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Charla «¿Puedes resolver el acertijo del enfrentamiento del dragón? – Alex Gendler» de TED-Ed en español.
Mira la lección completa en https://ed.ted.com/lessons/can-you-solve-the-dragon-jousting-riddle-alex-gendler
Tras años de guerra, los reinos del mundo han llegado a un acuerdo. Cada cinco años, los equipos representantes de elfos, duendes y el pueblo-arbóreo compiten en un gran torneo de enfrentamiento de dragones. Tienes el importante trabajo de grabar los resultados del torneo de inauguración. Sin embargo, te quedaste dormido y los juegos ya están en marcha. ¿Puedes averiguar el resultado de cada partido?
Lección por Alex Gendler, dirigido por Artrake Studio.
- Autor/a de la charla: Alex Gendler
- Fecha de grabación: 2020-01-09
- Fecha de publicación: 2020-01-10
- Duración de «¿Puedes resolver el acertijo del enfrentamiento del dragón? – Alex Gendler»: 263 segundos
Traducción de «¿Puedes resolver el acertijo del enfrentamiento del dragón? – Alex Gendler» en español.
Tras años de guerra, los reinos del mundo han llegado a un acuerdo.
Cada cinco años, los equipos representantes de elfos, duendes y el pueblo-arbóreo compiten en un gran torneo de enfrentamiento de dragones.
Cada equipo se enfrentará a los otros solo una vez.
El reino cuyo equipo gane más partidos gobernará al Reino Central hasta el siguiente torneo.
Para prevenir cualquier intromisión, los juegos deben ser realizados en absoluto secreto, excepto para un grupo de magos que se asegurarán de que nadie use encantamientos, hechizos o conjuros para hacer trampas.
Te han dado el extremadamente importante trabajo de grabar los resultados del primer torneo inaugural.
Pero las celebraciones de apertura se salen un poco de control, y cuando te despiertas, te das cuenta de que los juegos ya están en marcha.
Afortunadamente, nadie se ha dado cuenta de tu ausencia aún.
Sin embargo, debes levantarte y llegar rápido; si tu jefe, el director del torneo oficial, se da cuenta de que has estado durmiendo en el trabajo, perderás la cabeza.
Después de evaluar tus opciones, decides ofrecer los ahorros de toda tu vida a uno de los magos reguladores a cambio de la información, dándole tu tabla de resultados en blanco para que la rellene.
Pero antes de que pueda acabar, tu jefe entra en la tienda.
Apenas puedes esconder la tabla de resultados a tiempo, y el mago se excusa y se va.
Tu jefe se ríe.
«Espero que no te creas nada de lo que haya dicho Gorbak; ha sido maldito para decir solo mentiras, incluso por escrito.
Por cierto, ¿te puedes creer lo bajos que han sido los resultados del torneo? Cada equipo ha jugado al menos una vez, y ¡ni un solo juego ha tenido un resultado combinado de más de cinco golpes! De todos modos, volveré en un minuto a revisar tu tabla de resultados».
Te ríes con él y cuando te deja, miras a la tabla parcialmente completa sabiendo que cada número en ella está mal.
Solo tienes una oportunidad de salvarte así que, ¿cuál es el resultado real de cada juego? Pausa ahora para averiguarlo por ti mismo.
Lo increíble de este acertijo es que puedes leer la solución incluso sin tener apenas información correcta.
Y eso es posible porque saber que algo es falso es información significante en sí misma.
La primera clave está en darse cuenta de que ningún equipo jugará más de dos veces, ya que solo hay otros dos equipos.
Así que, si los elfos no jugaron una única vez, y los duendes no jugaron dos veces, la verdad debe ser que los elfos hayan jugado dos veces y los duendes, una.
Para que los elfos hayan jugado dos veces, deben haberse enfrentado a los otros equipos una vez.
Y como los duendes solo han jugado un partido hasta ahora (contra los elfos) eso quiere decir que el juego entre duendes y pueblo-arbóreo no ha pasado aún.
Sabemos que es falso que el pueblo-arbóreo haya empatado cero juegos, lo que quiere decir que en su juego contra los elfos deben haber empatado.
También sabemos que los elfos ganaron al menos un partido, y como empataron con el pueblo-arbóreo, deben haber vencido a los duendes.
Pero, ¿podemos averiguar los resultados? Empecemos con el empate entre elfos y pueblo-arbóreo.
Como no más de cinco golpes totales fueron dados, el resultado final debe ser 0-0, 1-1 o 2-2.
Pero el pueblo-arbóreo debe haber marcado algún punto, y es falso que hayan recibido solo un golpe en contra.
La única opción que eso deja es 2-2.
En el juego entre elfos y duendes, los duendes deben haber marcado al menos un golpe.
Y el resultado de los elfos debe ser 2 o más para que hayan ganado el juego.
Esto deja solo unas pocas posibilidades que sumen 5 o menos.
Los elfos no podrían haber marcado tres golpes, así que eso elimina esas dos.
Y sus golpes totales marcados en ambos juegos no pueden sumar seis, así que este se elimina también.
Y el resultado debe ser 2-1.
Con un juego restante, te las has arreglado para salvar tu trabajo, y tu cuello.
Gorbark el mago puede haber mentido, pero tus habilidades deductivas han equilibrado rápidamente la balanza.
https://www.ted.com/talks/alex_gendler_can_you_solve_the_dragon_jousting_riddle/