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Charla «Tinta hecha a partir de la contaminación del aire» de TED@BCG Toronto en español.
¿Y si pudiéramos captar la contaminación del aire que nos rodea y convertirla en algo útil? El inventor Anirudh Sharma nos cuenta como creó AIR-INK, una tinta negra hecha a partir de la contaminación por material particulado fino (MP2,5). Aprendamos cómo estos materiales basados en el carbón pueden alterar procesos anticuados en industrias como la moda, las imprentas y los embalajes, y hacer que el mundo sea un poco más limpio al mismo tiempo.
- Autor/a de la charla: Anirudh Sharma
- Fecha de grabación: 2018-10-03
- Fecha de publicación: 2019-02-08
- Duración de «Tinta hecha a partir de la contaminación del aire»: 504 segundos
Traducción de «Tinta hecha a partir de la contaminación del aire» en español.
Cada año mueren entre cuatro y cinco millones de personas por exposición al aire contaminado en todo el mundo.
Esta placa de Petri que ven aquí contiene unos 20 minutos de contaminación captada fuera de una planta de pirólisis.
Esto es material particulado fino: MP2,5.
Estas partículas ahora las pueden ver, pero cuando están en el aire, ahí afuera, son invisibles.
Son tan pequeñas que nuestro organismo, nuestros pulmones no las pueden filtrar.
Finalmente acaban en nuestro cuerpo y nos dan asma y cáncer de pulmón si no se tratan en el momento correcto.
En 2012, en un viaje a la India, cuando era estudiante, tomé esta foto.
Esta imagen se me grabó en la mente.
Por un lado, pueden ver el escape de un generador diesel, el mismo generador que es símbolo del progreso humano, símbolo de la rápida industrialización y de lo que hemos llegado a ser como sociedad en los últimos 100 años con la generación de energía.
Pero, por el otro lado, pueden ver esta interesante muestra triangular de color negro que es producida por los mismos desechos de partículas residual creados por las emisiones del generador.
Ahora bien, esta imagen me dio una idea y me hizo pensar sobre reconsiderar la contaminación y las tintas, ya que estaba creando esa marca negra.
Ahora bien, la mayoría de la tinta negra que usamos convencionalmente es producida mediante la quema tradicional de combustibles fósiles en las fábricas.
En todo el mundo hay fábricas que queman combustibles fósiles para producir carbón negro, para hacer la tinta negra que usamos día a día.
Pero si ya estamos quemando millones de litros de combustible fósil con nuestros autos, motores y escapes,
¿no podríamos captar esa contaminación, reciclarla y usarla para hacer tinta?
Decidí darle una oportunidad a este experimento.
Volví a mi laboratorio en Boston e hice un pequeño experimento.
En Boston no pude encontrar mucha contaminación, así que recurrí a una vela.
Este fue un experimento.
Encendí una vela, construí este dispositivo para aspirar el hollín de la vela, lo mezclé con algo de aceite vegetal y vodka, porque para un pirata del bricolaje eran muy fáciles de conseguir.
(Risas)
Y después de mezclarlas se puede reproducir un tipo de tinta muy rudimentaria que puede introducirse en un cartucho y usarse para imprimir.
Este fue mi primer experimento simple en el que imprimí con contaminación.
Es la misma contaminación que les mostré en la placa de Petri, que es el resultado de todo el combustible fósil que se quema.
En 2015 decidí avanzar con este experimento e instalé un laboratorio en India para captar y reciclar aire contaminado.
En las buenas épocas, el laboratorio lucía así.
Pero los experimentos no siempre eran controlados y ocurrieron desastres.
Y cuando los experimentos se realizaban el laboratorio terminaba así.
Bien, sabíamos a dónde queríamos llegar, pero no sabíamos exactamente cómo llegar.
Los transeúntes que pasaban por el laboratorio en ese edificio a veces solían pensar: «Estos chicos están fabricando bombas», porque había mucho fuego, cables y humo en los alrededores.
(Risas)
Decidimos mudarnos a un garaje y avanzar con los experimentos.
Ocupamos un garaje y durante las primeras etapas conducíamos por Bangalore con dispositivos como este.
Este es un prototipo inicial.
Imaginen cómo nos miraba la gente: «
¿Qué están haciendo esos autos?
«.
Este es un prototipo de nuestro sistema para captar la contaminación eliminada por un auto diésel convencional.
Es una etapa inicial de la tecnología.
Avanzamos la tecnología y creamos esta versión que captura la contaminación de fuentes estáticas, como un generador diésel.
