Contenidos
Charla «¿Qué es la obesidad? – Mia Nacamulli» de TED-Ed en español.
Ver lección completa: http://ed.ted.com/lessons/what-is-obesity-mia-nacamulli
La obesidad es una epidemia global en alza. Eleva considerablemente la probabilidad de enfermedades como diabetes, enfermedades cardíacas, derrame cerebral, presión arterial alta y cáncer. Pero ¿cuál es la diferencia entre la obesidad y el sobrepeso? ¿Y cómo una persona se vuelve obesa? Mia Nacamulli explora la obesidad.
Lección por Mia Nacamulli, animación por Kozmonot Animation Studio.
- Autor/a de la charla: Mia Nacamulli
- Fecha de grabación: 2016-06-30
- Fecha de publicación: 2019-04-12
- Duración de «¿Qué es la obesidad? – Mia Nacamulli»: 295 segundos
Traducción de «¿Qué es la obesidad? – Mia Nacamulli» en español.
La función más básica de la grasa corporal es almacenar reservas alimenticias.
En la prehistoria, la selección natural favorecía a los genotipos que, almacenando la mayor grasa posible, podían sobrevivir en condiciones extremas.
Siendo la malnutrición crónica común durante la mayoría de la historia, la genética evolucionó en favor del almacenamiento de grasa.
Entonces, ¿cuándo empezó la grasa corporal a ser un problema? Los impactos negativos del sobrepeso no aparecieron en la literatura médica hasta finales del siglo XVIII.
Más tarde, los avances tecnológicos y las medidas de sanidad pública mejoraron la cantidad, calidad y variedad de alimentos.
La abundancia de comida saludable permitió que una población más sana creciera económicamente.
La producción aumentó, y con ella, el tiempo de ocio y las tallas.
A mediados del siglo XIX, padecer de sobrepeso u obesidad se consideraba una enfermedad, y un siglo más tarde, declarado como mortal.
¿Cuál es la diferencia entre el sobrepeso y la obesidad? El Índice de Masa Corporal es la cifra que tiene la respuesta.
Por ejemplo, si alguien pesa 65 kg y mide 1,5 m su IMC rondará 29.
La obesidad es una condición de exceso de grasa corporal que aparece cuando el IMC de una persona supera los 30, justo por encima del rango de sobrepeso que va de 25 a 29,9.
Aunque el IMC ayuda a estimar el peso saludable, el porcentaje real de grasa corporal solo puede determinarse tomando información como el perímetro de la cintura y la masa muscular.
Los atletas, por ejemplo, tienen un IMC más alto naturalmente.
Entonces, ¿cómo una persona se vuelve obesa? Básicamente, la obesidad es causada por un desequilibrio energético.
Si la energía ingerida como calorías es más que la energía utilizada en actividad física, el cuerpo almacena las calorías extra como grasa.
En la mayoría de los casos, el desequilibrio proviene de una combinación de circunstancias y elecciones.
Los adultos deben hacer al menos 2,5 horas de ejercicio por semana; los niños, 1 hora por día.
Globalmente, 1 de cada 4 adultos y 8 de cada 10 adolescentes no son lo suficientemente activos.
Las comidas procesadas de alta densidad calórica y el tamaño en aumento de las porciones sumados a un mercadeo invasivo llevan a comer en exceso de manera pasiva.
A su vez, la escasez de recursos y la falta de acceso a alimentos saludables y asequibles generan un riesgo incluso mayor en comunidades desfavorecidas.
Sin embargo, nuestra constitución genética también juega su rol.
Estudios de familias y gemelos separados han demostrado una causa hereditaria clara en relación al aumento de peso.
Estudios recientes también encontraron una conexión entre la obesidad y las variaciones en las bacterias que viven en nuestro sistema digestivo.
Cualquiera sea la causa, la obesidad es una epidemia global en alza.
Eleva considerablemente la probabilidad de enfermedades, como la diabetes, enfermedades cardíacas, derrame cerebral, presión arterial alta y cáncer.
Prácticamente, afecta a todas las edades, géneros y grupos socioeconómicos tanto en países desarrollados como en países en vías de desarrollo.
Con un alza mundial de un 60 % en la obesidad infantil en tan solo dos décadas, el problema es muy significativo para ser ignorado.
Una vez que una persona es obesa, la recuperación es cada vez más difícil.
Cambios hormonales y metabólicos reducen la reacción del cuerpo a comer en exceso.
Después de perder peso, una persona que tuvo sobrepeso quema menos calorías al hacer los mismos ejercicios que una persona que naturalmente tiene el mismo peso, haciéndole mucho más difícil perder el exceso de grasa.
Y cuando las personas suben de peso, el daño a las vías de comunicación hace cada vez más difícil para el cerebro medir la ingesta de alimentos y el almacenamiento de grasa.
Sin embargo, existe evidencia de que cambios de comportamiento supervisados y de largo plazo pueden llevar a mejoras en problemas de salud relacionados con la obesidad.
Y pérdida de peso producto de cambios en el estilo de vida, o de tratamientos invasivos como la cirugía bariátrica, pueden mejorar la resistencia a la insulina y reducir la inflamación.
Lo que alguna vez fue una ventaja hoy nos juega en contra.
Mientras que la población mundial continúa haciéndose más lenta y creciendo en talla, movernos y comer conscientemente para un peso más saludable es esencial para nuestro bienestar general.
Y con la epidemia afectando a cada país en el mundo por diferentes razones socioeconómicas, la obesidad no puede ser vista como un problema aislado.
Más medidas mundiales de prevención son esenciales para controlar el peso del mundo.
https://www.ted.com/talks/mia_nacamulli_what_is_obesity/