Saltar al contenido
Deberes escolares » Charlas educativas » ¿Su voto cuenta? El Colegio Electoral explicado – Christina Greer – Charla TED-Ed

¿Su voto cuenta? El Colegio Electoral explicado – Christina Greer – Charla TED-Ed

Charla «¿Su voto cuenta? El Colegio Electoral explicado – Christina Greer» de TED-Ed en español.

Vea la lección completa en: http://ed.ted.com/lessons/does-your-vote-count-the-electoral-college-explained-christina-greer

Usted vota, pero ¿luego qué? Descubra cómo su voto individual contribuye al voto popular y al voto electoral de su estado de diferentes maneras –y vea cómo se cuentan los votos a nivel estatal y nacional.

Lección de Christina Greer, animada por Marked Animation.

  • Autor/a de la charla: Christina Greer
  • Fecha de grabación: 2012-11-01
  • Fecha de publicación: 2019-01-02
  • Duración de «¿Su voto cuenta? El Colegio Electoral explicado – Christina Greer»: 305 segundos

 

Traducción de «¿Su voto cuenta? El Colegio Electoral explicado – Christina Greer» en español.

Mucha gente ha oído hablar del Colegio Electoral durante los años de elecciones presidenciales.

Pero, ¿qué es exactamente el Colegio Electoral? Sencillamente dicho, es un grupo de personas designadas por cada estado que eligen formalmente al presidente y vicepresidente de los Estados Unidos.

Para entender cómo empezó este proceso y cómo continúa hoy, podemos ver la Constitución de los Estados Unidos, artículo dos, sección primera, cláusula segunda.

En él se especifica cuántos electores tiene derecho a tener cada estado.

Desde 1964, cada elección presidencial ha tenido 538 electores.

¿Cómo deciden el número 538? Bien, el número de electores es igual al total de miembros votantes del Congreso de los Estado Unidos.

435 representantes, más 100 senadores y 3 electores del Distrito de Columbia.

Fundamentalmente, el candidato demócrata y el republicano están intentando cada uno ganarse a los electores de cada estado para superar los 270 votos electorales, o algo más de la mitad de los 538 votos, y ganar la presidencia.

Así que, ¿cómo obtienen entonces los estados los votos electorales? Cada estado recibe un número particular de electores basado en el tamaño de su población.

El censo se realiza cada 10 años, así que cada vez que se hace el censo, los estados pueden ganar o perder unos cuantos votos electorales.

Digamos que es usted un votante en California, un estado con 55 votos electorales.

Si su candidato gana en California, ellos obtienen los 55 votos electorales del estado.

Si su candidato pierde, no obtienen ninguno.

Por eso muchos candidatos presidenciales quieren ganar estados como Texas, Florida y Nueva York.

Si Ud., actualmente, sumara los votos electorales de esos tres estados, obtendría 96 votos electorales.

Aun si un candidato gana Dakota del Norte, Dakota del Sur, Montana, Wyoming, Vermont, New Hampshire, Connecticut y Virginia Occidental, solo ganaría 31 votos electorales en total de esos ocho estados.

Aquí es donde se puede poner un poco difícil.

En una ocasión excepcional, como en el año 2000, alguien puede ganar el voto popular pero no lograr conseguir 270 votos electorales.

Esto significa que el vencedor puede haber ganado y obtenido sus votos electorales por márgenes estrechos, ganando solo en suficientes estados con suficientes votos electorales, pero el candidato perdedor puede haber obtenido amplios márgenes de voto en los estados restantes.

Si este es el caso, los muy amplios márgenes asegurados por el candidato perdedor en los otros estados sumarían más del 50% de los votos emitidos a nivel nacional.

Por tanto, el candidato perdedor podría haber ganado más del 50% de los votos emitidos por los votantes, pero no lograr obtener 270 de los votos electorales.

Algunos críticos del colegio electoral alegan que el sistema da una ventaja desleal a los estados con un número amplio de votos electorales.

Piénselo de esta manera.

Es posible para un candidato no obtener el voto de una sola persona —ni un voto— en 39 estados, o el Distrito de Columbia, y aún ser elegido presidente ganando el voto popular en solo 11 de estos 12 estados: California, Nueva York, Texas, Florida, Pensilvania, Ilinois, Ohio, Michigan, Nueva Jersey, Carolina del Norte, Georgia o Virginia.

Esto es por lo que ambos partidos prestan atención a estos estados.

Sin embargo, otros alegan que el colegio electoral protege a los estados pequeños como Rhode Island, Vermont y New Hampshire, e incluso a estados geográficamente extensos con poca población como Alaska, Wyoming y las Dakotas.

Por eso un candidato no puede ignorar por completo a los estados pequeños, porque en una elección reñida, cada voto electoral cuenta.

Hay ciertos estados que tienen una larga historia de voto por un partido concreto.

Son conocidos como «estados seguros».

En los cuatro ciclos electorales pasados —en 1996, 2000, 2004 y 2008— los demócratas podían contar con estados como Oregón, Maryland, Michigan y Massachusetts, mientras que los republicanos podían contar con estados como Mississippi, Alabama, Kansas e Idaho.

Los estados que van cambiando de partido son llamados «estados en disputa».

En los cuatro ciclos electorales pasados, Ohio y Florida han sido estados en disputa, otorgando en dos ocasiones los votos electorales al candidato demócrata, y otorgando en otras dos los votos al candidato republicano.

Piénselo.

¿Vive en un estado seguro? Si es así, ¿es un estado seguro demócrata o republicano? ¿Vive usted en un estado bisagra? ¿Son sus estados vecinos seguros o en disputa? ¿Está aumentando o disminuyendo la población en su estado? Y no lo olvide, cuando esté viendo los resultados electorales de la noche electoral cada cuatro años y el gran mapa de los Estados Unidos esté en pantalla, sepa que el número mágico es 270 y empiece a sumar.

https://www.ted.com/talks/christina_greer_does_your_vote_count_the_electoral_college_explained/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *