Saltar al contenido
Deberes escolares » Charlas educativas » Qué hace que la Gran Muralla China sea tan extraordinaria – Megan Campisi and Pen-Pen Chen – Charla TED-Ed

Qué hace que la Gran Muralla China sea tan extraordinaria – Megan Campisi and Pen-Pen Chen – Charla TED-Ed

Charla «Qué hace que la Gran Muralla China sea tan extraordinaria – Megan Campisi and Pen-Pen Chen» de TED-Ed en español.

La Gran Muralla de China es un dragón de tierra y piedra de casi 21 000 km que serpentea a través de la zona rural de China. Como resulta, la historia de la muralla es casi tan larga y serpenteante como su estructura. Megan Campisi y Pen-Pen Chen dan detalles del edificio y de la posterior decadencia de esta masiva e impresionante muralla.

Lección de Megan Campisi y Pen-Pen Chen, animación de Steff Lee.

  • Autor/a de la charla: Megan Campisi
  • Fecha de grabación: 2015-09-17
  • Fecha de publicación: 2019-04-01
  • Duración de «Qué hace que la Gran Muralla China sea tan extraordinaria – Megan Campisi and Pen-Pen Chen»: 254 segundos

 

Traducción de «Qué hace que la Gran Muralla China sea tan extraordinaria – Megan Campisi and Pen-Pen Chen» en español.

Un dragón de de tierra y piedra de casi 21 000 km serpentea a través de la campiña de China con una historia casi tan larga y serpenteante como su estructura.

La Gran Muralla comenzó siendo varios muros de tierra apisonada construido por los estados feudales individuales durante el período Chunqiu como protección contra los invasores nómadas del norte de China y entre sí.

Cuando el emperador Qin Shi Huang unificó los estados en el año 221 a.C., la meseta del Tíbet y el Océano Pacífico se convirtieron en barreras naturales, pero las montañas en el norte seguían siendo vulnerables a invasiones mongolas, turcas y de los xiongnu.

Para defenderse de ellos, el emperador amplió los muros construidos por sus predecesores, conectando alguno y fortaleciendo otros.

Así las estructuras crecieron de Lintao en el oeste a Liaodong en el este, que colectivamente se conocían como La Muralla Larga.

Para realizar esta tarea, el emperador reclutó soldados y plebeyos, no siempre voluntariamente.

De los cientos de miles de constructores registrados durante la dinastía Qin, muchos campesinos fueron reclutados por la fuerza y otros eran criminales que cumplían sentencias.

Bajo la dinastía Han, la muralla se hizo aún más larga, llegando a los casi 6000 km, abarcarcando desde Dunhuang hasta el Mar de Bohai.

El trabajo forzado continuó bajo el emperador Han Xuandi, y la reputación de la muralla se convirtió en un lugar notorio de sufrimiento.

Poemas y leyendas de la época hablaban de obreros sepultados en fosas comunes cercanas, o incluso dentro de la propia muralla.

Y si bien no hay restos humanos encontrados en el interior, las fosas nos indican que muchos trabajadores murieron por accidentes, hambre y agotamiento.

La muralla era formidable, pero no invencible.

Tanto Genghis y su hijo Khublai Khan lograron superar la muralla durante la invasión de los mongoles en el siglo XIII.

Después de que la dinastía Ming ganara el control en 1368, comenzaron a refortificar y consolidar aún más la muralla utilizando ladrillos y piedras de los hornos locales.

Un promedio de 7 m de alto y 6.4 de ancho, las paredes de casi 9000 km fueron puntuadas por torres de vigilancia.

Cuando se avistaban asaltantes, señales de fuego y humo eran intercambiadas entre torres hasta que llegaban los refuerzos.

Las aberturas en la muralla permitían a los arqueros disparar contra los invasores, mientras que los más grandes se utilizan para colocar piedras y mucho más.

Pero incluso esta nueva muralla no era suficiente.

En 1644, los clanes Manchu del norte derrocaron a la dinastía Ming para establecer la dinastía Qing, anexionándose Mongolia, también.

Por ello, para esta segunda vez, China era gobernada por la misma gente que había intentado impedir la invasión.

Con las fronteras del imperio ampliadas ahora más allá de la Gran Muralla, las fortificaciones perdieron su propósito.

Y sin refuerzo regular, la muralla empezó a estar en mal estado, tierra apisonada erosionada, y los ladrillos y la piedra fueron saqueados como material de construcción.

Pero su trabajo no había terminado.

Durante la Segunda Guerra Mundial, China utilizó secciones como defensa contra la invasión japonesa, y se dice que algunas partes se siguen utilizando para el entrenamiento militar.

Pero el propósito principal actual de la Muralla es cultural.

Por ser una de las mayores estructuras hechas por el hombre en la Tierra, se le concedió en 1987 el grado de Patrimonio de la Humanidad Originalmente construido para mantener a la gente fuera de China, la Gran Muralla ahora da la bienvenida a millones de visitantes cada año.

De hecho, la afluencia de turistas ha causado que se deteriore la muralla, lo que llevó al gobierno chino a mover iniciativas de conservación.

También se ensalza como única estructura visible por el hombre desde el espacio.

Por desgracia, eso no es del todo cierto.

En la órbita baja de la Tierra, todo tipo de estructuras, como puentes, carreteras y aeropuertos son visibles, y la Gran Muralla apenas es perceptible.

Desde la Luna, no tiene ninguna oportunidad.

pero es desde la Tierra que debemos seguir estudiandola pues las nuevas secciones todavía se descubren cada pocos años, ramificándose desde el cuerpo principal y ampliando este extraordinario monumento al logro humano.

https://www.ted.com/talks/megan_campisi_and_pen_pen_chen_what_makes_the_great_wall_of_china_so_extraordinary/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *