¿Como funciona un termo? ¿Que es un termo? ¿Porque mantiene calientes los líquidos el termo?
Un termo aislado mantiene calientes los liquidos al impedir la salida de calor del termo entre el envase exterior del termo su recipiente interno.
Este espacio no tiene nada dentro, ni siquiera aire: es un vacío. El calor no puede moverse con facilidad a través de un vacío de modo que no se sale por los lados del termo. Un tapón hermético evita también que salga el calor por la parte superior.
El primer termo al vacío fue inventado en 1892 por el científico escocés James Dewar. Se usó para mantener el oxígeno en forma líquida a temperaturas muy bajas, muy por debajo de 0°.
Por lo general el tapón del termo está hecho de plástico grueso o de corcho.
Estos materiales son buenos aislantes porque mantienen dentro calor. Si hubiera ido en el espacio entre la parte interna del termo y la parte externa, llevaría el calor del envase interior y se perdería.
El vacío impide que esto suceda. Las paredes interiores de los termo son brillantes para reflejar las ondas de calor del contenido.
Por regla general los termos se utilizan para mantener las bebidas calientes, pero también se pueden utilizar para todo lo contrario, es decir para conservar frío de los líquidos manteniendo el calor fuera.