Ls Educación para la ciudadanía, aparte de una antigua asignatura del sistema educativo español ya desaparecida, es una premisa más necesaria cada dia. Necesitamos dirigirnos y dirigir a los alumnoas hacia una ciudadanía informada, comprometida y participativa.
¿Como hacerlo?
Esta serie de actividades con los niños y jovenes te ayudara a la comprension e interiorización de estos conceptos:
Reconocer, a partir de un ejemplo o situación, la presencia de estereotipos en los medios de comunicación y redes sociales, en el contexto de su entorno inmediato, en el país o en el mundo.
Reconocer, a partir de un ejemplo o situación, la responsabilidad ante el manejo de la información que ofrecen los medios y las redes sociales en nuestro país.
Identificar a partir de una situación concreta alguno de los recursos que concurren en el bienestar y desarrollo socioafectivo de los adolescentes: autoestima, valoración de las capacidades y aspiraciones personales, estilos de vida sanos, equidad de oportunidades, difusión y respeto a los derechos humanos.
Discriminar, a partir de un ejemplo o situación, el uso adecuado de los servicios de información de las cadenas de noticias y redes sociales en su entorno inmediato, su comunidad escolar, en el país o el mundo.
Reconocer alguna de las formas en que los adolescentes participan activamente en diversas áreas de oportunidad o desafíos: salud, estudio, trabajo, deporte, cultura, comunicación, recreación y participación social y política, en su entorno inmediato, en su comunidad, en la escuela o en el país.
Identificar, a partir de un ejemplo o situación, si se cumple o no el respeto a los derechos humanos en los medios de comunicación y redes sociales, en el contexto de su entorno inmediato, en el país o en el mundo.
Identificar a partir de un ejemplo o situación alguna de las formas en que los adolescentes participan en la solución de problemas de índole social, cultural y política que afectan su desarrollo o a la sociedad, en el marco del respeto a la ley y los derechos humanos en el contexto del mundo actual.
Reconocer, a partir de un ejemplo o situación, una alternativa de solución ante la violencia que afecta el bienestar socioafectivo o el desarrollo personal y social del adolescente en su entorno inmediato, su comunidad escolar o en el país.