Saltar al contenido
Deberes escolares » Charlas educativas » ¿Qué se siente ver la Tierra desde el espacio? – Charla TEDxSkoll

¿Qué se siente ver la Tierra desde el espacio? – Charla TEDxSkoll

Charla «¿Qué se siente ver la Tierra desde el espacio?» de TEDxSkoll en español.

Lo que los astronautas sintieron cuando vieron la Tierra desde el espacio los cambió de por vida. El autor y artista Benjamin Grant trata de provocar esta misma sensación de escala y belleza abrumadora en cada uno de nosotros a través de una serie de increíbles imágenes satelitales que muestran el efecto que los seres humanos están teniendo en el planeta. «Si podemos adoptar una perspectiva más extensa, adoptar la verdad de lo que está sucediendo y contemplar un remedio a largo plazo para nuestro planeta, vamos a crear un futuro mejor, más seguro e inteligente para nuestro único e irrepetible hogar», dice Grant.

  • Autor/a de la charla: Benjamin Grant
  • Fecha de grabación: 2017-04-07
  • Fecha de publicación: 2017-09-07
  • Duración de «¿Qué se siente ver la Tierra desde el espacio?»: 725 segundos

 

Traducción de «¿Qué se siente ver la Tierra desde el espacio?» en español.

Es la víspera de Navidad, 1968.

La nave espacial Apolo 8 ha completado exitosamente, sus primeras tres órbitas alrededor de la Luna.

Despegó de Cabo Cañaveral, tres días antes, y esta es la primera vez que los humanos han viajado más allá de la órbita terrestre.

Cuando orbitan la Tierra por cuarta vez, ésta lentamente aparece a la vista y se revela sobre el horizonte de la Luna.

El astronauta Bill Anders pregunta frenéticamente por su cámara, agarra la Hasselblad, enfoca hacia la ventada, presiona el obturador, y toma una de fotografías más importantes de todos los tiempos: «Amanecer de la Tierra».

Con la tripulación a salvo en sus hogares días después, se les preguntó sobre la misión.

Anders respondió: «Fuimos a la Luna, pero en realidad descubrimos a la Tierra».

¿Qué sintieron él y sus compañeros de tripulación en este increíble momento? En un estudio publicado este pasado año, un equipo de investigadores de la Universidad de Pennsylvania examinaron los testimonios de miles de astronautas que tuvieron la oportunidad de ver la Tierra desde el espacio.

Sus análisis revelaron tres sentimientos en común: primero, una mayor apreciación de la belleza de la Tierra; segundo, un incremento del sentimiento de conexión con todos los seres vivos; y tercero, un sentido inesperado, a menudo abrumador, de emoción.

Los investigadores creen que ver la Tierra desde una gran distancia causa que alguien desarrolle nuevos marcos cognitivos para entender qué es lo que están viendo.

Ellos creen que estos astronautas fueron cambiados de por vida por esta nueva vista, esta nueva perspectiva, esta nueva verdad visual.

Este sentimiento es comúnmente referido como el «efecto de visión del todo».

Solo 558 personas han estado en el espacio exterior.

558 personas han tenido la oportunidad de mirar con asombro, de preguntarse sobre nuestro planeta que flota en un océano infinito de obscuridad.

Pero ¿qué pasaría si el número fuera más grande? Hace tres años, emprendí mi propia misión: ver si podía llevar este sentimiento de tan abrumadora escala y belleza a muchas más personas solo con el uso de una pequeña computadora en mi pequeño apartamento de Nueva York.

Fue entonces, en el 2013, que lancé «Apreciación Global Diaria».

Todos los días, he usado imágenes satelitales para crear una visión total extensa de nuestro planeta.

Más de mil de estas imágenes se han creado hasta ahora, y más de 600 000 personas se sintonizan todos los días para su dosis diaria de perspectivas.

Cree estas imágenes seleccionando fotos del masivo archivo de la compañía satelital llamada Digital Globe.

Ellos operan una constelación de cinco satélites, cada uno casi del tamaño de una ambulancia, y que están constantemente tomando fotos de la Tierra, mientras orbitan a 28 000 km/h.

Pero ¿qué quiere decir esto? Cada uno de estos satélites está equipado con una cámara que tiene una longitud focal de 16 metros, eso es casi 290 veces más grande, que una cámara DSLR equipada con una lente estándar de 55 mm.

Si fuera capaz de sujetar uno de estos satélites al techo de este teatro en Oxford, podríamos tomar una foto de un balón de fútbol, muy claramente, que se encontrara en un estadio en Ámsterdam.

Eso es a 450 kilómetros de distancia.

Esa es una tecnología poderosa.

Y decidí, al principio de este proyecto, que iba a usar esta increíble tecnología para enfocarla en los lugares en donde los humanos han impactado al planeta.

Como especie, nosotros escavamos y limpiamos la Tierra por recursos, producimos energía, criamos animales y cultivamos alimentos, construimos ciudades, nos movemos, creamos desperdicios.

Y en el proceso de hacer todas estas cosas, moldeamos paisajes terrestres y marinos y paisajes urbanos con creciente control e impunidad.

Así que, con eso en mente, me gustaría compartirles algunas de mis vistas globales.

Aquí podemos ver buques de carga y petroleros esperando afuera de la entrada a un puerto de Singapur.

Es el segundo lugar más concurrido en términos de toneladas totales, siendo responsables por 1/5 de los contenedores de carga mundial y la mitad del suministro anual del petróleo crudo.

Si ven con cuidado a esta imagen, verán varias pequeñas manchas.

En realidad son vacas alimentándose en Summerfield, Texas, en EE.

UU.

Una vez las vacas llegan a un peso ideal, aproximadamente 300 kg, se trasladan aquí y se les asigna una dieta especial.

Por alrededor de 3 o 4 meses las vacas ganan 180 kg más antes de ser enviadas al matadero.

Se preguntará también por esta piscina brillante aquí arriba.

Logra ese color de una combinación única de estiércol, químicos y un tipo particular de alga que crece en aguas estancadas.

Esta es la mina de mineral de oro Monte Whaleback, ubicada en la región Pilbara de Australia Occidental una cicatriz bella y tenebrosa en la superficie de la Tierra.

Del mineral de oro extraído del mundo, el 98 % es usado para hacer acero y es, así pues, un gran componente en la construcción de edificios, automóviles o electrodomésticos tales como lavaplatos o refrigeradores.

Este es el concentrador solar en Sevilla, España.

Esta instalación tiene 2650 espejos organizados en círculos concéntricos alrededor de una torre de 140 metros que se está en el centro.

En la cima de la torre, hay una cápsula de sal fundida que se calienta por los rayos de luz que se reflejan hacia arriba desde los espejos de abajo.

Desde allí, la sal circula a un tanque de depósito bajo tierra, en donde produce vapor, que hace girar turbinas y genera suficiente energía para iluminar 70 000 hogares pero evita 30 000 toneladas de emisiones de dióxido de carbono cada año.

Esta imagen muestra una deforestación en Santa Cruz, Bolivia inmediatamente adjunta a un tramo sin tocar del bosque tropical.

La deforestación allí ha sido impulsada primeramente por la expansión de la agricultura mecanizada y la cría de ganado, y mientras el país trata de suplir la demanda de su creciente población, y alimentarlos, la destrucción sacrificial de su selva tropical ha logrado esto.

Se estima que el país ha perdido 1,8 millones de hectáreas de selva en una década, del 2000 al 2010.

Este es el distrito Eixample en Barcelona, España.

La imagen global puede ser increíblemente útil, para ayudarnos a entender cómo funcionan las ciudades, y cómo podemos planear soluciones más inteligentes de urbanismo, y esto va a ser cada vez más relevante ya que se espera que 4 mil 900 millones de personas vivan en ciudades del mundo para el año 2030.

