Contenidos
Charla «Thomas Sankara: vida, legado y asesinato de un revolucionario africano – Lisa Janae Bacon» de TED-Ed en español.
Vea la lección completa en: https://ed.ted.com/lessons/the-life-legacy-assassination-of-an-african-revolutionary-lisa-janae-bacon
En 1972, Thomas Sankara se vio envuelto en la revolución intentando arrebatar el control de Madagascar al gobierno colonial de Francia. Las protestas inspiraron al nativo de África occidental a leer trabajos de líderes socialistas y ambicionar la sabiduría de la estrategia militar. Al abandonar Madagascar en 1973, estaba decidido a liberar su país de su legado colonial. Lisa Bacon detalla la vida del icono revolucionario.
Lección por Lisa Janae Bacon, dirigido por Tomás Pichardo-Espaillat.
- Autor/a de la charla: Lisa Janae Bacon
- Fecha de grabación: 2020-02-03
- Fecha de publicación: 2020-02-03
- Duración de «Thomas Sankara: vida, legado y asesinato de un revolucionario africano – Lisa Janae Bacon»: 307 segundos
Traducción de «Thomas Sankara: vida, legado y asesinato de un revolucionario africano – Lisa Janae Bacon» en español.
En 1972, Thomas Sankara fue arrastrado a una revolución por un país que no era el suyo.
Proveniente de la nación de Burkina Faso del África occidental, entonces conocida como el Alto Volta, el soldado de 22 años había viajado a Madagascar para estudiar en su academia militar.
Pero al llegar, encontró una nación en conflicto.
Revolucionarios locales intentaron arrebatar el control de Madagascar del dominio colonial de Francia.
Estos manifestantes inspiraron a Sankara a leer trabajos de líderes socialistas como Karl Max y buscar sabiduría en estrategia militar.
Cuando volvió al Alto Volta en 1973, Sankara estaba decidido de liberar a su país de su legado colonial.
Nacido en 1949, Sankara fue criado en un hogar relativamente privilegiado como el tercero de diez hijos.
Sus padres querían que fuera sacerdote, pero como muchos de sus compañeros, Sankara vio el ejército como la institución perfecta para liberar el Alto Volta de la corrupción.
Tras regresar de Madagascar, se volvió famoso por su carisma y estilo oratorio transparente, pero era menos popular con el gobierno reinante.
Dirigido por el presidente Jean-Baptiste Ouédraogo, esta administración llegó al poder en el 3º golpe de estado consecutivo en la historia reciente del Alto Volta.
Las políticas de administración están muy lejos de los cambios radicales que Sankara propuso, pero, para 1981, la popularidad de Sankara ganó, lo que le valió un papel en el gobierno de Ouédraogo.
Apodado «Che Guevara de Áfica», ascendió rápidamente en los rangos y en dos años, fue nombrado primer ministro.
En su nuevo papel, pronunció discursos multitudinarios a comunidades empobrecidas, mujeres y jóvenes.
Incluso trató de persuadir a otros gobiernos para formar alianzas basadas en su legado colonial compartido.
Pero Ouédraogo y sus asesores se sintieron amenazados por la posición de Sankara Pensaban que sus creencias comunistas dañarían las alianzas con países capitalistas, y unos meses después de convertirse en primer ministro, la administración de Ouédraog obligó a Sankara a dejar el puesto y lo puso bajo arresto domiciliario.
Poco sabía el presidente que este acto alimentaría el 4º golpe de estado del Alto Volta en 17 años.
Se produjeron protestas civiles alrededor de la capital, y el gobierno se detuvo mientras Sankara trató de negociar una transición pacífica.
Durante este tiempo, Blaise Compaoré, amigo de Sankara y excompañero militar, frustó otro golpe de estado que incluía un atentado contra Sankara.
Finalmente, Ouédrago renunció sin más violencia, y el 4 de agosto de 1983, Sankara se convirtió en el nuevo presidente del Alto Volta Finalmente desde su cargo, Sankara lanzó un ambicioso programa para el cambio económico y social.
Uno de los primeros puntos de su agenda, fue renombrar el país de su título colonial francés de «El Alto Volta» a «Burkina Faso» que se traduce como «Tierra de hombres honestos».
Durante los siguientes 4 años estableció una campaña de alfabetización, ordenó la plantación de más de 10 millones de árboles, y la composición de un nuevo himno nacional, todo mientras reducía los inflados salarios de los empleados del gobierno Pero quizás el elemento más único de la revolución de Sankara fue su dedicación a la igualdad de género.
Promovió un moviento por la liberación de las mujeres, prohibiendo los matrimonios forzados, la poligamia y mutilación genital.
Fue el primer líder africano en nombrar mujeres para cargos políticos y reclutarlas activamente para el ejército.
Sin embargo, las políticas socialistas de Sankara encontraron mucha resistencia Muchos estudiantes y élites creyeron que sus planes económicos alejarían a Burkina Faso de sus colegas capitalistas.
Su mano dura contra el mal uso de fondos públicos volvió a los oficiales del gobierno también en su contra.
Tras cuatro años, lo que empezó como una revolución empoderadora había aislado a muchos burkineses influyentes.
Pero Sankara no estaba listo para ceder su poder.
Ejecutó acciones cada vez más autoritarias, incluyendo la prohibición de los sindicatos y la libertad de prensa.
Finalmente, sus tendencias autocráticas volvieron incluso a sus amigos más cercanos en su contra.
El 15 de octubre de 1987, Sankara realizaba una reunión cuando un grupo de asaltantes invadió su cuartel general.
Sankara fue asesinado en el ataque, y muchos creyeron que fue ordenado por su amigo Blaise Compaoré.
Aunque su legado es complicado, muchas políticas de Sankara han demostrado estar adelantadas a su tiempo.
En la pasada década la juventud burkinesa ha celebrado la filosofía política de Sankara, y países cercanos como Ghana han adoptado modelos económicos de Sankara.
El 2 de marzo de 2019 una estatua de Sankara se erigió en la capital de Burkina Faso, estableciendo su lugar como icono de la revolución en su país y en todo el mundo.
https://www.ted.com/talks/lisa_janae_bacon_the_life_legacy_assassination_of_an_african_revolutionary/