Saltar al contenido
Deberes escolares » Charlas educativas » Una manera simple de diferenciar insectos – Anika Hazra – Charla TED-Ed

Una manera simple de diferenciar insectos – Anika Hazra – Charla TED-Ed

Charla «Una manera simple de diferenciar insectos – Anika Hazra» de TED-Ed en español.

Ver la lección completa en: https://ed.ted.com/lessons/a-simple-way-to-tell-insects-apart-anika-hazra

Hay casi un millón de especies de insectos conocidos en el mundo, pero la mayoría tiene uno de solo cinco tipos de piezas bucales comunes. ¿Por qué esta información es útil para los científicos? Anika Hazra explica cómo las características de los componentes bucales de un insecto pueden ayudar a identificar a qué orden pertenece, al tiempo que brinda pistas sobre cómo evolucionó y de qué se alimenta.

Lección de Anika Hazra, animación de Giulia Martinelli.

  • Autor/a de la charla: Anika Hazra
  • Fecha de grabación: 2018-04-03
  • Fecha de publicación: 2018-04-03
  • Duración de «Una manera simple de diferenciar insectos – Anika Hazra»: 246 segundos

 

Traducción de «Una manera simple de diferenciar insectos – Anika Hazra» en español.

Una paja en forma de látigo.

Cuchillas potentes y aplastantes.

Un tubo puntiagudo y punzante.

Hay casi un millón de especies de insectos conocidos en el mundo, pero la mayoría tiene uno de solo cinco tipos comunes de piezas bucales.

Y eso es muy útil para los científicos porque cuando encuentran un insecto desconocido en la naturaleza, pueden aprender mucho al respecto simplemente examinando cómo come.

Se emplea la clasificación científica, o taxonomía, para organizar los seres vivos en siete niveles: reino, filo, clase, orden, familia, género, y especie.

Las características de las piezas bucales pueden identificar a qué orden pertenece, y a la vez dar pistas sobre cómo evolucionó y de qué se alimenta.

La pieza bucal de masticación es la más común.

También es la más primitiva…

todas las otras partes se piensa que empezaron pareciéndose a esto antes de evolucionar en algo diferente.

Cuenta con un par de mandíbulas con bordes internos dentados que cortan y aplastan alimentos sólidos, como hojas u otros insectos.

Puedes encontrar esta parte bucal en hormigas del orden Hymenoptera, saltamontes y grillos del orden de Orthoptera, libélulas del orden Odonata, y escarabajos del orden Coleoptera.

La parte de succión punzante consta de una estructura larga y tubular, el pico.

Este pico puede perforar tejido vegetal o animal para aspirar líquidos como la savia o la sangre.

También puede secretar saliva con enzimas digestivas que licúan la comida para una succión más fácil.

Entre los insectos del orden Hemiptera que tienen piezas bucales punzantes están las chinches, las cigarras, los áfidos, y los saltamontes.

La parte bucal de sifón, una versión más amigable del pico punzante succionador, también consta de una estructura tubular llamada probóscide que opera como una paja para succionar el néctar de las flores.

Insectos del orden Lepidoptera como las mariposas y las polillas, mantienen sus proboscisiones enrolladas debajo de sus cabezas cuando no se están alimentando y las despliegan cuando se topan con algún dulce néctar.

Junto a la parte bucal de esponja hay otro tubo, esta vez termina en dos lóbulos esponjosos que contienen tubos muchos más finos llamados pseudotracheae.

La pseudotracheae secreta saliva llena de enzimas y absorbe fluidos y alimentos disueltos por acción capilar.

Las moscas domésticas, las moscas de la fruta, y otros miembros que no pican del orden Diptera son los únicos insectos que usan esta técnica.

Pero hay una trampa.

Los miembros que pican dentro del orden Diptera, como los mosquitos, los tábanos y las moscas amarillas, tienen una pieza bucal que succiona y perfora en vez de actuar como esponja.

Y finalmente, el aparato bucal para masticar es una combinación de mandíbulas y una probóscide con una estructura en forma de lengua en la punta para lamer el néctar.

En este tipo de partes bucales, las mandíbulas en realidad no se usan para comer.

Para las abejas y las avispas, miembros del orden Hymenoptera, sirven en cambio como herramientas para recoger polen y moldear la cera.

Por supuesto, en la naturaleza, siempre hay excepciones a las reglas.

Las etapas juveniles de algunos insectos, por ejemplo, tienen tipos de bocas completamente diferentes que en sus versiones adultas, como las orugas, que usan piezas de masticación para devorar hojas antes de metamorfosearse en mariposas y polillas con piezas bucales sifonadas.

Aun así, la identificación bucal puede, en la mayor parte, ayudar a los científicos, y a ti, a categorizar insectos.

Y, ¿por qué no desenfundar una lupa y aprender un poco más sobre quién mordisquea tu huerto, pica tu brazo, o simplemente sobrevuela tu oído.

https://www.ted.com/talks/anika_hazra_a_simple_way_to_tell_insects_apart/

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *