La atmósfera es el aire que rodea la tierra, con sus nubes y su polvo. En esta capa que mide 200 km, el aire apunta sólo hasta los 10 km de altura.
La capa atmosférica se divide en tres partes principales: la troposfera, que llega hasta los 10 km; la estratosfera, hasta los 80 km, y, por último, la ionosfera.
La estratosfera es una zona rica en ozono.
La formación de estrellas, que es oxígeno concentrado, se debe a la acción de los rayos ultravioletas del sol.
El ozono tiene la propiedad de impedir el paso de éstos rayos.
Afortunadamente, ya que si fuesen demasiado abundantes, éstos rayos acabarían con la vida terrestre.
Ante la pregunta ¿Qué es la atmósfera? lo primero que se me ocurre es que és sólo lo que nos impide ser quemados hasta la muerte cada día, lo que nos ayuda a traer la lluvia que nuestras plantas necesitan para sobrevivir, sin mencionar que tiene el oxígeno que necesitamos para respirar.
Esencialmente es un conglomerado de gases que hace que la Tierra sea habitable.
La atmósfera se compone de 78% de nitrógeno, 21% de oxígeno, 1% vapor de agua y una pequeña cantidad de otros gases como argón y monóxido de carbono.
Todos estos gases se combinan para absorber la radiación ultravioleta del sol y calentar la superficie del planeta a través de la retención de calor.
La masa de la atmósfera es de alrededor de 5 × 10 18 kg. 75% de la masa atmosférica es un radio de 11 km de la superficie.
Mientras que la atmósfera se vuelve más delgada cuanto más se asciende, no hay una línea clara de demarcación de la atmósfera desde el espacio.
Sin embargo, la línea Karman, a 100 km, es a menudo considerada como el límite entre la atmósfera y el espacio exterior.
Durante la historia de la Tierra se han producido tres atmósferas diferentes (o una atmosfera que se ha desarrollado en tres fases).
La primera atmósfera surgió como resultado de una lluvia torrencial en todo el planeta que provocó la formación de un océano enorme.
La segunda atmósfera comenzó a desarrollarse hace unos 2,7 millones de años. El oxígeno presente comenzó a aparecer y a ser liberado por la fotosíntesis de las algas.
La tercera atmósfera se formó cuando el planeta comenzó a «moverse». La tectónica de las placas comenzaron la reordenación de los continentes hace unos 3.5 billones de años, y ayudaron a la evolución del clima al permitir la transferencia de dióxido de carbono de las grandes superficies de carbonato terrestres.
El oxígeno libre no existía hasta hace alrededor de 1,7 billón años.
El oxígeno mostró grandes subidas y bajadas hasta llegar a un estado estacionario de algo más del 15%.
Contenidos
¿Y por que el cielo es azul?
El color azul del cielo se debe a la dispersión de Rayleigh que significa que la luz se mueve a través de la atmósfera, la mayor parte de las longitudes de onda más largas pasan a través de la atmosfera.
Muy poca de la luz roja, naranja y amarilla se ve afectada por el aire; sin embargo, gran parte de la luz de longitud de onda más corta (azul) es absorbida por las moléculas de gas.
La luz azul absorbida se irradia en todas las direcciones. P
or lo tanto, no importa donde se mire, verá la luz azul dispersa.
El ambiente es también responsable de la aurora boreal.
Las Auroras son causados por el bombardeo de electrones solares en el oxígeno y nitrógeno en la atmósfera.
Los electrones, literalmente, excitan los átomos de oxígeno y nitrógeno en la atmósfera alta hasta crear el hermoso espectáculo de luz que conocemos como una aurora.
La atmósfera se divide en 5 zonas principales: capas de la atmosfera
La troposfera comienza en la superficie y se asciende a entre 7 km en los polos y 17 km en el ecuador, con alguna variación debido al tiempo.
La estratosfera se extiende a aproximadamente 51 kilómetros.
La mesosfera se extiende a unos 85 km. La mayoría de los meteoros se queman en esta zona de la atmósfera.
La termosfera se extiende hasta entre 320 y 380 km. Aquí es donde gira la Estación Espacial Internacional.
La exosfera es el último bastión de la atmósfera. Aquí las partículas están tan separados que pueden viajar cientos de kilómetros sin chocar unos con otros. La exosfera se compone principalmente de hidrógeno y helio.