Contenidos
Charla «¿Qué es el amor? – Brad Troeger» de TED-Ed en español.
Vea toda la lección en: http://ed.ted.com/lessons/what-is-love-brad-troeger
¿Es el amor una señal que atraviesa por tus pasajes neurológicos? ¿Un cliché? ¿Un culto? El amor es fácil de comparar pero difícil de definir quizás porque estamos esencialmente sesgados: tratamos de definirlo cuando nos enamoramos o nos desenamoramos. Y el amor se siente diferente para cada uno de los que llegan a conocerlo, pero esta sentimiento subjetivo también tiene una explicación evolucionaria. Brad Troeger intenta definir lo que es el amor.
Lección por Brad Troeger, animación por STK Films.
- Autor/a de la charla: Brad Troeger
- Fecha de grabación: 2013-09-09
- Fecha de publicación: 2019-04-12
- Duración de «¿Qué es el amor? – Brad Troeger»: 284 segundos
Traducción de «¿Qué es el amor? – Brad Troeger» en español.
¿Qué es el amor? Ahora, en serio, ¿qué es? ¿Qué es el amor? ¿Un verbo? ¿Un sustantivo? ¿Una verdad universal? ¿Un ideal? ¿El hilo común a todas las religiones? ¿Un culto? ¿Un fenómeno neurológico? No hay escasez de respuestas.
Algunas lo abarcan todo.
Lo conquista todo.
Es todo lo que necesitas.
Lo es todo.
Estas son solo comparaciones, o formas de definirlo por contraste al decir que es más importante que todo lo demás; pero acaso, ¿lo es? Claro que el amor es más imporante que un sándwich de pavo regular pero, ¿es acaso más importante que el albergue? ¿O la cordura? ¿O un sándwich de pavo excepcional? Sin importar cual sea tu respuesta, solo lo estás clasificando no definiendo.
Otro de los desafíos para definir el amor es que con frecuencia lo definimos cuando nos estamos enamorando o desenamorando.
¿Confiarías en alguien que acaba de sacarse la lotería para que te defina exactamente lo que es el dinero? O, no sé, ¿quizás pedirle a alguien que te defina un oso cuando está escapándose de uno? ¿Acaso el amor no es como sacarse la lotería? ¿O las rupturas similares a los ataques de un oso? ¿Malas comparaciones? Ese es mi punto.
No estoy en mis cabales porque estoy enamorado, así que, ¡ja! Dando un paso hacia atrás, o tomando una ducha fría, o lo que sea, posiblemente el amor es una de las cosas sobre las que más se ha reflexionado en toda la historia de la humanidad.
Y a pesar de siglos y siglos de obsesión, aún nos deja perplejos.
Algunos dicen que es un sentimiento, una emoción mágica, un sentimiento hacia alguien que nunca antes habías sentido.
Pero los sentimientos son cambiantes; no son una base muy concreta para dar una definición.
A veces odias a la persona que amas.
Además, vamos, ya lo has sentido antes, solo que en menor escala.
Las relaciones con tu familia le da forma a las relaciones con tus parejas.
Y el amor por tu pareja puede que sea una relación con dinámica propia, sea esta normal, o totalmente fuera de lo común, comparado al amor de tus padres y hermanos.
El amor es también un conjunto de comportamientos que asociamos con este sentimiento: Tomarnos de las manos, besarnos, abrazarnos, dar demostraciones públicas de afecto, salir de citas, casarnos, tener hijos, o simplemente, tener sexo.
Pero estos actos de amor son subjetivos o están asociados a la cultura.
Puedes amar o ser alguien que no puede tener hijos, o no quiere tenerlos, que cree en el matrimonio pero también en el divorcio, de una cultura donde no se dan las citas tal como las conocemos, o que simplemente no quiere liarse en el autobús.
Pero si el amor es algo que podemos definir, entonces, ¿cómo es que son cosas tan opuestas para tanta gente? A lo mejor el amor solo está en tu cabeza, un misterio personal que atraviesa tus pasajes neurológicos y estalla creando una sensación natural de recompensa en tu sistema nervioso.
Quizás estas recompensas son adictivas.
A lo mejor el amor es una adicción temporal or permanente a una persona, tal como alguien se hace adicto a una droga.
No quiero sonar a cursilería como algunas canciones de pop.
Hay evidencias que muestran que los químicos en el cerebro estimulados por la otra persona pueden hacer que desarrolles un hábito por esa persona.
La persona viene a satisfacer un deseo psicológico y quieres más.
Pero luego, a veces, ya sea lenta o repentinamente, ya no quieres más.
Te has desenamorado, pierdes la adicción por el encantamiento.
¿Qué pasó? ¿Será que desarrollastes una tolerancia o llegastes al límite? ¿Por qué algunos amantes se mantienen adictos los unos a los otros toda la vida? ¿Quizás para crear nuevas vidas o proliferar la especie? Quizás el amor es solo un método efectivo del ADN humano para lograr multiplicarse.
Hay argumentos evolucionarios que justifican los comportamientos de la reproducción humana que van desde cómo coqueteamos antes potenciales parejas, cómo nos tratamos los unos a los otros en nuestras relaciones, hasta cómo criamos a nuestros hijos.
Por eso algunos dicen que ese sentimiento que piensas que sientes en el alma es solo una táctica natural para mantener la especie.
La naturaleza te ha seleccionado para que te gusten los más atractivos, tal como ha hecho que a los simios les gusten los más atractivos, y así la naturaleza sigue su curso.
¿Pero, acaso el amor es solo eso? O, peor aún, ¿es acaso un invento? ¿Un concepto falso que hemos tratado de convencernos de que hay que mantener por un sentido de propósito falso? Quizás sea un concepto, pero seamos más preciso sobre lo del invento.
Porque el amor se inventó a partir de la realidad de nuestras experiencias, los sentimientos, la química del cerebro, nuestras expectativas culturales, nuestra vidas.
Y esta creación puede verse desde diferentes perspectivas: científica, emocional, histórica, espiritual, legal, o simplemente personal.
Si no hay dos personas iguales, el amor de dos personas tampoco será igual.
Así que en toda relación amorosa hay mucho de qué hablar, y las parejas deben estar abiertas a escucharse o posiblemente la relación no durará.
El amor siempre estará bajo discusión, y por supuesto, en construcción.
Así que si no podemos definirlo es una buena señal.
Quiere decir que aún lo estamos haciendo.
Un momento, eso no fue lo que quise decir, bueno, ya saben, lo que quise decir.
https://www.ted.com/talks/brad_troeger_what_is_love/