La Rueda es una Máquina elemental, en forma circular y de poco grueso respecto a su radio, que puede girar sobre su eje.
La rueda se ha empleado para el transporte y como elemento de maquinaria, aunque no se sabe con certeza a cuál de estos usos se destinó antes.
Lo mismo podía verse en las carretas de bueyes que en el torno de un alfarero.
Probablemente, una de sus primeras aplicaciones fue la polea. La representación más antigua que se conoce aparece en un relieve sumerio del año 3.400 a.C. aunque es probable que ya existiera anteriormente. Asimismo, se utilizaba como símbolo religioso representando el disco solar. Las ruedas para transporte se emplearon en Mesopotamia y Egipto algunos siglos antes de Jesucristo. Las primeras que se construyeron con radios y cubos tenían sólo cuatro radios.
Posteriormente se fabricaron ruedas con un aro de hierro alrededor.En el siglo XVI aparecieron las ruecas con reborde o pestaña, que se empleaban en los raíles para evitar el descarrilamiento, aunque su uso no se extendió hasta el siglo XIX. Por estas fechas, se construyeron los primeros ciclos (draisiana, bicicio, etc.).
En 1888, Dunlop inventó el neumático, que mejoró la comodidad de los viajes.La rueda dentada y la hidráulica son inventos muy antiguos. Hacia el año 600 a.C. ya se empleaban ruedas de madera engranadas para sacar agua, movidas por bueyes que daban vueltas atados a la noria. La polea, la prensa de tomillo y el torno se remontan también a aquellos tiempos.
La rueda dentada se empleaba para trabajos de precisión en el siglo XIII, cuando se fabricaron los primeros relojes mecánicos. Las ruedas hidráulicas, muelas y molinos de rueda desempeñaban un papel importante en la industria de la Edad Media.
A partir de la revolución industrial y con la aparición de la máquina de vapor en el siglo XVIII, la rueda encontró multitud de nuevas aplicaciones. Hacia 1860 se inventó la cadena de transmisión y a finales del siglo pasado, el cojinete o rodamiento de bolas.