Saltar al contenido
Deberes escolares » Charlas educativas » Un musical histórico examina la identidad negra en la Feria Mundial de 1901 – Charla TED2019

Un musical histórico examina la identidad negra en la Feria Mundial de 1901 – Charla TED2019

Charla «Un musical histórico examina la identidad negra en la Feria Mundial de 1901» de TED2019 en español.

En esta animada charla que incluye una actuación, la artista y becaria de TED Amma Y. Ghartey-Tagoe Kootin ofrece un adelanto de su próximo musical «En Buffalo». Basándose en el material de archivo de la Exposición Panamericana de 1901, una feria mundial celebrada en Buffalo, Nueva York, el espectáculo examina representaciones conflictivas de la identidad negra exhibidas en la feria, y destaca los paralelos inquietantemente familiares entre la sociedad estadounidense en el cambio de siglo y hoy, y plantea el siguiente interrogante: ¿seguimos siendo parte del espectáculo?

  • Autor/a de la charla: Amma Y. Ghartey-Tagoe Kootin
  • Fecha de grabación: 2019-04-15
  • Fecha de publicación: 2019-11-08
  • Duración de «Un musical histórico examina la identidad negra en la Feria Mundial de 1901»: 640 segundos

 

Traducción de «Un musical histórico examina la identidad negra en la Feria Mundial de 1901» en español.

El archivo.

Uno puede imaginar habitaciones y estantes lleno de cajas y cartones de cosas viejas.

Y, sin embargo, para los que son lo suficientemente pacientes como para adentrarse en él, el archivo brinda la preciosa oportunidad de tocar el pasado, de sentir y aprender de las experiencias de personas que vivieron y que ahora parecen muertas y enterradas en el archivo.

Pero, ¿y si hubiera una manera de darle vida al archivo? Jon Michael Reese: «El mundo tiene una idea equivocada sobre la raza».

Melissa Joyner: «Este país insiste en juzgar al negro».

JMR: «Porque no lo conoce».

AYGTK: ¿Y si uno pudiera hacerlo respirar? MJ: «Por sus representantes más bajos y viciosos».

AYGTK: Habla.

JMR: «Una exposición honesta y directa».

AYGTK: Y que nos canten, para que el archivo sea accesible para todos.

¿Cómo sería representar el archivo? Una actuación no basada simplemente en una historia real, sino en una que nos permita enfrentarnos cara a cara con cosas que pensamos que estaban muertas y enterradas.

(Música de piano) De esto trata «En Buffalo», un nuevo musical que estamos desarrollando.

Utilizando colecciones de más de 30 instituciones de archivo, «En Buffalo» representa el archivo masivo de la Exposición Panamericana de 1901, la primera feria mundial del siglo XX celebrada en Buffalo, Nueva York.

Si han oído hablar de esta feria, podría ser porque es donde el entonces presidente de EE.

UU.

William McKinley fue asesinado.

Por casi 17 años, he estado dentro del archivo de esta feria, no solo por esa historia sino por un verdadero drama racial de vida o muerte que tuvo lugar en el recinto ferial.

Aquí, en un lugar que era como Disney World, los Juegos Olímpicos, carnavales y museos, todo en uno, hubo tres exhibiciones conflictivas de lo que significaba ser negro en EE.

UU.

El archivo dice que animadores blancos presentaron un origen salvaje del negro en forma de 98 africanos occidentales y centrales, que realizaban danzas de guerra en un pueblo recreado llamado «El África más oscura».

Y del otro lado, una feliz vida de esclavo en forma de 150 artistas negros del sur, que recogían algodón, cantaban y bailaban en espectáculos juglares, en una recreación de la atracción de preguerra: «La vieja plantación».

Como respuesta, la comunidad negra de Buffalo defendió la tercera muestra de raza negra: la «Exhibición negra».

Codiseñada por el académico afroamericano W.E.B.

Du Bois, la muestra presentaba fotografías, cuadros, libros y demás objetos, para mostrar a los estadounidenses negros como una raza de alto rendimiento, capaces de formarse y progresar.

Cuando me topé con esta historia por primera vez, entendí desde mi propia experiencia de vida lo que estaba en juego al tener miembros de la diáspora africana autopercibirse de este modo.

Para mí, como hija de padres inmigrantes de Ghana, África Occidental, nacida en el sur de EE.

UU., criada en Manhattan, Kansas,
(Risas)
y habiendo asistido a la misma escuela de élite que Du Bois, vi que la feria de Buffalo enfrentó efectivamente al negro norteño contra el sureño, los educados contra los no educados, y el afroamericano contra el africano.

Y quería saber lo siguiente: ¿Cómo transitaron esta experiencia los tres grupos distintos de gente negra? Desafortunadamente, el archivo tenía respuestas a preguntas como esta debajo de la caricatura racial, la información contradictoria y, peor aún, el silencio.

(Música de piano) Aun así, pude escuchar melodías musicales y ver los números de baile y el ritmo de las palabras que salían de las páginas de viejos artículos periodísticos.

Y viendo que esta feria mundial hacía sonar la música en todas partes de su recinto ferial, sabía que el teatro musical en vivo, inmersivo y espectacular, con las últimas tecnologías de nuestro tiempo, es la experiencia más cercana que puede sacar la historia del archivo de la feria de 1901 fuera de los moldes y darles vida.

