La materia oscura fue una vez llamada "materia desaparecida".
Se llamaba así porque los científicos que miraban el cielo no podían encontrarlo.
La materia es cualquier cosa que ocupa espacio y tiene masa. Estamos acostumbrados a la materia que llamaremos materia visible.
La materia visible se puede ver porque emite luz o refleja luz emitida por otro objeto. La materia oscura no se puede ver ya que no emite luz ni refleja luz.
Los científicos creen que más del noventa por ciento de la materia en el universo es materia oscura. También creen que al estudiar la materia oscura obtendrán nueva información sobre el universo y la vida en la tierra.
Parte de la información que esperan descubrir es el tamaño, la forma y el futuro del universo.
Los científicos también esperan aprender acerca de cómo se forman las galaxias estudiando materia oscura.
Los científicos estudian la materia oscura mirando cómo afecta a la materia visible y utilizan ordenadores super potentes y satélites para estudiarla.
El Telescopio Espacial Hubble ha tomado fotografías que han ayudado a los científicos a descubrir dónde se encuentra la materia oscura.
La materia oscura fue inicialmente llamada "materia desaparecida" porque los astrónomos no podian encontrarla observando el universo en ninguna parte del espectro electromagnético.
La materia oscura es en la actualidad el mayor reto para la cosmología actual.
La materia oscura está compuesta de partículas que no absorben, reflejan o emiten luz, por lo que no pueden detectarse observando la radiación electromagnética. La materia oscura es un material que no se puede ver directamente.
Sabemos que la materia oscura existe debido al efecto que tiene sobre los objetos que podemos observar directamente.
La materia oscura puede explicar los movimientos inexplicados de las estrellas dentro de las galaxias.
Los superordenadores tienen un papel importante en la búsqueda de datos sobre la materia oscura. Permiten a los científicos crear modelos que predicen el comportamiento de las galaxias. Los satélites también se utilizan para recolectar datos de materia oscura.
Los científicos han expuesto muchas teorías sobre qué es exactamente la materia oscura. Algunos creen que pueden ser objetos normales tales como gases fríos, galaxias oscuras u objetos de halo compactos masivos (llamados MACHOs, que incluirían agujeros negros y enanas marrones).
Otros científicos creen que la materia oscura puede estar compuesta de partículas extrañas que fueron creadas en el universo muy temprano. Tales partículas pueden incluir axiones, partículas masivas de interacción débil (llamadas WIMP) o neutrinos.
Contenidos
Comprender la materia oscura es importante para entender el tamaño, la forma y el futuro del universo.
La cantidad de materia oscura en el universo determinará si el universo está abierto (continúa expandiéndose), cerrado (se expande hasta un punto y luego se colapsa) o plano (se expande y luego se detiene cuando alcanza el equilibrio).
La comprensión de la materia oscura también ayudará en la explicación definitiva de la formación y evolución de las galaxias y constelaciones.
Cuando una galaxia gira se deberia exparcir y esto no sucede, así que algo sostiene la galaxia juntas. El algo es gravedad. La cantidad de gravedad requerida para hacer esto, sin embargo, es enorme y no podría ser generada por la materia visible en la galaxia.
¿Cuál es la diferencia entre la materia regular y la materia oscura?
La materia oscura no emite ni refleja ninguna luz. La materia regular y visible sí.
Si no se puede ver la materia oscura, ¿cómo sabemos que existe la posibilidad de que exista?
Sabemos que la materia oscura puede existir porque podemos observar sus efectos sobre la materia visible.
Una gran explicación sobre la materia oscura. Seguir así, a mi hijo le apasiona el espacio y esto me ayudará a explicarle muchas cosas.
No solo para niños, tambien los mayores podemos aprender muchisimo.