Saltar al contenido
Deberes escolares » Charlas educativas » Qué es la dislexia – Kelli Sandman-Hurley – Charla TED-Ed

Qué es la dislexia – Kelli Sandman-Hurley – Charla TED-Ed

Charla «Qué es la dislexia – Kelli Sandman-Hurley» de TED-Ed en español.

Ver la lección completa en: http://ed.ted.com/lessons/what-is-dyslexia-kelli-sandman-hurley

La dislexia afecta a una de cada cinco personas, pero la experiencia de la dislexia no es siempre la misma. Esta dificultad para procesar el lenguaje existe en un espectro que no necesariamente encaja con etiquetas como «normal» y «defectuosos». Kelli Sandman-Hurley nos insta a pensar de nuevo en la función del cerebro disléxico y a apreciar la neurodiversidad del cerebro humano.

  • Autor/a de la charla: Kelli Sandman-Hurley
  • Fecha de grabación: 2013-07-15
  • Fecha de publicación: 2020-02-28
  • Duración de «Qué es la dislexia – Kelli Sandman-Hurley»: 259 segundos

 

Traducción de «Qué es la dislexia – Kelli Sandman-Hurley» en español.

Toma un momento para leer lo siguiente.

¿Qué tal fue? ¿Frustrante? ¿Lento? ¿De qué hablan esas frases? En realidad son una simulación de la experiencia de la dislexia, diseñada para lograr descifrar cada palabra.

Las personas con dislexia tienen ese ritmo laborioso cada vez que leen.

Cuando la mayoría de la gente al pensar en dislexia piensa en ver letras y palabras al revés, como ver «b» por «d» y viceversa, o piensan que las personas con dislexia ven «roma» como «amor».

La verdad es que las personas con dislexia ven las cosas de la misma manera que todos los demás.

La dislexia es causada por un problema de procesamiento fonológico, lo que significa que la gente afectada por ella tiene problemas no para ver el lenguaje sino para manipularlo.

Por ejemplo, si oyes la palabra gato y alguien te pide «eliminar la ‘g'» ¿Qué palabra queda? Ato.

Esto puede ser difícil para las personas con dislexia.

Dada una palabra aislada, como fantástico, los estudiantes con dislexia necesitan separar la palabra en partes para leerla: fan, tás, ti, co.

El tiempo que lleva la decodificación dificulta llevar el ritmo de los compañeros y entender lo que se lee.

Deletrear palabras fonéticamente, como o-l-a para hola y a-c-e para hace también es común.

Estas dificultades están más difundidas y son más variadas de lo que comúnmente imaginamos.

La dislexia afecta a una de cada cinco personas.

Ocurre en un continuo.

Una persona podría tener dislexia leve y la siguiente persona tener un caso profundo.

La dislexia también se pasa entre las familias.

Es común encontrar a un miembro de la familia que tiene problemas de ortografía mientras que otro miembro de la familia tiene severas dificultades incluso para descifrar una palabra de una sílaba, como sal.

El continuo y la distribución de la dislexia sugiere un principio más amplio a tener en cuenta al ver cómo los cerebros de las personas con dislexia procesan el lenguaje.

La neurodiversidad es la idea de que dado que todos nuestros cerebros muestran diferencias en la estructura y la función, no deberíamos etiquetar tan rápidamente cada desviación de «la norma» como un trastorno patológico o desestimar a las personas que viven con estas variaciones como «defectuosos».

Las personas con variaciones neurobiológicas como la dislexia, incluyendo a individuos creativos e inventivos como Picasso, Muhammad Ali, Whoopi Goldberg, Steven Spielberg, y Cher claramente tienen todas las capacidades para ser brillantes y exitosos en la vida.

Entonces, esta es la manera especial en que trabaja el cerebro de las personas con dislexia.

El cerebro se divide en dos hemisferios.

El hemisferio izquierdo está generalmente a cargo de la lengua y, a fin de cuentas, de la lectura, mientras que el derecho normalmente se encarga de las actividades espaciales.

Estudios con resonancia magnética han encontrado que los cerebros de las personas con dislexia usan más el hemisferio derecho y el lóbulo frontal que los cerebros de quienes no la tienen.

Esto significa que al leer una palabra, toman el camino más largo en el cerebro y pueden demorarse en el lóbulo frontal.

Debido a este fallo neurobiológico, leen con más dificultad.

Pero quienes tienen dislexia pueden cambiar físicamente su cerebro y mejorar su lectura con una intervención intensiva, multisensorial que descompone la lengua y enseña al lector a descifrar en base a los tipos de sílabas y a las reglas de ortografía.

Los cerebros de las personas con dislexia empiezan a usar el hemisferio izquierdo más eficientemente durante la lectura, y a mejorar la misma.

La intervención funciona porque localiza la dislexia apropiadamente como una variación funcional en el cerebro, que, naturalmente, muestra todo tipo de variaciones de una persona a otra.

La neurodiversidad enfatiza este espectro de la función cerebral en todos los seres humanos y sugiere que para entender mejor las perspectivas de quienes nos rodean, debemos no solo de ver el mundo a través de sus ojos sino entenderlo a través de sus cerebros.

https://www.ted.com/talks/kelli_sandman_hurley_what_is_dyslexia/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *