La adolescencia es una etapa tremendamente complicada para los adolescentes debedo a la gran cantidad de cambios que experimentan.
Por esto, para mejorar sus entornos de convivencia, tanto familiar como escolar, debemos trabajar desde la etica el concepto de empatía entre otras cosas:
Identificar, en una situación dada, un ejemplo en el que se presente violencia o abuso en una relación de amistad.
Identificar, en una situación dada, un ejemplo en el que se presente uno de los trastornos alimentarios como anorexia, bulimia u obesidad.
Identificar, en una situación dada, un ejemplo que presente autoestima, equidad o reciprocidad en una relación de amistad.
Identificar, un mensaje o estereotipo difundido por alguno de los medios de comunicación que promueva algún producto que afecte la salud.
Identificar, en una situación dada, una de las consecuencias del consumo de sustancias adictivas (drogas, tabaquismo o alcohol).
Reconocer, en una situación dada, un caso donde se ejerza un derecho de los adolescentes que favorezca su desarrollo integral.
Identificar, en una situación dada, un ejemplo en donde se respete el derecho de información sexual de los adolescentes.
Reconocer, en una situación del ámbito escolar o social, un ejemplo de respeto o solidaridad ante las diferencias físicas y/o personales.
Identificar, en una situación dada, una medida preventiva para evitar las infecciones de transmisión sexual.
Reconocer, en una situación del ámbito familiar, escolar o social, un ejemplo en donde se atente contra la salud o la integridad del adolescente a través de la discriminación, violencia, maltrato, bullying, acoso, abuso o explotación sexual.
Reconocer, en una situación dada, una forma de responder asertivamente ante las presiones de los demás.