Como ven, todo es humo desaparece al encender la máquina.
Sin afectar el funcionamiento del motor, podemos captar el 95 % de la contaminación liberada por el generador diésel.
Este es el material particulado del que hablamos y que captamos, en este caso, durante tres o cuatro horas de funcionamiento del generador.
Y mientras nuestros experimentos y nuestra investigación avanzaban, se nos acercó una compañía muy importante, y nos dijo: «Queremos desarrollar esta idea con Uds., chicos, y queremos hacerlo de una forma extraordinaria».
«Hagamos una campaña global de arte», dijeron, con la tinta que producen a partir de la contaminación».
Les mostraré cómo es la tinta.
Este bolígrafo está hecho reciclando unos 40 o 50 minutos de esa contaminación de auto de la que estamos hablando, la misma contaminación de la placa de Petri.
Y con ella se puede escribir en un color muy negro.
Así que escribiré…
MP2,5…
y lo tacharé porque es malo.
Es un color negro muy acentuado, generado por la misma contaminación.
Luego de mucho investigar en el laboratorio, recibimos una oferta de una gran compañía para hacer un gran ensayo con esta idea.
Era una firma conocida, así que no lo pensamos dos veces.
Dijimos: «Adelante».
Inventar en el laboratorio es una cosa, pero desarrollar esas ideas en el mundo real es algo completamente distinto.
En las etapas iniciales debimos recurrir a usar nuestras propias casas y cocinas como fábricas para producir tinta, y nuestros dormitorios y salas de estar como primera línea de montaje para hacer estas tintas.
Este es el dormitorio de mi cofundador Nihil, usado para proveer de tinta a los artistas que pintan con AIR-INK en todo el mundo.
Y este es él, entregando las AIR-INK en los puertos para que los artistas puedan usarlas en todo el mundo.
Pronto empezamos a ver que miles de artistas en el mundo empezaron a usar AIR-INK, y que surgieron obras de arte como esta.
Pronto, miles de obras de arte hechas con contaminación empezaron a surgir a escala global.
Y créanme, para un grupo de científicos, ingenieros e inventores, no había nada más satisfactorio que ver el producto de su trabajo siendo usado por algunos de los mejores artistas del mundo.
Esta es la tapa de la revista «Contagious» del año pasado, hecha usando la misma tinta que hicimos en nuestro laboratorio.
Esta es una pintura famosa del artista británico Christian Furr, para la canción «Píntalo de negro» de los Rolling Stones.
Pero este bolígrafo y esta tinta pueden ir mucho más allá del arte popular y la cultura pop.
Nuestro objetivo es crear una compañía que pueda generar dinero negro, quiero decir, dinero,
(Risas)
y procesos de impresión y tintas de alta calidad que reemplacen a las tintas negras convencionales que se han producido en el mundo durante los últimos miles de años.
Poco después de nuestra creciente popularidad y obras de arte mundiales empezamos a enfrentar un tipo de problema muy diferente.
Comenzamos a recibir correo basura de contaminadores que nos enviaban bolsas llenas de contaminación a nuestra oficina preguntándonos: «
¿Qué hacemos con esto?
«.
Ahora en el laboratorio de Bombay tenemos muestras de contaminación llegadas de Londres, India, China, etc.
Y esto es solo el comienzo.
Este contaminador nos envió esta imagen específica, diciendo que estas bolsas estaban todas llenas de MP2,5 y que las podíamos reciclar por él si le pagábamos algo de dinero.
Bien,
¿que habría hecho esa persona si no hubiéramos tomado su contaminación?
Habría encontrado un río cercano o un vertedero y la habría arrojado allí.
Pero como habíamos solucionado los aspectos económicos de AIR-INK, pudimos incentivarlo a que nos diera esa contaminación para hacer tintas, y convertirla en productos de un valor aún mayor.
Ahora bien, como todos sabemos, la contaminación es un asesino mundial.
No podemos decir que la tinta solucionará el problema de la contaminación.
Pero demuestra lo que se puede hacer si encaramos el problema de otra forma.
Observen esta camiseta que tengo aquí.
Está hecha de la misma AIR-INK de la que estoy hablando, la misma contaminación que hay en esta placa de Petri, y la misma contaminación que respiramos cuando caminamos afuera.
Y vamos en camino de hacer algo aún mejor.
Muchas gracias.
(Aplausos)
https://www.ted.com/talks/anirudh_sharma_ink_made_of_air_pollution/