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Una forma diferente de visualizar el ritmo – John Varney – Charla TED-Ed

Charla «Una forma diferente de visualizar el ritmo – John Varney» de TED-Ed en español.

Para ver la lección completa http://ed.ted.com/lessons/a-different-way-to-visualize-rhythm-john-varney

En la notación estándar, el ritmo está indicado en la barra musical. Pero hay otras formas de visualizar el ritmo que pueden ser más intuitivas. John Varney describe el «método de rueda» de trazar el ritmo y lo utiliza para llevarnos en un viaje musical alrededor del mundo.

Lección de John Varney, animación por TED-Ed.

  • Autor/a de la charla: John Varney
  • Fecha de grabación: 2014-10-20
  • Fecha de publicación: 2019-03-01
  • Duración de «Una forma diferente de visualizar el ritmo – John Varney»: 307 segundos

 

Traducción de «Una forma diferente de visualizar el ritmo – John Varney» en español.

Solemos pensar en el ritmo como un elemento de la música, pero en realidad se encuentra en todo nuestro alrededor desde las mareas a nuestros latidos del corazón, el ritmo es esencialmente un evento que se repite regularmente en el tiempo.

Incluso el tictac de un reloj es un tipo de ritmo.

Pero para el ritmo musical, una repetición constante de pulsos solos no es suficiente.

Para eso, necesitamos al menos un pulso opuesto con un sonido diferente, que puede ser un pulso apagado o acentuado.

Hay varias maneras de distinguir esos pulsos, sea con tambores altos y bajos, o pulsos largos y cortos.

Cuál termina siendo el ritmo principal no es una norma exacta, pero como el famosos jarrón de Rubin, puede invertirse según la percepción cultural.

En la notación estándar, el ritmo se indica en una barra de compás musical, pero hay otras maneras.

¿Recuerdas el tictac del reloj? Así como su cara redonda traza el paso lineal del tiempo, el flujo del ritmo se puede trazar en un círculo.

Puede ser más intuitivo visualizar el ritmo en la continuidad de una rueda que en una partitura lineal que requiere el ir y venir por la página.

Podemos marcar los ritmos en diferentes posiciones del círculo, puntos azules para los pulsos principales, naranjas los apagados y puntos blancos para pulsos secundarios.

Este es un ritmo de dos pulsos básicos con uno principal y otro apagado.

O un ritmo de tres tiempos con un pulso principal, uno apagado y uno secundario.

Y los espacios entre cada pulso se pueden dividir en más subtiempos usando múltiplos de dos o tres.

Capas múltiples usando ruedas concéntricas nos permiten crear ritmos más complejos.

Por ejemplo, podemos combinar un ritmo básico de dos pulsos con ritmos apagados para obtener un sistema de cuatro pulsos.

Esta es la columna vertebral de muchos géneros populares en todo el mundo, desde el rock, ‘country’, y jazz, a ‘reggae’ y cumbia.

O podemos combinar un ritmo de dos tiempos con uno de tres tiempos.

Al eliminar el pulso principal extra y rotar la rueda interior nos queda un ritmo cuya sensación subyacente es tres por cuatro.

Esta es la base de la música de los derviches, así como de una amplia gama de ritmos latinoamericanos, como el joropo, e incluso la famosa Chacona de Bach.

Si recordamos el jarrón de Rubin y oímos los pulsos apagados como principales, nos dará una sensación de seis por ocho, como se encuentra en géneros como la chacarera, y el quechua, la música persa y más.

En un sistema de ocho pulsos, tenemos tres capas de círculos, cada ritmo interpretado por un instrumento diferente.

(Bajo) (Guitarra) (Pandereta) Entonces podemos añadir una capa más que consta de un componente rítmico adicional, reforzando el ritmo principal y aumentando la precisión.

(Flauta) Ahora vamos a quitar todo excepto este ritmo combinado y los dos pulsos básicos en la parte superior.

Esta configuración rítmica se encuentra como el cinquillo cubano, en la bomba puertorriqueña, y en la música rumana del Norte.

Y girando el círculo exterior 90 grados hacia la izquierda nos da un patrón que a menudo se encuentra en la música de Oriente Medio, así como el choro brasileño, y el tango argentino.

En todos estos ejemplos, el ritmo subyacente refuerza el uno-dos de base, pero de diferentes maneras según la configuración y el contexto cultural.

Resulta que el método de la rueda es más que una forma ingeniosa de visualizar ritmos complejos.

Al liberarnos de la tiranía de la partitura líneal, podemos visualizar el ritmo en términos de tiempo, y un simple giro de rueda nos puede llevar en un viaje musical por el mundo.

https://www.ted.com/talks/john_varney_a_different_way_to_visualize_rhythm/

 

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