Contenidos
Charla «¿Qué hace a un superhéroe?» de TEDxGateway en español.
Stan Lee es conocido por millones de personas como el hombre cuyos superhéroes han llevado a Marvel hasta su preeminente lugar en la industria del cómic. Sus cocreaciones incluyen algunos de los superhéroes más famosos y queridos de todos los tiempos, como Spider-Man™, Los Vengadores™, X-Men™, Iron Man™, El increíble Hulk™, Los 4 Fantásticos™, y otros cientos.
Stan Lee fue incluido en el Salón de la Fama de los Premios Eisner de la industria del cómic en 1994 y en el Salón de la Fama de Jack Kirby en 1995. Ahora Stan está listo para lanzar su primer superhéroe original para la India, «Chakra el invencible», en Cartoon Network.
Esta charla es de un evento TEDx, organizado de manera independiente a las conferencias TED. Más información en: http://ted.com/tedx
- Autor/a de la charla: Stan Lee
- Fecha de grabación: 2013-12-08
- Fecha de publicación: 2018-11-14
- Duración de «¿Qué hace a un superhéroe?»: 475 segundos
Traducción de «¿Qué hace a un superhéroe?» en español.
En primer lugar, quiero darles las gracias por permitirme hablar para TEDxGateway en la India sobre los superhéroes.
Me encantaría poder estar allí, pero esta es la mejor alternativa.
Quisiera compartir algunas de las cosas que he aprendido a lo largo de los años con aquellos artistas y escritores en la India que quieran dar vida a nuevos superhéroes y a nuevas aventuras.
Últimamente, he estado pensando mucho en la India porque he estado trabajando con mi buen amigo Sharad Devajaran y con Graphic India para crear un nuevo superhéroe indio llamado «Chakra el invencible», que vive en Mumbai.
Lo que pretendía con Chakra era muy simple.
Quería añadir un concepto oriental, como son los chacras, al mundo occidental de los superhéroes.
Para mí, los superhéroes siempre despertarán la imaginación de las personas de todo el mundo, sin importar de dónde sean, porque pienso que todos siempre buscamos algo que represente a la persona ideal o la situación ideal.
A casi todos nos encantaban los cuentos de hadas cuando éramos niños.
Simplemente recuerden las historias de gigantes y brujas, de magos y monstruos, de cosas que eran tan coloridas y extraordinarias.
Pero luego creces, y eres demasiado mayor para leer cuentos de hadas.
Pero nunca pierdes tu interés en ese tipo de historias.
Y si lo piensan, las historias de los superhéroes actuales son como cuentos de hadas para adultos.
Los personajes son épicos, como en los cuentos de hadas, tienen el mismo tipo de superpoderes: algunos pueden volar, otros tienen una fuerza sobrehumana, otros pueden hacerse invisibles…
Todo esto da al espectador y al lector una oportunidad de revivir esa emoción que sentía cuando era niño.
Están leyendo realmente cuentos de hadas para adultos cuando leen o cuando ven las historias de superhéroes, y por eso me encantan.
Para mí, el aspecto humano de los superhéroes siempre ha sido, quizás, la parte más importante.
Con ello me refiero a que asumimos que tu superhéroe podría tener una fuerza sobrehumana, o que podría correr o volar tan rápido como un cometa pero, a no ser que te interese la vida personal del superhéroe, estás leyendo simplemente una historia superficial.
Que una persona tenga superpoderes no significa que no pueda tener los mismos problemas personales que ustedes o yo podríamos tener.
Quizás no tenga suficiente dinero, quizás tenga un problema familiar, quizás la chica que ama no le corresponde.
O quizás la chica que ama no quiere estar relacionada con un superhéroe.
Hay muchas cosas en las que puedes pensar que completan al personaje y su personalidad, por lo que el superhéroe no tiene solo una o dos dimensiones.
Quieres un superhéroe tridimensional que viva, respire, se preocupe y experimente cosas tal como ustedes y yo hacemos, excepto por el hecho de que él o ella tiene un superpoder.
Una cosa que podría mencionar es que la mayoría de los escritores, y creo que es muy triste, intentan escribir algo que creen que puede atraer a un cierto público.
Yo nunca he sido capaz de hacer eso porque no puedo saber cómo piensan otras personas.
Solo sé qué me gusta a mí y, por eso, cada vez que escribo una historia, intento siempre que sea el tipo de historia que a mí me gustaría leer, una historia que me interese mientras la escribo, porque necesito descubrir qué va a pasar después.
No puedo saber qué piensan otras personas, pero puedo saber lo que pienso yo, y siento que no soy tan raro.
Si hay un tipo de historia que me gusta, debe haber muchas personas a quienes les guste el mismo tipo de historia.
Por ello, siempre escribo para complacerme a mí mismo, no para satisfacer a un tipo de público determinado, porque no puedes conocer al público tanto como a ti mismo.
Y si creo una historia, disfruto escribiéndola y estoy ansioso por saber qué va a ocurrir, espero entonces que muchas personas del público se sientan de la misma forma, y que la disfruten también.
Así que para resumir: siempre he intentado complacerme a mí mismo, no a otros.
Y de alguna manera parece haber funcionado, porque supongo que no soy muy diferente de los demás.
En síntesis, les sugiero que usen su imaginación, no tengan miedo de tener la idea más disparatada del mundo si lo que crean es diferente y original, y si está bien escrito, la gente lo disfrutará.
Cuando digo «bien escrito» me refiero a que podrían tener la idea más fantástica del mundo: de repente tienen a un hombre capaz de volar más rápido que la velocidad de la luz.
Podría ser interesante, pero tienen que hacerlo creíble.
Tienen que dar al público alguna razón para creer que realmente tiene la habilidad de hacer eso.
¿Cómo consiguió ese poder? El origen de los superpoderes es siempre muy interesante.
Si escoges el adecuado, por ejemplo Spiderman, que es picado por una araña radioactiva, el espectador tendrá al menos algo en qué basarse para decir: «Bueno, podría haber ocurrido, ahora lo disfrutaré».
Así que aunque escriban cuentos de hadas para adultos, intenten mantener suficientes hechos y traten de dar suficientes detalles como para que el lector o la audiencia pueda decir: «Bien, pudo haber ocurrido», y entonces el público pueda entretenerse.
Pero si lo hacen demasiado disparatado, y no dan ninguna justificación para que sea así de disparatado, puede llegar a ser excesivo a veces.
Lo que intento decir es que dejen fluir libremente su imaginación, pero siempre basen lo que ocurra en algún tipo de hecho demostrable para que el lector o espectador lo crea y lo disfrute tanto como Uds.
al escribirlo.
Así que ¡buena suerte! Gracias por escuchar; he disfrutado mucho hablar con Uds.
¡Excelsior!
https://www.ted.com/talks/stan_lee_what_makes_a_superhero/