Historias como las de Tannie y Henrietta, un dúo de vaudeville de marido y mujer enamorados, en desacuerdo con la realización de estos espectáculos de trovadores negros mientras luchan por su sueño de cinco dólares a la semana en la atracción «La vieja plantación».

Como el empresario africano John Tevi, del actual Togo, quien debe burlar las reglas salvajes del zoológico humano en el que ha quedado atrapado.

E historias como Mary Talbert, un rica líder de la élite negra de Buffalo quien debe asumir las realidades raciales de su ciudad natal.

MJ: «La raza dominante en este país insiste en juzgar al negro por sus representantes más bajos y viciosos».

AYGTK: Como «La vieja plantación» y «El África más oscura».

MJ: «…

y no por las clases más inteligentes y dignas».

AYGTK: Cuando los directores justos ignoraron a Mary Talbert y la solicitud de la comunidad negra de Buffalo para participar en la feria, los periódicos dijeron que Mary Talbert y su club de mujeres afroamericanas educadas celebraron una conmovedora reunión de protesta.

Pero los detalles de esa reunión, incluso hasta el ardiente discurso que pronunció, no fueron capturados en su totalidad en el archivo.

«En Buffalo» toma la esencia del discurso de Mary y lo convierte en canción.

(Todos cantando) Debemos, somos unánimes.

Debemos, somos unánimes.

MJ: Tenemos algo que mostrar.

Vamos a dar una lección en Buffalo.

Beneficiaría a la nación para ver nuestro crecimiento desde la emancipación.

Las personas negras deben estar representadas en esta exposición panamericana, lo que beneficiaría a la nación para ver nuestro crecimiento desde la emancipación.

(Todos cantando) Cometieron un gran error al no nombrar a alguien de la carrera.

Debemos, somos unánimes.

Debemos, somos unánimes.

Debemos, somos unánimes.

AYGTK: Mary Talbert exige con éxito que la Exhibición Negra venga a la feria.

Y tener la Exposición Negra en Buffalo significa que el musical debe contar la historia de por qué Du Bois la cocreó y por qué Mary y la élite negra sintieron que se necesitaba con urgencia.

JMR: «El mundo tiene una idea equivocada sobre la raza.

Mataron a Sam Hose por ser quien creían que era.

Y más hombres como él, todos los días, más hombres negros, como él, destrozados.

Y después de eso, ese rayo rojo…

nunca podremos ser lo mismo.

(Cantando) Un rayo rojo [Una cacería de hombres en Georgia] atravesó mi escritorio [Multitud decidida a atrapar y linchar a Hose] el mismo dia en que las manos de Sam fueron sepultadas.

[Se cierra el círculo de venganza sobre el fugitivo Sam Hose] ¿Pueden las palabras solas soportar las leyes injustas? [Escapar parece imposible] ¿Pueden las palabras solas soportar la violencia? Oh no…

[Quemado vivo] [Sam Hose es linchado] Oh no…

[Su cuerpo fue cortado en pedazos] Oh no…

[Quemado en la hoguera] [A 10 centavos la rebanada de hígado cocido] [Lucha por quedarse con un recuerdo] (Ambos cantando) ¿Quién ha leído los libros? Nuestros números y estadísticas parecen pequeñas en comparación con la página.

La crisis se ha multiplicado.

Nuestra gente es linchada y muere.

Oh Señor, algo debe cambiar.

AYGTK: Algo debe cambiar.

«En Buffalo» revela cómo EE.

UU.

hoy se encuentra en una encrucijada similar a la de 1901.

Cuando el nombre de Sam Hose llenaba los periódicos en ese entonces, los medios de hoy llevan los nombres de…

JMR: Oscar Grant.

MJ: Jacqueline Culp.

Pianista: Trayvon Martin.

AYGTK: Sandra Bland.

Y muchos otros.

Los legados de la feria de 1901 persisten en más formas de las que podemos imaginar.

MJ: Mary Talbert y la Asociación Nacional de Mujeres de Color comenzaron los movimientos contra el linchamiento y el mito de la criminalidad negra tal como las mujeres negras comenzaron hoy Black Lives Matter.

JMR: Y algunas de las mismas personas que lucharon y crearon la Exposición Negra, incluyendo a Du Bois, llegaron a Buffalo, cuatro años después de la feria, para comenzar el «Movimiento Niágara», que sentaron las bases para la creación de la NAACP.

AYGTK: No son solo personas negras quienes tuvieron una experiencia peculiar en la feria de 1901.

Un manual oficial informaba a los asistentes a la feria: MJ: «Por favor recuerden:» JMR: «…

una vez que entras por la puerta» AYGTK: «…

eres parte del espectáculo».

Hacer la representación del archivo en «En Buffalo» permite que el público se pregunte: «¿Todavía estamos dentro de las puertas, y todos seguimos siendo parte del espectáculo?».

(La música termina) (Aplausos y vítores)

https://www.ted.com/talks/amma_y_ghartey_tagoe_kootin_a_historical_musical_that_examines_black_identity_in_the_1901_world_s_fair/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *