La margarina, que es una manteca artificial, se comenzó a fabricar en 1869. En cambio, la mantequilla, producto de la grasa de la leche de vaca, es mucho más antigua, pues hizo su aparición en el mundo hace 5.000 años.
En la actualidad, tanto la mantequilla como la margarina, se consumen en grandes cantidades en casi todos lo países.
Pero, ¿qué diferencia hay entre es los productos? ¿Cuál es el más nutritivo y de más facil digestión?
Para satisfacer estos interrogantes debemos destacar que ambos tienen un sabor y valor nutritivo y contenido en calorías y vitaminas muy similar.
Contenidos
Elaboración de la mantequilla y la margarina.
La diferencia entre ambos productos comienza con la elaboración, ya que la mantequilla se produce exclusivamente a partir de la grasa de la leche de vaca; en cambio, en la margarina se utilizan grasas y aceites vegetales y, en alguna medida, animales, pero en menor proporción.
La margarina (nombre que proviene del griego y que quiere decir perla), según su clase y calidad, contiene sebo, grasa de cerdo, aceites y grasas animales (antiguamente hasta de ballena) y de semilla de algodón, aceite de nueces, de soja y de colza, grasa de coco y aceite de palma, hidrogenados y en parte sin hidrogenar.
Las grasas y los aceites se mezclan con leche desnatada cuajada, albúmina, hidratos de carbono y un 2% de harina de patatas.
La mezcla se bate durante 45 minutos a 27-29 °C hasta formar una masa de aspecto parecido al de la nata, que se enfría despues a 2 °C.
A continuación el producto se amasa, se mezcla con algo de sal, materias colorantes y vitaminas; se le da sabor y, por último. se moldea, envasa o empaqueta.
EN LA ANTIGÜEDAD
La margarina, que es una manteca artificial. Fue fabricada por primera vez en el año 1869 por el farmacéutico y químico francés Hipólito Mege-Mouries, quien ganó un concurso abierto por Napoleón III para encontrar un producto que sustituyera a la mantequilla. En cambio, la mantequilla es mucho más antigua, ya que hizo su aparición en el mundo hace 5.000 años.
¿Como se hace la mantequilla artesanal?
Para producirla, la leche de vaca se somete primero a un filtrado previo de purificación y luego se centrifuga, con lo que la nata, formada por finísima bolitas de grasa, se separa de la leche y ésta se transforma en leche desnatada.
A continuación la nata se esteriliza a 92-94 °C; se deja enfriar y se mezcla después con 3-5% de un cultivo de ácido láctico puro.
El producto obtenido se deja reposar a 16-18 °C por espacio de 7-10 horas removiendo sin cesar, y por último se cuaja! este proceso determina el sabor y la consistencia que habrá de tener la mantequilla.
La nata cuajada se deja enfriar a 8-10 °C y se deposita luego en un recipiente giratorio, donde coagula en forma de manteca al cabo de media hora o tres cuartos de hora.
Durante este último proceso, las finísimas bolitas de grasa pasan a agruparse unas con otra apelotonándose en grandes grupos que encierran aprisionándo el suero de la leche.
La mantequilla en bruto se amasa después con agua fresca y por último se moldea y envasa o empaqueta.
La manteca lista para el consumo se clasifica de acuerdo con su aroma, sabor, composición, contenido de agua, aspecto y consistencia.