Esta área en Barcelona se caracteriza por su estricto patrón cuadriculado, apartamentos con patrios comunales, y estas intersecciones octagonales, que permiten que entre más sol, mejor ventilación, y parqueo adicional a nivel del suelo.

Y aquí vemos el patrón cuadriculado pero bajo circunstancias muy diferentes.

Este es el Campo de Refugiados de Dabaab en el norte de Kenya, el lugar más grande de este tipo en el mundo.

Para hacer frente a la entrada de refugiados que huyen de Somalia, en donde hay hambruna y conflicto, la ONU ha construido esta área de esta manera llamada la extensión LFO para albergar más y más refugiados que están llegando y ocupando estos puntos blancos, que en realidad son carpas, que se llenan lentamente con el tiempo.

Si uno tiene alguna de estas imágenes, tiene un momento en el tiempo.

Si tenemos dos imágenes globales, podemos contar historias de cambios en el tiempo.

Llamo a esa característica del programa: «Yuxtaponer», y voy a compartir algunos ejemplos con Uds.

Los campos de tulipanes florecen todos los años en abril en los Países Bajos.

Tomamos una imagen en marzo, unas semanas antes, y las comparamos con unas tomadas unas semanas después.

Y podemos ver las flores florecer en esta magnificada cascada de color.

Se estima que los holandeses producen 4 mil 300 millones de tulipanes cada año.

En el 2015, dos represas colapsaron, en una mina de mineral de hierro en el sureste de Brasil, causando uno de los peores desastres medioambientales de la historia del país.

Se estima que 62 millones de metros cúbicos de desecho se liberaron cuando las represas colapsaron, destruyendo en el proceso numerosas comunidades incluyendo Bento Rodrigues, que se puede ver aquí antes y después de la inundación.

Finalmente, 19 personas murieron en este desastre.

Medio millón de personas no tuvieron acceso a agua potable, por un periodo extendido de tiempo, y el desperdicio pronto se adentró en el río Doce, que se extiende por 650 km, camino hacia el mar, matando una cantidad inimaginable de flora y fauna a su paso.

Y por último, les cuento una historia relacionada con la crisis en Siria, un conflicto que ha tomado las vidas de cientos de miles de personas y desplazado a millones.

Se ve este parche de desierto en Mafraq, Jordania en 2011, el año en el que el conflicto comenzó, y cuando la comparamos con una imagen tomada este año, en el 2017, vemos la construcción del campo de refugiados de los Zaatari.

Así que, como los astronautas del Apolo 8 vieron el amanecer de la Tierra sobre la Luna por primera vez, no hay manera de que Uds.

pudieran imaginar cómo se verían los lugares que les acabo de mostrar desde el espacio exterior.

Y mientras disfrutan de la estética de la imagen, una vez entiendan exactamente lo que estás viendo, pueden entrar en conflicto con el hecho que todavía les guste.

Esa es la tensión que quiero crear con mi trabajo, porque creo que es esa contemplación, ese diálogo interno es el que llevará a un mayor interés hacia nuestro planeta y una mayor consciencia de lo que le estamos haciendo.

Creo que ver la Tierra desde esta perspectiva es más importante ahora que nunca.

A través de la increíble tecnología de estas cámaras, podemos ver, monitorizar y exponer el impacto sin precedentes que estamos teniendo.

Y no importa si somos científicos, o ingenieros o políticos o inversores o artistas, si podemos adoptar una perspectiva más extensa, adoptar la verdad de lo que está sucediendo y contemplar la salud a largo plazo de nuestro planeta, vamos a crear un mejor y más seguro e inteligente futuro para nuestro único e irrepetible hogar.

Gracias.

(Aplausos)

https://www.ted.com/talks/benjamin_grant_what_it_feels_like_to_see_earth_from_space/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *