Contenidos
Charla «¿Puedes resolver el enigma de la sala de control? – Dennis Shasha» de TED-Ed en español.
Ver la lección completa en: http://ed.ted.com/lessons/can-you-solve-the-control-room-riddle-dennis-shasha
Como mejor espía de tu país, te infiltras en la sede principal de la agrupación del mal, encuentras el panel de control secreto y desactivas su rayo mortal. Sin embargo, tu equipo de reconocimiento es poco competente y solo cuentas con información limitada sobre la ubicación del panel. ¿Puedes resolver el enigma de la sala de control y desactivar el arma a tiempo? Dennis Shasha te muestra cómo hacerlo.
Lección de Dennis Shasha, animación de Zedem Media.
- Autor/a de la charla: Dennis Shasha
- Fecha de grabación: 2016-05-31
- Fecha de publicación: 2019-03-15
- Duración de «¿Puedes resolver el enigma de la sala de control? – Dennis Shasha»: 220 segundos
Traducción de «¿Puedes resolver el enigma de la sala de control? – Dennis Shasha» en español.
Como mejor espía de tu país, te infiltras en la sede principal de la agrupación del mal, encuentras el panel secreto y desactivas su rayo mortal.
Pero todo lo que tienes es la siguiente información recolectada por tu equipo de vigilancia.
La sede es una enorme pirámide con una sola habitación en la parte superior, 2 habitaciones en el nivel inferior y así sucesivamente.
El panel de control está oculto detrás de un cuadro en la planta que satisface las siguientes condiciones: cada habitación tiene exactamente tres puertas para acceder a las otras habitaciones de la misma planta, salvo la habitación del panel de control que solo tiene una puerta.
No hay pasillos y las escaleras no ayudan.
Desafortunadamente, no tienes un plano del piso y solo tendrás tiempo suficiente para buscar en una sola planta antes de que se reactive el sistema de alarma.
¿Puedes averiguar en qué planta se encuentra la sala de control? Haz pausa ahora para resolver el enigma.
La respuesta en: 3, 2, 1.
Para resolver este problema, tenemos que visualizarlo.
Para empezar, sabemos que en la planta correcta hay una sola habitación, llamémosla la habitación A, con una puerta a la sala de control, más una puerta a la sala B, y una a la sala C.
Debería haber al menos 4 habitaciones que podemos representar con círculos, y trazar líneas entre ellos para las puertas.
Pero para conectar las salas B y C no hay otra conexión posible, por lo tanto el cuarto piso por debajo de la parte superior queda eliminado.
Sabemos que el panel de control debe estar lo más alto posible, así que iremos bajando.
El quinto piso por debajo de la planta superior tampoco encaja.
Podemos entenderlo dibujándolo, pero para que no omitamos ninguna de las posibilidades, hagamoslo de otra manera.
Cada puerta corresponde a una línea en nuestro gráfico y convierte a 2 habitaciones en adyacentes.
Por lo tanto, al final, tiene que haber un número par de vecinos independientemente del número de conexiones que hacemos.
En el quinto piso más alto, para cumplir con nuestras condiciones iniciales, necesitaríamos cuatro habitaciones con tres vecinos cada uno, además de la sala de control con un vecino, lo que da un total de 13 vecinos.
Como se trata de un número impar, es imposible, y, de hecho, descarta todas las plantas que tienen un número impar de cuartos.
Así que bajemos un piso más.
Cuando dibujamos las habitaciones, de repente encontramos una configuración que encaja.
Por cierto, el estudio de tales modelos visuales que muestran las conexiones y relaciones entre diferentes objetos se conoce como la teoría de grafos.
En un grafo simple, los círculos llamados nodos representan objetos y las líneas que conectan los nodos se llaman arcos.
Los investigadores que estudian estos grafos hacen preguntas como: «¿Qué distancia hay entre estos nodos?» «¿Cuántos arcos tiene el nodo más popular?» «¿Hay una ruta entre estos dos nodos, y de ser así, ¿qué longitud tiene?» Grafos como este a menudo se usan para mapear redes de comunicación, pero pueden representar casi cualquier tipo de red, desde la red de transporte urbana, y las relaciones interpersonales, hasta las interacciones químicas entre las proteínas o la propagación de una epidemia a través de diversos lugares.
Por lo tanto, armados con estas técnicas, volvamos a la pirámide.
Evitas los guardias y las cámaras de seguridad, te infiltras en la sexta planta desde arriba, encuentras el panel oculto, accionas algunas palancas visibles y desvías el rayo mortal en alta mar.
Ahora es momento de resolver el misterio de por qué tu equipo siempre te envía información críptica.
Hola a todos.
Si les gustó este enigma, intenten resolver estos dos también.
https://www.ted.com/talks/dennis_shasha_can_you_solve_the_control_room_riddle/