Contenidos
Charla «¿Qué causa la acidez estomacal? – Rusha Modi» de TED-Ed en español.
Vea la lección completa en: https://ed.ted.com/lessons/what-causes-heartburn-rusha-modi
Los humanos han estado luchando contra la acidez estomacal por cientos, si no miles, de años. Pero recientemente la incidencia ha aumentado, convirtiéndola en una queja común en todo el mundo. ¿Qué causa este problema y cómo se puede detener? Rusha Modi detalla las causas y tratamientos de la acidez estomacal.
Lección por Rusha Modi, dirigido por Kozmonot Animation Studio.
- Autor/a de la charla: Rusha Modi
- Fecha de grabación: 2018-11-01
- Fecha de publicación: 2018-11-01
- Duración de «¿Qué causa la acidez estomacal? – Rusha Modi»: 295 segundos
Traducción de «¿Qué causa la acidez estomacal? – Rusha Modi» en español.
Justo entre tu pecho y abdomen es donde se encuentra uno de los músculos más importantes que probablemente no sabías que tenías: el esfínter esofágico inferior o EEI.
Cuando funciona bien, el anillo de tejido juega un papel crucial ayudándonos a comer.
Pero cuando no funciona bien, se convierte en el principal factor del ardor estomacal, un abrasador, a veces amargo espasmo de pecho que mucha gente experimentará en algún momento de su vida.
Sabemos que los humanos han estado batallando con esto por cientos, si no miles de años.
Pero recientemente, la incidencia ha aumentado, convirtiéndolo en una queja estomacal común en el mundo.
Cuando los síntomas del ardor se vuelven más regulares e intensos, como dos veces por semana o más, se diagnostica como reflujo gastroesofágico o ERGE.
¿Pero qué causa este problema, y cómo podría ser detenido? El ardor estomacal comienza en el área llamada unión gastroesofágica, donde reside el EEI.
Este suave y muscular anillo del EEI es regulado por una intrincada red de raíces nerviosas que se conecta con el cerebro, el corazón y los pulmones.
Después de que la comida entra en el estómago por el esófago, la tarea del músculo es evitar que la comida vuelva a subir.
El EEI se contrae, apretando la entrada del estómago y creando una zona de alta presión que evita que se filtren los ácidos digestivos.
Pero si el EEI se relaja en el momento equivocado o se debilita gradualmente, se convierte en una tapa defectuosa, mal ajustada, lo que hace que el área se despresurice.
Eso permite que el ácido ardiente del estómago, e incluso trozos de comida, salgan por el esófago, que a veces suben a la altura de la boca.
La causa de todo ese drama interno ha sido largamente sometido a dieta.
Comidas como cafeína y menta contienen ingredientes que pueden tener un efecto relajante en el EEI, lo que lo hace incapaz de hacer su trabajo.
Otras comidas ácidas, como cítricos y tomates, pueden empeorar la irritación del esófago cuando se filtran con ácido estomacal.
Las bebidas carbonatadas pueden igualmente burbujear en el estómago, forzando a abrir la válvula.
Pero investigadores descubrieron que la comida no es el único desencadenante.
Fumar supone un riesgo, porque la nicotina de los cigarrillos relaja el EEI.
Consumir cantidades excesivas de alcohol pueden tener un efecto similar.
Las embarazadas experimentan más ardor estomacal por la presión en sus estómagos del bebé que crece y los niveles de ciertas hormonas en sus cuerpos.
La obesidad puede causar hernias que interrumpen la barrera antirreflujo de la unión gastroesofágica que normalmente protege contra la acidez estomacal.
Numerosos medicamentos, incluyendo aquellos para el asma, la hipertensión, el control natal y la depresión pueden tener efectos no deseados en el EEI.
Un ataque ocasional de acidez estomacal no es necesariamente algo de lo que preocuparse.
Pero si la acidez empieza a pasar con regularidad, puede debilitar el músculo EEI con el tiempo, permitiendo que más y más ácido escape.
Y si no se trata, puede causar problemas mayores.
Con el tiempo, la pérdida constante de ácido estomacal por acidez de estómago puede formar tejido cicatrizal que estrecha el tubo esofágico, lo que dificulta la ingestión de alimentos.
El reflujo continuo puede dañar las células que recubren el estómago; es una enfermedad rara llamada esófago de Barrett, que puede elevar el riesgo de cáncer de esófago.
Por suerte, la acidez estomacal suele tratarse con una variedad de medicinas que pueden ayudar a neutralizar o reducir el ácido estomacal.
En casos extremos, las personas se someten a cirugía para apretar el EEI y así minimizar el dolor.
Pero a menudo podemos detener la acidez antes de que llegue a ese punto.
Reducir el consumo de ciertos alimentos, no fumar y mantener un peso saludable, puede reducir drásticamente el reflujo.
Con el cuidado adecuado podemos ayudar a nuestro EEI a mantener la fuente química de nuestros estómagos en adecuado orden y evitar tener que sentir el ardor.
https://www.ted.com/talks/rusha_modi_what_causes_heartburn/