipótesis.

Sólo voy a examinar esta en particular.

Como siempre en estas cosas, estas dos líneas son paralelas, de hecho, pero perciben que se arquean hacia afuera de sus centros.

El centro, donde están esas líneas radiales, es más ancho en su campo visual que las partes superior e inferior.

Esto es llamativo porque este es un estímulo increíblemente simple.

Soóo es un montón de líneas rectas.

¿Por qué uno de los objetos más complicados del universo es incapaz de representar esta imagen increíblemente sencilla? Cuando uno quiere contestar preguntas como esta, necesita preguntar, «Bueno, ¿qué podría significar esto a mi cerebro?» Su cerebro no piensa que estas son unas líneas en una página, su cerebro ha evolucionado para manejar los tipos de estímulos naturales que se encuentran en la vida real.

¿Cuándo se encuentra el cerebro estímulos como estos? Bueno, parece un poco extraño, pero de hecho, se encuentran con estos estímulos todo el día.

Cuando uno se mueve, cuando uno se mueve hacia adelante, en particular.

Cuando uno se mueve hacia adelante, el flujo óptico que se recibe fluye hacia afuera del campo individual, como cuando la nave Enterprise llega a velocidad Warp.

Todos estos objetos fluyen hacia afuera y dejan estelas o líneas borrosas en la retina, activando una hilera de minineuronas.

Así, esta es una versión de lo que sucede en la vida real y esta es otra versión de lo que sucede en la vida real todo el tiempo.

De hecho, los caricaturistas lo saben.

Dibujan estas líneas borrosas en sus caricaturas que su cerebro interpreta como movimiento.

Ahora bien, no es que en la vida real vean líneas borrosas, el punto es que los estímulos atrás de sus ojos que producen estas manchas ópticas son los que le dicen a su cerebro que Uds.

se están moviendo.

Cuando se mueven hacia adelante, sus ojos se fijan como cámaras, como cámaras instantáneas, se fijan, se fijan, tomas instantáneas, y en cada ocasión se fijan, cuando Uds.

se mueven hacia adelante, y obtienen todas estas fluyendo hacia afuera.

Cuando tienen una fijación, terminan con esta rara mancha óptica que les dice la dirección en que se están moviendo.

Bien, esta es la mitad de la historia.

Eso es lo que este estímulo significa, significa que su cerebro piensa, cuando está mirando la primera imagen, que en efecto Ud.

está en camino, moviéndose hacia el centro.

Pero aún no explica por qué perciben esas líneas rectas como arqueadas hacia afuera.

Para entender el resto de la historia, tienen que entender que nuestros cerebros son lentos.

Lo que les gustaría es que cuando la luz llega a sus ojos entonces ¡ding!, inmediatamente tuvieran una percepción de cómo se ve el mundo.

Pero no funciona de ese modo.

Le toma cerca de una décima de segundo crear su percepción.

Una décima de segundo no suena muy largo, pero es un tiempo largo en comportamientos normales.

Si solo se mueven un metro por segundo, lo cual es bastante lento, entonces en una décima de segundo, se habrán movido diez centímetros.

Así, si no corrigiesen este retraso, todo lo que percibiesen que está a 10 cm a su alrededor, para el tiempo que lo percibiesen, habrían tropezado con ello o lo habrían pasado.

Por supuesto, se pone mucho peor, se va a poner mucho peor en una situación como esta.

Su percepción está atrás.

Lo que quieren es que su percepción vea así.

Quieren que su percepción en cualquier momento «t», represente al mundo en el tiempo «t».

Pero el único modo en que su cerebro puede hacer eso es que en lugar de generar una percepción de cómo era el mundo cuando la luz llegó a su retina, haga algo más elaborado.

No puede responder pasivamente y crear una mejor estimación, tiene que crear una mejor estimación del momento siguiente.

¿Cómo se verá el mundo en una décima de segundo? Construye una percepción de eso, porque para cuando su percepción del futuro cercano ocurra en su cerebro, el futuro cercano habrá llegado y tendrán una percepción del presente, que es lo que quieren.

En mi investigación, he dado mucha evidencia de esto, y existen otras áreas de investigación que han dado evidencias de que el cerebro está lleno de este tipo de mecanismos que intentan compensar su lentitud.

He mostrado que gran cantidad de ilusiones se explican así, siento este sólo un ejemplo.

Permitan que termine diciendo cómo esto explica exactamente este ejemplo particular La pregunta que en realidad debemos plantear es, ¿cómo estas dos líneas verticales en ese primer estímulo, cambian en el siguiente momento cuando me dirijo al centro que todas esas líneas ópticas sugieren que me estoy moviendo, qué pasa con ellas? Bueno, sólo imaginemos.

Imaginemos que llegamos a una entrada, Tienen una entrada, e imaginen que es la entrada a una catedral para hacerlo más concreto, eso será útil en un segundo.

Cuando Uds.

están muy lejos, los lados están perfectamente paralelos.

Pero ahora imaginen qué ocurre cuando se acercan.

Cuando se acercan, todo fluye hacia afuera en su campo visual, fluye hacia afuera, pero cuando están en verdad cerca, imaginen los lados de la entrada aquí y acá, pero si miran la entrada de esta catedral y hacen los dedos así, los lados de la entrada se van a parecer a vías de ferrocarril en el cielo.

Lo que empezó como dos líneas paralelas de hecho se arqueó hacia afuera a nivel de los ojos y no se fue hacia afuera tanto como arriba.

Entonces en el momento siguiente, tienen una forma que se parece mucho a esta imagen.

De hecho termina, en geometría proyectiva, esa es la forma en que los objetos se proyectan, es más, cambian de esta forma en el siguiente momento.

Cuando tienen un estímulo como este, bueno, su cerebro no tiene problemas, solo hay dos líneas verticales y no hay indicios de que vaya a cambiar en el momento siguiente, así que lo interpretan como es.

Pero si agregan indicios, y este es sólo uno de los muchos tipos de indicios que pueden llevar a esta clase de ilusiones, este indicio muy fuerte de mancha óptica, entonces en su lugar percibirán exactamente lo que va aparecer en el momento siguiente.

Todas nuestras percepciones siempre intentan ver el presente, pero tienen que percibir el futuro para en efecto percibir el presente.

Estas ilusiones son percepciones fallidas del futuro porque son imágenes estáticas de una página, no están cambiando como en la vida real.

Permitan que finalice mostrándoles una ilusión aquí, y si puedo, les mostraré dos rápido.

Esta es divertida.

Si se fijan en medio ahí, y mueven la cabeza de atrás hacia adelante acercándose así.

Háganlo todos.

Movimientos cortos, de atrás hacia adelante.

Dado que agregué manchas a estas líneas de flujo óptico, su cerebro dice, «probablemente ya se están moviendo, por eso están borrosas».

Cuando lo hacen, deben destellar en su campo visual más rápido de lo que deberían.

No deberían moverse tanto.

Y uno último que dejaré en la pantalla.

He aquí los indicios de movimiento, el tipo de indicios que reciben en su retina cuando las cosas se mueven.

No tienen que hacer nada, sólo miren.

Y muchos de Uds., levanten la mano si las cosas se mueven cuando no deberían, es raro, ¿no? Pero lo que tienen ahora son los indicios, desde el punto de vista de su cerebro, su ojo, tienen el estímulo en sus ojos que dice, «Ah, estas cosas se están moviendo».

Da una percepción de lo que harán en el momento siguiente.

En el momento siguiente, deben moverse y deben haberse desplazado.

Bien, muchísimas gracias.

https://www.ted.com/talks/mark_changizi_why_do_we_see_illusions/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *