Saltar al contenido
Deberes escolares » Charlas educativas » ¿Puedes resolver el enigma del templo? – Dennis E. Shasha – Charla TED-Ed

¿Puedes resolver el enigma del templo? – Dennis E. Shasha – Charla TED-Ed

Charla «¿Puedes resolver el enigma del templo? – Dennis E. Shasha» de TED-Ed en español.

Para ver la lección completa: http://ed.ted.com/lessons/can-you-solve-the-temple-riddle-dennis-e-shasha

Tu expedición se encuentra finalmente en el corazón del antiguo templo. Pero al estudiar las inscripciones en la oscuridad, dos espirales de verde humo estallan delante. Las paredes comienzan a temblar. El reloj de arena gigante comienza a fluir con menos de una hora antes de que se vacíe, y un estruendo te dice que no quieres estar cerca cuando eso suceda. ¿Puedes utilizar matemáticas para escapar del templo? Dennis E. Shasha muestra cómo.

Lección de Dennis E. Shasha, animación de Artrake Studio.

  • Autor/a de la charla: Dennis Shasha
  • Fecha de grabación: 2016-02-01
  • Fecha de publicación: 2019-03-01
  • Duración de «¿Puedes resolver el enigma del templo? – Dennis E. Shasha»: 243 segundos

 

Traducción de «¿Puedes resolver el enigma del templo? – Dennis E. Shasha» en español.

Has encontrado los interruptores ocultos, evitado las trampas secretas y ahora tu expedición, finalmente, está en el corazón del antiguo templo dentro de Ciudad Perdida.

Pero al estudiar las inscripciones en la oscuridad casi total, dos de los ocho estudiantes de posgrado que te acompañan se estrellaron con el altar.

De repente, dos espirales de humo verde brotan y las paredes comienzan a temblar.

Huyendo por sus vidas, llegan a una habitación que han pasado antes con cinco pasillos, incluyendo el que va al altar y el que conduce al exterior.

El reloj de arena gigante en el centro está fluyendo, con menos de una hora antes de vaciarse, y el estruendo te dice que no quieres estar cerca cuando eso suceda.

De lo que recuerdas de tu camino aquí, se tardaría unos 20 minutos en llegar a la salida al ritmo más rápido.

Sabes que este es el último cruce antes de la salida, pero las marcas del sendero se han borrado, y nadie se acuerda del camino.

Si los nueve que son se separan, habrá el tiempo justo para que cada grupo explorare uno de los cuatro pasillos, regrese e informe en esta sala a todo el mundo y luego hacer el recorrido por la ruta correcta.

Solo hay un problema; las inscripciones explicaban la maldición del altar: los espíritus de los reyes y reinas de la ciudad poseerán a los intrusos y los llevarán a la perdición a través del engaño.

Recordando el humo verde, te das cuenta de que dos de los estudiantes han sido maldecidos.

En cualquier momento, uno o ambos pueden mentir, aunque también podrían decir la verdad.

Sabes con certeza que tú no tienes la maldición, pero no sabes en qué estudiantes no se puede confiar, y como los estudiantes pueden estar poseídos solo ocasionalmente, no hay una forma garantizada de ponerlos a prueba para determinar quiénes son.

¿Puedes encontrar una manera de asegurar que todos escaparán? No te preocupes de que los estudiantes poseídos ataquen o de otra manera dañen a otros.

Esta maldición solo afecta a su comunicación.

¡Pon pausa en el vídeo ahora si quieres averiguarlo por ti mismo! Respuesta en: 3 Respuesta en: 2 Respuesta en: 1 Lo primero es darte cuenta de que, dado que sabes que no estás poseído, puedes explorar una de las salas solo.

Esto deja a ocho estudiantes para los tres caminos restantes.

Enviar grupos de cuatro a solo dos de los caminos no funcionará porque si un grupo regresa dividido, dos frente a dos, tendrías que adivinar en quién confiar.

Pero dividirlos en un par y dos tríos funcionaría siempre, y he aquí por qué.

Los estudiantes poseídos pueden mentir, o quizá no lo hagan, pero sabes que hay solo dos de ellos, mientras que los otros seis siempre dirán la verdad.

Cuando cada grupo vuelva a la sala, todos sus miembros, o bien darán el mismo informe o discutirán sobre si encontraron la salida.

Si un trío vuelve totalmente de acuerdo, entonces sabes que ninguno está mintiendo.

Con el par, no se puede estar seguro siempre, pero todo lo que necesitas es evidencia confiable de tres de los cuatro caminos.

El cuarto se puede averiguar mediante el proceso de eliminación.

Por supuesto, nada importará, si tienes la suerte de encontrar la salida tú mismo, pero, por otra parte, poniendo todo junto te quedan tres posibilidades.

Si cada grupo da una respuesta coherente, o bien todos están diciendo la verdad, o los dos estudiantes poseídos están emparejadas.

En cualquiera de los casos, ignorar el dúo.

Si solo hay un grupo discutiendo, los otros deben estar diciendo la verdad, y si hay dos conflictos, entonces los estudiantes poseídos están en grupos separados y se puede confiar con seguridad en la mayoría en los dos tríos dado que al menos dos personas en cada uno dirán verdad.

El templo se derrumba tras de Uds.

a la vez que vapores verdosos escapan de dos estudiantes.

Están todos a salvo y libres de la maldición.

Después de esta prueba, le dices a tu grupo que todos merecen unas vacaciones, y resulta que otra expedición está llegando.

https://www.ted.com/talks/dennis_shasha_can_you_solve_the_temple_riddle/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *