Saltar al contenido
Deberes escolares » Charlas educativas » ¿Qué causan las alucinaciones? – Elizabeth Cox – Charla TED-Ed

¿Qué causan las alucinaciones? – Elizabeth Cox – Charla TED-Ed

Charla «¿Qué causan las alucinaciones? – Elizabeth Cox» de TED-Ed en español.

Vea la lección completa en: https://ed.ted.com/lessons/what-causes-hallucinations-elizabeth-cox

Una condición médica conocida como el síndrome de Charles Bonnet puede hacer que pacientes con pérdida de la visión experimenten alucinaciones en vívidos colores. Los estudios del IRMf nos muestran que estas alucinaciones activan las mismas áreas del cerebro que se activan con la visión, un área completamente distinta al de la imaginación. Otras alucinaciones ocurren en las mismas áreas del cerebro donde ocurren experiencias sensoriales reales. ¿Qué es lo que ocurre? Elizabeth Cox nos explica en detalle la ciencia de las alucinaciones.

Lección por Elizabeth Cox, dirigida por Nerdo.

  • Autor/a de la charla: Elizabeth Cox
  • Fecha de grabación: 2018-06-26
  • Fecha de publicación: 2018-06-28
  • Duración de «¿Qué causan las alucinaciones? – Elizabeth Cox»: 343 segundos

 

Traducción de «¿Qué causan las alucinaciones? – Elizabeth Cox» en español.

Una anciana llamada Rosalie estaba en un asilo de ancianos cuando de repente notó que su habitación se llenó de vida con telas en movimiento.

A partir de los elaborados diseños podía distinguir animales, niños y personajes animados.

Rosalie se alarmó, no por la aparición sino porque lo que veía era una alucinación muy detallada.

Su función cognitiva era excelente y no había tomado ninguna medicación que pudiera causarle alucinaciones.

Lo más extraño es que si un circo de verdad entrara en su habitación, Rosalie no lo vería porque estaba completamente ciega.

Rosalie padece una enfermedad conocida como el síndrome de Charles Bonnet en el que pacientes con pérdida visual parcial o total empiezan a alucinar escenas con vívidos colores.

Las alucinaciones aparecen de repente y pueden durar unos minutes o seguir apareciendo durante años.

Aún no conocemos las causas que las hacen aparecer y desaparecer o por qué no todos las padecen.

A partir de los estudios de resonancia magnética sabemos que estas alucinaciones activan las mismas áreas del cerebro que se activan con la visión, pero que no se activan con la imaginación.

Muchas otras alucinaciones que incluye olores, imágenes y sonidos también ocurren en las mismas áreas del cerebro donde se registran experiencias sensoriales reales.

Por eso se piensa que la corteza cerebral juega un papel en las alucinaciones.

Esta delgada capa de materia gris cubre todo el cerebro, con diferentes áreas que procesan la información para cada uno de los sentidos.

Pero aun para las personas con una pérdida total de los sentidos el cerebro construye el mundo que percibe a partir de esa información incompleta.

Por ejemplo, nuestros ojos tienen puntos ciegos donde el nervio óptico bloquea parte de la retina.

Cuando la corteza visual convierte la luz en imágenes coherentes, los puntos ciegos se rellenan con información de las partes aledañas.

A veces podemos notar algún problema, pero en la mayoría ni nos enteramos.

Cuando la corteza visual no recibe información de los ojos, así sea temporalmente, el cerebro aún intenta crear una imagen coherente pero la limitación de su habilidad es más obvia.

Las alucinaciones vívidas del síndrome de Charles Bonnet son un ejemplo.

Esta enfermedad solo la padecen personas que tenían una visión normal pero que luego la perdieron, no quienes nacieron ciegos; los científicos piensan que el cerebro usa imágenes que recuerda para compensar la falta de nueva información visual.

Y lo mismo pasa con los otros sentidos.

Las personas con pérdida auditiva con frecuencia escuchan música o voces cuando alucinan, que incluso pueden ser tan elaboradas como la cacofonía de una banda musical.

Además de la privación sensorial, drogas recreativas y terapéuticas, enfermedades como la epilepsia y la narcolepsia, y desórdenes psiquiátricos como la esquizofrenia son algunas de las causas de las alucinaciones, aunque siguen apareciendo otras nuevas.

Algunas de las alucinaciones más notorias están asociadas con drogas como el LSD y la psilocibina.

Entre sus efectos más comunes está la sensación de que objetos secos aparecen húmedos y que las superficies respiran.

Con dosis más altas, el mundo visual que se percibe aparece derritiéndose, se disuelve en remolinos, o explota en fractales.

La evidencia sugiere que estas drogas también actúan sobre la corteza cerebral.

Mientras que la pérdida de la visión típicamente causa alucinaciones visuales y la pérdida del oído causa las auditivas, sustancias como el LSD causan problemas de percepción en todos los sentidos.

Esto ocurre porque activan los receptores en diversas áreas del cerebro, que incluye las regiones corticales para todos los sentidos.

El LSD y la psilocibina funcionan como serotonina para el cerebro, ligándose a un tipo particular de receptor de serotonina.

Si bien el papel que juega la serotonina en el cerebro es complejo y no muy claro, es posible que tenga una función en integrar la información proveniente de los ojos, la nariz, el oído y otros órganos sensoriales.

Una de las teorías es que el LSD y la psilocibina causan alucinaciones al interrumpir la señal involucrada en la integración sensorial.

Las alucinaciones asociadas con la esquizofrenia pueden tener mecanismos similares a los causados por el LSD y la psilocibina.

Los pacientes con esquizofrenia muestran con frecuencia niveles elevados de serotonina en el cerebro.

Y las drogas antipsicóticas alivian los síntomas de esquizofrenia al bloquear los mismos receptores de serotonina al que se ligan el LSD y la psilocibina.

En algunos casos estas drogas pueden incluso aliviar las alucinaciones de los pacientes que padecen el síndrome de Charles Bonnet.

Aún queda mucho por descubrir sobre las diferentes causas y los mecanismos interconectados que producen las alucinaciones.

Pero está claro que las experiencias alucinatorias están mucho más relacionadas con la percepción común que lo que creíamos.

Al estudiar las alucinaciones aprenderemos mucho más sobre cómo construye el cerebro el mundo que vemos, oímos, olemos y tocamos.

Al descubrir más llegaremos a apreciar qué tan subjetivo e individual puede llegar a ser el universo único de la percepción de cada persona.

https://www.ted.com/talks/elizabeth_cox_what_causes_hallucinations/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *