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Charla «Una breve historia de lo gótico – Dan Adams» de TED-Ed en español.
Ver la lección completa: http://ed.ted.com/lessons/a-brief-history-of-goths-dan-adams
¿Qué tienen en común los fans de la música ámbient post-punk con los antiguos bárbaros? No mucho; no obstante, ¿por qué se les llama a los dos «góticos»? ¿Es una extraña coincidencia o existe una conexión más profunda entre ellos a través de los siglos? Dan Adams lo investiga.
Lección de Dan Adams, animación de Globizco.
- Autor/a de la charla: Dan Adams
- Fecha de grabación: 2017-05-18
- Fecha de publicación: 2019-03-22
- Duración de «Una breve historia de lo gótico – Dan Adams»: 316 segundos
Traducción de «Una breve historia de lo gótico – Dan Adams» en español.
¿Qué tienen en común los fans de la música ámbient post-punk con los antiguos bárbaros? No mucho.
Entonces, ¿por qué ambos son conocidos como góticos? ¿Es una extraña coincidencia o una conexión más profunda a través de los siglos? La historia comienza en la antigua Roma.
A medida que el Imperio Romano se expandía, se enfrentaba a incursiones e invasiones de las poblaciones seminómadas a lo largo de sus fronteras.
Entre las más poderosos se encuentra un pueblo germánico conocido como godos formados por dos grupos tribales: los visigodos y los ostrogodos.
Aunque algunas de las tribus germánicas siguieron siendo enemigas de Roma, el imperio incorporó a otras en su ejército imperial.
Cuando el Imperio Romano se dividió en dos, estos ejércitos tribales jugaron un papel más importante en su defensa y luchas internas de poder.
En el siglo V, una revuelta mercenaria liderada por un soldado llamado Odoacro ocupó Roma y depuso al Emperador de Occidente.
Odoacro y su sucesor ostrogodo, Teodorico, quedó técnicamente bajo la autoridad del Emperador de Oriente y mantuvo las tradiciones romanas.
Pero el Imperio Occidental nunca se recuperó: sus dominios se dividieron en reinos gobernados por godos y otras tribus germánicas que se asimilaron a las culturas locales, aunque muchos de sus nombres aún aparecen en el mapa.
Este fue el final del período clásico y el principio de lo que muchos llaman la Edad Oscura.
Aunque la cultura romana nunca se perdió por completo, su influencia disminuyó y surgieron nuevos estilos artísticos centrados en el simbolismo religioso y la alegoría en lugar de la proporción y el realismo.
Este cambio se extendió a la arquitectura con la construcción de la Abadía de Saint Denis en Francia en 1137.
Arcos de medio punto, arbotantes y grandes ventanas ofrecían a la estructura un sistema de soporte y la embellecían lo que sacó en evidencia su interior abierto y luminoso en lugar de las paredes resistentes y las columnas de los edificios clásicos.
Durante los siguientes siglos, esto se convirtió en un modelo para las catedrales de toda Europa.
Pero las modas cambian.
Con la renovada admiración del Renacimiento italiano por la Antigua Grecia y Roma, el nuevo estilo empezó a parecer un estilo más tosco e inferior.
En su libro de 1550, «Vidas de los Artistas», Giorgio Vasari fue el primero en describir este estilo como «gótico», una referencia despectiva a los bárbaros que eran los responsables de la destrucción de la civilización clásica.
Al acuñarla, la palabra empezó a describir el período medieval en general, con sus vínculos con la oscuridad, superstición y simplicidad.
Pero los tiempos cambiaron, y con ellos lo que estaba de moda.
El siglo XVIII trajo un periodo que se conoce como la Ilustración una época que puso la razón científica por encima de todo lo demás.
Los autores románticos Goethe y Byron reaccionaron proponiendo entornos idealizados de un pasado repleto de paisajes naturales y misteriosas fuerzas espirituales.
En este caso la palabra «gótico» cobró un nuevo significado para describir un género literario, resultado de una variedad más oscura del Romanticismo.
El término se encuentra por primera vez en la novela de 1764 de Horace Walpole «El Castillo de Otranto» para referirse a la trama y la atmósfera general.
Muchos de los elementos de la novela se convirtieron en clásicos del género e inspiraron a los clásicos y sus innumerables películas.
La etiqueta de «gótico» perteneció solo a la literatura y el género cinematográfico hasta los años 70 cuando emergió un nuevo género musical.
Inspirándose en artistas como The Doors y The Velvet Underground, los grupos británicos post-punk como Joy Division, Bauhaus y The Cure mezclaron letras melancólicas y disonancias punk con imágenes inspiradas en la época victoriana, el género de terror y la moda andrógina glam.
A principios de la década de 1980, ya surgieron más bandas similares y pertenecientes al estilo descrito como rock gótico por la prensa musical, mientras que su popularidad les catapultó desde el anonimato a los principales sellos y MTV.
Y hoy, a pesar de la negativa atención mediática y los estereotipos, la música y la moda gótica continúan su presencia en la escena underground.
También se han ramificado en subgéneros, como cybergoth, gothability, metal gótico e incluso steampunk.
La historia de la palabra «gótico» está incrustada en miles de años de movimientos contraculturales, desde los invasores forasteros convertidos en reyes a torres elevadas que reemplazaron las columnas macizas hasta los artistas que encuentran la belleza en la oscuridad.
Con cada paso ha sufrido una revolución y una tendencia civilizadora de remontarse a su pasado para remodelar su presente.
https://www.ted.com/talks/dan_adams_a_brief_history_of_goths/