Hace ya unas decadas un invento facilito la vida a las mujeres en la cocina (si, a las mujeres por que por entonces apenas cocinaban los hombres por el machismo reinante en la sociedad), y esta no fué otra que las olla a presión u olla Express pero ¿Como funciona una olla a presión para cocinar tan rápido?
Todo el mundo sabe que el agua hierve a los 100 °C; pre que precisar más: esto ocurre la presión atmosférica normal. Efectivamente, la temperatura de ebullición del líquido varía con la presión y aumenta con esta hasta cierto límite. Por lo tanto, si se desea que un líquido llegue una temperatura más elevada que la que alcanza al aire libre cuando se pone a hervir a los 100 °C y no puede pasar de ellos, bastará con aumentar la presión utilizando un recipiente cerrado.
Esto es lo que hizo, justamente, Dennis Papin, cuando se sirvió de la famosa marmita inventada por el ala cual denominó «digestor». La presentó en 1681 y aseguró que era capaz de ablandar los huesos y de hacer cocer toda clase de alimentos en muy poco tiempo y con muy poco gasto. Añadió que, por medio de una marmita, la carne más vieja y más dura se podía volver más tierna y tiene tan buen gusto como la más exquisita de las carnes.
Se trataba de un cilindro de hierro que podía cerrarse herméticamente y que, colocado sobre el fuego, resistiría una fuerte presión en el interior.
Por otra parte, se le había provisto con una válvula de seguridad cimentada por él. Esta marmita es el antepasado de todos los modernos autoclaves, entre ellos, el de la olla a presión (también conocida como olla vapor) que no es más que un acelerador de cocción y que hoy abunda en nuestras cocinas. Los autoclaves son también muy utilizados para la esterilización de los tormentos quirúrgicos.
Muy bueno e interesante. Las ollas a presión pueden ser auténticas bombas, pero bien utilizadas son extraordinarias