Contenidos
Charla «Un dispositivo que salva vidas detectando infartos silenciosos» de TED-Ed Weekend en español.
Quizá estén familiarizados con los síntomas típicos de un infarto: dolor en el pecho y en el brazo, falta de aliento y fatiga. Pero hay otro tipo de infarto igual de letal y más difícil de detectar porque lo síntomas son silenciosos. En esta breve charla, el inventor de 17 años Akash Manoj comparte el dispositivo que ha desarrollado para poner freno a este asesino silencioso: un parche no invasivo, barato y fácil de utilizar que alerta a los pacientes en ese momento crítico que puede suponer la diferencia entre la vida y la muerte.
- Autor/a de la charla: Akash Manoj
- Fecha de grabación: 2018-11-17
- Fecha de publicación: 2019-01-17
- Duración de «Un dispositivo que salva vidas detectando infartos silenciosos»: 491 segundos
Traducción de «Un dispositivo que salva vidas detectando infartos silenciosos» en español.
Con 13 años, perdí a mi abuelo a causa de un infarto silencioso.
Lo que más me impactó fue que, con 75 años, mi abuelo era muy normal, saludable y lleno de energía, pero tenía diabetes.
Vivir todo eso fue tan doloroso que decidí declarar la guerra a este asesino letal y ver qué se podía hacer.
Me impactó descubrir los resultados de estudios recientes que revelan que cerca de ocho millones de personas fallecen por infarto cada año.
Los infartos tienen muchas causas, pero suelen ocurrir cuando las arterias se obstruyen, el flujo de sangre se interrumpe y las células del corazón que se quedan sin oxígeno empiezan a morir.
Quizá conozcan los síntomas más comunes de un infarto: dolor en el pecho, en el brazo, sensación de ahogo, fatiga, etc., pero existe un tipo de infarto que es bastante común e igual de letal, pero más difícil de detectar porque los síntomas son silenciosos.
Los que tienen infartos silenciosos no notan lo que les ocurre, así que no buscan atención médica, lo que supone que es menos probable que reciban el tratamiento que necesitan en el momento crítico.
Incluso si acuden al hospital por casualidad, antes o después de sufrir un infarto, probablemente tengan que hacer una o más pruebas largas y costosas y tratamientos que actualmente se considera el patrón estándar para el diagnóstico de infartos.
Lo más preocupante es que los infartos silenciosos suponen cerca del 45 % del total de infartos.
Los pacientes con diabetes y enfermedades similares presentan daños en los nervios que les impiden sentir el tipo de dolor que normalmente indica a alguien que puede estar teniendo un infarto.
Eso supone que sufren los daños de un infarto sin ni siquiera saber o sentir nada.
Estos pacientes de riesgo sufren daños en sus nervios y no reciben tratamiento médico inmediato.
No saben nada antes de que ocurra algo improbable.
Mi abuelo también era un paciente de riesgo.
Para investigar más este problema leí todo lo que pude para comprender el corazón, me reuní con investigadores y colaboré con laboratorios de toda India.
Finalmente, tras tres largos años de investigación constante, lo que quiero compartir hoy con el mundo es una solución prometedora.
Un dispositivo no invasivo y económico, portátil y utilizable en cualquier momento por pacientes de riesgo Reduce la necesidad de una analítica de sangre y trabaja sin pausa reuniendo y analizando datos en intervalos predefinidos.
Todos estos datos se reúnen con un único propósito: detectar infartos en cuanto ocurren.
Es una solución prometedora que podría ayudarnos en el futuro.
Quizá no sepan lo inteligente que es en realidad su corazón.
Intenta comunicarse con su cuerpo muchas veces antes de fallar, indicándolo con síntomas como el dolor en el pecho.
Estos síntomas se disparan cuando el corazón pierde un flujo sanguíneo rico en oxígeno.
Pero recuerden el daño en los nervios.
Silencia estos síntomas previos a un infarto silencioso y los hace todavía más letales.
O quizá no conozcan los síntomas más comunes.
Mientras tanto, el corazón también emite ciertos biomarcadores, biomarcadores cardíacos o proteínas que son mensajes de SOS…
en la forma de mensajes de SOS…
en el torrente sanguíneo indicando que el corazón está en peligro.
Al incrementarse el peligro, la concentración de biomarcadores cardíacos y proteínas aumenta abismalmente.
Mi dispositivo se basa solo en esos datos.
La clave es que estos biomarcadores cardíacos se encuentran en una de las primeras fases del infarto, cuando es casi seguro que la persona sobrevivirá si recibe tratamiento inmediato.
Y mi dispositivo se basa solo en eso.
Así es como funciona.
Deben llevar un parche de silicona en la muñeca o cerca del pecho.
Sin tener que pinchar su piel para una analítica de biomarcadores, este parche puede detectar, aislar y rastrear un biomarcador de infarto llamado H-FABP y les avisa cuando alcanza un nivel crítico en el torrente sanguíneo, un proceso mucho más simple, fácil y barato que los métodos tradicionales de diagnóstico de infarto.
Analizando los datos de concentración del biomarcador, un sistema así, con más investigación en el futuro, podría reducir la necesidad de un paciente de riesgo de ir al médico para una analítica de biomarcadores porque el dispositivo se podría llevar siempre, detectando aumentos del biomarcador en tiempo real.
Si el dispositivo detecta que los niveles del biomarcador son más que críticos, alerta al paciente de riesgo de un paro cardíaco inminente y de que necesita atención médica inmediata.
Aunque el dispositivo no puede proporcionar al paciente un análisis completo de la lesión cardíaca puede ser de gran ayuda para indicar que el paciente está en peligro, de manera que puede ser alertado y saber que el tratamiento inmediato es crucial.
Todos los pacientes de riesgo tendrán más tiempo para sobrevivir y conseguir ayuda médica.
Como resultado, no necesitarán tratamientos médicos caros e invasivos que de otro modo serían necesarios tras sufrir un infarto.
Al poner a prueba mi dispositivo con pacientes de riesgo bajo seguimiento, los resultados de los ensayos clínicos de validación certificaron cerca de un 96 % de exactitud y sensibilidad.
Mi propósito es ofrecer mi dispositivo en dos versiones: una que ofrezca un análisis digital del nivel de biomarcadores y una versión más simple para habitantes de zonas rurales que simplemente vibre cuando el nivel de biomarcadores supere el punto crítico.
Al observar el progreso de los tratamientos cardíacos actuales, notamos más tratamientos para enfermos que cuidado y tecnología preventivas.
Literalmente, esperamos a que ocurra el infarto y dedicamos la mayor parte de los recursos al cuidado posterior.
Para entonces, el daño ya es irreparable.
Creo firmemente que es hora de replantearnos la medicina.
Debemos establecer tecnologías terapéuticas proactivas.
El cambio debe producirse no de aquí a 10 años, no en 5 años, sino hoy.
Así, ojalá, algún día, con la ayuda de estos dispositivos, alguien no perderá a su abuelo como me ocurrió a mí.
Muchas gracias.
(Aplausos) Gracias.
(Aplausos) Gracias.
https://www.ted.com/talks/akash_manoj_a_life_saving_device_that_detects_silent_heart_attacks/