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Tecnología ponible que ayuda a navegar por medio del tacto – Charla TED Residency

Charla «Tecnología ponible que ayuda a navegar por medio del tacto» de TED Residency en español.

Keith Kirkland trabaja en el desarrollo de una tecnología ponible que comunica información usando solo el sentido del tacto. Está tratando de descubrir qué gestos y patrones de vibración podrían comunicar intuitivamente ideas como «parar» o «seguir». Miren el primer producto de su equipo, un dispositivo de navegación para ciegos y discapacitados visuales, y aprendan más sobre el completamente nuevo «lenguaje háptico» que está creando para lograrlo.

  • Autor/a de la charla: Keith Kirkland
  • Fecha de grabación: 2018-12-05
  • Fecha de publicación: 2019-04-10
  • Duración de «Tecnología ponible que ayuda a navegar por medio del tacto»: 381 segundos

 

Traducción de «Tecnología ponible que ayuda a navegar por medio del tacto» en español.

¿Recuerdan su primer beso?

¿O cuando se quemaron el paladar con una rebanada de pizza caliente?

¿Y de haber jugado a la mancha o al gato y el ratón de pequeños?

En esas situaciones usamos el tacto para entender qué pasa.

Y es la base del diseño háptico.

«Háptico» implica una relación con el sentido del tacto.

Cosa que todos usamos toda nuestra vida.

Una vez, una amiga, al verme trabajar en la computadora, y verme encorvado sobre el teclado, se me acercó por detrás.

Puso el pulgar izquierdo a la izquierda de mi zona lumbar, y luego su índice derecho adelante de mi hombro derecho.

Instintivamente, me senté derecho.

Con un gesto rápido y delicado, ella me había comunicado cómo mejorar mi postura.

El documento en que trabajaba en ese preciso momento se basaba en desarrollar nuevas formas de enseñar movimiento utilizando tecnología.

Quería crear un traje que pudiera enseñarle kung fu a una persona.


(Risas)
Pero no sabía cómo comunicar movimientos sin un instructor en la sala.

Y en ese momento, me quedó muy claro: el tacto.

Si pusiera motores vibratorios donde ella había puesto cada uno de sus dedos, apareados a datos de captura de movimientos de mi postura actual y óptima, podría simular esa experiencia sin necesitar que un instructor estuviera conmigo.

Pero me faltaba una parte importante del rompecabezas.

Si quiero que levantes la mano unos cinco centímetros utilizando vibración,

¿cómo te digo que lo hagas?

¿Te pongo un motor arriba de la muñeca, para que puedas levantarla?

¿O pongo uno abajo de tu muñeca, para que sientas como si te estuviera empujando?

No teníamos ninguna solución porque no existía un lenguaje háptico comúnmente acordado para poder comunicar información.

Así que mis cofundadores y yo nos propusimos crear ese lenguaje.

Y el primer dispositivo que construimos no fue un traje de kung fu.


(Risas)
No obstante, fue aún más impresionante por su simplicidad y utilidad.

Comenzamos con el caso de uso de la navegación, que es una forma simplificada de movimiento.

Después creamos Wayband, un dispositivo ponible que podía orientar a un usuario hacia un destino, mediante señales vibratorias.

Les pedimos a unas personas que se dieran vuelta y que se detuvieran cuando creyeran estar de frente.

Informalmente, lo probamos con cientos de personas, y la mayoría podía resolverlo en unos 15 segundos.

Era así de intuitivo.

Inicialmente, solo queríamos que la gente dejara sus teléfonos y volviera al mundo real.

Pero cuanto más experimentamos, nos dimos más cuenta de que los que más se beneficiaban por nuestro trabajo eran personas con poca o nada de vista.

Cuando contactamos por primera vez a un grupo para ciegos, nos dijeron: «No construyan un dispositivo para ciegos.

Construyan un dispositivo para todos, pero optimizado para el uso por ciegos».

Los principios que rigen nuestra empresa WearWorks son: hacer cosas fantásticas, crear el mayor impacto posible en nuestras vidas y reimaginar todo un mundo diseñado para el tacto.

Y el 5 de noviembre de 2017, Wayband ayudó a una persona ciega a correr los primeros 25 km de la maratón de Nueva York sin ninguna ayuda vidente.


(Aplausos)
Pero una fuerte lluvia impidió terminar la carrera, pero eso no importó.


(Risas)
Habíamos demostrado que era posible navegar una ruta compleja usando solo el tacto.

¿Por qué el tacto?

La piel tiene una sensibilidad innata similar a la capacidad de los ojos de poder reconocer millones de colores o la capacidad de los oídos de poder reconocer tonos complejos.

Sin embargo, como canal de comunicación, fue relegado en general a notificaciones tipo código Morse de los celulares.

Si de repente recibieran un beso o un puñetazo, su reacción sería instintiva e inmediata.

Mientras tanto, su cerebro trataría ponerse al día para entender los detalles de lo que acaba de ocurrir.

Y comparado con los instintos, el pensamiento consciente es más lento.

Pero es como un rayo en comparación con el ritmo de la adquisición del lenguaje.

Pasé una cantidad considerable de tiempo aprendiendo español, japonés, alemán y actualmente sueco, con diversos grados de fracaso.


(Risas)
Pero entre esas fallas encontré núcleos de cómo se organizan los varios idiomas.

Eso le dio a nuestro equipo una visión de cómo utilizar el orden lingüístico de los idiomas bien establecidos como inspiración para un lenguaje háptico completamente nuevo, uno basado solamente en el tacto.

También nos mostró cuando la mecánica del lenguaje no era la mejor manera de entregar información.

Así mismo, una sonrisa es una sonrisa en todas las culturas,

¿Y si hubiera algún mecanismo subyacente del tacto que trascendiera las fronteras lingüísticas y culturales?

Un lenguaje universal, si se quiere.

Como saben, podría darles zumbidos y eventualmente aprenderían que esa vibración particular significa «detenerse».

Pero como diseñadores hápticos, nos desafiamos a nosotros mismos.

¿Cómo sería diseñar «detenerse?

«.

Bueno, según el contexto, la mayoría hemos tenido la experiencia de estar en un vehículo y de que ese vehículo se parara de pronto así como la reacción de nuestro cuerpo.

Así que, si quisiera que se detuvieran, podría enviarles un patrón de vibración.

O, podría diseñar una experiencia háptica que hiciera que parar sea lo correcto.

Hace falta más que una asignación de señales hápticas para entender el sentido.

Se necesita una profunda empatía.

También hace falta poder destilar experiencia humana en algo significativo y luego en gestos y productos hápticos.

El diseño háptico va a ampliar la capacidad humana de sentir y responder a nuestros entornos, tanto físicos como virtuales.

Hay una nueva frontera: el tacto.

Y tiene el poder de cambiar la forma en que todos vemos el mundo que nos rodea.

Gracias.


(Aplausos)

https://www.ted.com/talks/keith_kirkland_wearable_tech_that_helps_you_navigate_by_touch/

 

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