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Charla «¿Puede el arte corregir la historia?» de TED2017 en español.
El artista Titus Kaphar hace pinturas y esculturas que pelean con las luchas del pasado, mientras que apelan a la diversidad y los avances del presente. En un taller en vivo inolvidable, Kaphar toma una brocha y coloca pintura blanca sobre una réplica de una pintura de Frans Hals del siglo XVII para oscurecer partes de la composición y resaltar su historia escondida. En este tipo de arte hay una narrativa codificada, dice Kaphar. ¿Qué sucede cuando desplazamos nuestro foco y afrontamos las verdades que no se expresan?
- Autor/a de la charla: Titus Kaphar
- Fecha de grabación: 2017-04-24
- Fecha de publicación: 2017-08-01
- Duración de «¿Puede el arte corregir la historia?»: 772 segundos
Traducción de «¿Puede el arte corregir la historia?» en español.
Me encantan los museos.
¿Alguna vez fueron al Museo de Historia Natural en Nueva York?
(Aplausos)
Una de las cosas que hago es llevar a mis hijos a museos.
Hace poco los llevé al Museo de Historia Natural.
Iba con mis dos hijos, Sabian y Dabith.
Llegamos a la entrada delantera del museo, donde está esa escultura increíble de Teddy Roosevelt.
Saben de cuál hablo.
Está Teddy Roosevelt sentado con una mano en el caballo, audaz, fuerte, arremangado.
No sé si tiene el torso desnudo, pero eso parece.
(Risas)
A su izquierda va caminando un nativo americano.
Y a su derecha va caminando un afroamericano.
Cuando estábamos subiendo las escaleras y acercándonos a la escultura, mi hijo mayor, que tiene 9, dice: «Papá,
¿por qué él va a caballo y ellos tienen que caminar?
» Me dejó helado.
Me dejó helado.
Tendríamos que ver tanta historia para poder explicarlo.
Y eso es algo que intento hacer con ellos de todos modos.
Es una pregunta que probablemente yo nunca hubiera hecho.
Pero, básicamente, lo que quiso decir fue: «Eso no parece justo.
Papá, eso no parece justo.
Y por qué esta cosa que no es justa está colocada fuera de una institución tan increíble».
Su pregunta me hizo preguntarme si podemos corregir nuestras esculturas públicas, nuestros monumentos nacionales.
No eliminarlos, pero
¿hay forma de corregirlos?
No me crié yendo a museos.
Esa no es mi historia.
Mi madre tenía 15 años cuando nací.
Ella es increíble.
Mi padre luchó con sus propias cosas la mayor parte de mi vida.
Si realmente quieren saber la verdad, la única razón por la que estudié arte fue por una mujer.
Era una mujer increíble, fantástica, hermosa e inteligente, cuatro años mayor que yo.
Yo quería salir con ella.
Pero dijo: «Eres demasiado joven y no estás pensando en tu futuro».
Así que corrí hacia la universidad, me anoté en algunas clases, corrí de vuelta, y básicamente le dije: «Ya estoy pensando en mi futuro».
(Risas)
«
¿Podemos salir?
» Para que conste, es aún más increíble, me casé con ella.
(Aplausos)
Así que, cuando corrí de la nada hacia la universidad y me anoté en las clases, no estaba prestando realmente atención a qué me estaba anotando.
(Risas)
Así que terminé en una clase de historia del arte y no sabía nada de historia del arte.
Pero, cuando entré en esa clase, ocurrió algo increíble.
Por primera vez en mi carrera académica, necesité mi inteligencia visual.
Por primera vez.
El profesor mostró una imagen, pinceladas enérgicas azules y amarillas, y dijo: «
¿Quién es?
» Y yo pensé: «Van Gogh, claramente es Van Gogh.
Yo lo sé».
(Risas)
Obtuve una B en esa clase.
Para mí, eso fue increíble.
Digamos que en la secundaria no era un gran estudiante.
Mi promedio era 0.65 de 4.
(Risas)
Cero, punto decimal, seis, cinco.
Así que, para mí, obtener una B era grandioso, absolutamente grandioso.
Y como me di cuenta de que podía aprender visualmente las cosas que no podía aprender de otra manera, se convirtió en mi estrategia, mi táctica para entender todo lo demás.
Quería mantener esa relación.
Las cosas iban bien.
Decidí continuar tomando esas clases.
Nunca me voy a olvidar de una de las últimas clases.
Era una de esas clases introductorias.
¿Alguna vez fueron a una de esas clases introductorias donde intentan enseñarles toda la historia del arte en un solo semestre?
Hablo de pinturas rupestres y Jackson Pollock todo comprimido…
No funciona realmente, pero igual lo intentan.
Al principio del semestre miré el libro, y en este libro de 400 páginas había una sección de 14 páginas sobre gente de color en la pintura.
Era una sección metida a la fuerza con representaciones de gente de color en la pintura y personas de color que pintaban.
No estaba bien integrada, por decirlo así.
(Risas)
Sin embargo, me entusiasmaba, porque en el resto de las clases ni habíamos tenido esa conversación.
No hablamos de eso en absoluto.
Así que imaginen mi sorpresa cuando llegué a clase el día que se suponía que íbamos a ver ese capítulo y mi profesora anuncia: «Vamos a saltarnos este capítulo porque no tenemos tiempo para verlo».
«Perdón, espere, profesora.
Perdón, este capítulo es muy importante para mí.
¿Lo vamos a ver algún día?
» «Titus, no tenemos tiempo».
«Perdón, perdón, perdón.
Por favor, necesito entender.
Claramente el autor piensa que es importante.
¿Por qué nos lo vamos a saltar?
» «Titus, no tengo tiempo para esto».
«Está bien, última pregunta.
Lo lamento.
¿Cuándo podemos hablar?
Porque tenemos que hablar».
(Risas)
Fui a su oficina, y me terminaron echando de ahí.
Fui a hablar con el decano.
El decano finalmente me dijo: «No puedo obligarla a enseñar nada».
Y en ese momento supe que si quería entender esta historia, si quería entender los roles de esas personas que tenían que caminar, probablemente lo tendría que descubrir por mi cuenta.
Así que…
Aquí arriba, en la diapositiva, hay una pintura de Frans Hals.
Este es uno de los tipos de imágenes que estaban en ese capítulo.
Aprendí a pintar por mí mismo yendo a museos y observando imágenes como esta.
Les quiero mostrar algo.
Yo hice esto.
Yo…
(Aplausos)
hice algunas modificaciones.
Verán que hay algunas diferencias en la pintura.
Toda esta historia del arte que había estado absorbiendo me ayudó a ver que la pintura es un lenguaje.
Hay una razón por la que él es el más alto de la composición.
Hay una razón por la que el pintor nos muestra este collar dorado.
Nos está queriendo decir algo sobre la posición económica de las personas en estos cuadros.
La pintura es un lenguaje visual donde todo en ella tiene significado, es importante, está codificado.
Pero, a veces, debido a la estructura y a la jerarquía de la composición, es difícil ver otras cosas.
Esta seda también quiere decirnos que tienen mucho dinero.
Hay más bibliografía sobre los perros en la historia del arte, que sobre este personaje que está aquí.
En términos históricos, al investigar sobre estas pinturas, puedo encontrar más información sobre el encaje que lleva la mujer en esta pintura, y el fabricante del encaje, que este sobre este personaje, sobre sus sueños, sus anhelos, sobre lo que quería en su vida.
Les quiero mostrar algo.
No quiero que piensen que esto es sobre la erradicación.
No lo es.
El óleo que me vieron poner en esta pintura es aceite de linaza.
Se vuelve transparente con el tiempo, así que lo que sucederá es que estas caras se verán de a poco.
Lo que intento hacer, lo que intento mostrarles, es cómo desplazar un poco su mirada, solo por un momento, solo por un momento, para que se pregunten:
¿por qué algunos tienen que caminar?
¿Cuál es el impacto de estas esculturas en los museos?
¿Cuál es el impacto de estas pinturas en los más vulnerables de nuestra sociedad, que ven estas representaciones de ellos todo el tiempo?
No digo que las borremos.
No podemos borrar la historia.
Es real y debemos conocerla.
Lo pienso de la misma forma en que pensamos en …
Déjenme retroceder un segundo.
¿Recuerdan las cámaras antiguas que cuando tomabas una foto, tenías que enfocar?
Tomabas la cámara, y si quería enfocarte, movía la lente un poco hacia la izquierda y tu imagen aparecía.
Podría mover la lente hacia la derecha y tu imagen se alejaría y aparecerían las personas en el fondo.
Eso es lo que intento hacer aquí.
Intento darles la oportunidad.
Intento contestar esa pregunta que me hizo mi hijo.
Quiero hacer pinturas, quiero hacer esculturas que sean honestas, que peleen con las luchas de nuestro pasado pero que apelen a la diversidad y los avances de nuestro presente.
Y no podemos hacerlo tomando una goma de borrar y eliminándolo.
Eso no funcionará.
Deberíamos hacerlo como funciona en la Constitución de EE.
UU.
Cuando tenemos una situación en la que queremos cambiar una ley de la Constitución de EE.
UU., no borramos la otra.
Al lado va una enmienda, algo que dice: «Aquí estábamos, pero aquí estamos ahora».
Supongo que, si podemos hacer eso, nos ayudará a entender un poco hacia dónde vamos.
Gracias.
(Aplausos)
https://www.ted.com/talks/titus_kaphar_can_art_amend_history/