Abjasia, república autónoma de Georgia, localizada en el noroeste del país y limítrofe con Rusia por el norte y con el mar Negro por el sureste. Las cumbres de la principal cadena de la cordillera del Cáucaso, que alcanzan casi los 3.660 m de altitud, constituyen su frontera nororiental. Su territorio cubre unos 8.600 km2 de superficie.
GEOGRAFÍA FÍSICA
Las abruptas vertientes de la cordillera dan paso a una zona central de estribaciones y valles fluviales que desembocan en una estrecha franja de tierras bajas a lo largo de la costa oriental del mar Negro. Diversos ríos, alimentados por glaciares, fluyen hacia el sur; los dos más largos son el Bzipi y el Kodori.
La república cuenta con dos lagos, famosos por sus paisajes: el Ritsa y el Amtqueli. Las principales zonas de cultivos se encuentran en las tierras bajas, donde predomina un clima húmedo y semitropical.
Las precipitaciones son abundantes, con una media anual que oscila entre los 1.300-1.500 mm en las tierras bajas y los 2.000-2.400 mm en las montañas. Existen unas 2.000 especies distintas de plantas y el 55% de su territorio está cubierto por bosques.
POBLACIÓN
Abjasia tiene una población (según estimaciones para 1991) de casi 533.800 habitantes, aunque el conflicto armado que tuvo lugar a principios de la década de 1990 provocó el desplazamiento de más de 200.000 georgianos y de otras nacionalidades.
Antes de la guerra, la población de origen georgiano constituía casi la mitad de la población y los abjasios el 18%.
En la actualidad, estos últimos son el principal grupo étnico, aunque hay contingentes de rusos y armenios. Los abjasios, que se autodenominan apsua, hablan el abjasio, de la familia de las lenguas caucásicas noroccidentales.
Casi la mitad de ellos son musulmanes suníes y la otra mitad cristianos ortodoxos. La capital y mayor ciudad de Abjasia es el puerto de Sujumi. Otras ciudades importantes son Gagra, Tkvarcheli, Gali, Gudauta y Ochamchire.
ECONOMÍA
La agricultura es la principal actividad económica de Abjasia, aunque sólo un pequeño porcentaje de la tierra es apta para las labores agrícolas. Los principales productos son: té, tabaco, uvas y cítricos. Entre las industrias destacan la de envasado de carne y las madereras.
Gran parte de su economía depende del turismo, que acude a las instalaciones recreativas de la costa. Abjasia está comunicada con Rusia y con el resto de Caucasia por carretera y ferrocarril.
Además, Sujumi cuenta con un importante aeropuerto.
HISTORIA
El poblamiento de Abjasia data del paleolítico. El territorio de la actual Abjasia formó parte de Cólquida, a mediados del primer milenio antes de Cristo. Estuvo bajo dominio griego, romano y bizantino, y, con posterioridad, de una serie de gobernantes locales, algunos de ellos georgianos.
En el siglo VIII se fundó el primer reino abjasio. En el siglo XI, este reino quedó unificado con el reino de Georgia, pero esta alianza se desintegró con las invasiones mongolas del siglo XIII. El territorio abjasio quedó incorporado al Imperio otomano en el siglo XVI, y en 1810 se convirtió en un protectorado del Imperio Ruso, formalmente anexionado en 1864. Los abjasios se levantaron contra el gobierno zarista en 1866 y, tras la Guerra Turco-rusa de 1877-1878, más de 30.000 habitantes emigraron a Turquía.
Después de que la Revolución Rusa de 1917 pusiera fin al gobierno imperial ruso, los mencheviques (socialistas moderados) georgianos se hicieron con el poder hasta que el Ejército Rojo invadió Abjasia e impuso el gobierno bolchevique (comunista) en 1921. Un tratado firmado en diciembre de ese año hizo que la República Socialista Soviética de Abjasia se convirtiera en parte de la República Socialista Soviética de Georgia. En 1922, ambas se incorporaron a la República Socialista Soviética Federada Transcaucásica, una de las repúblicas fundadoras de la Unión de Repúblicas Socialistas Soviéticas (URSS). En febrero de 1931, Abjasia quedó reducida a la mera condición de república autónoma. Cuando en 1936 se disolvió la República Transcaucásica, Abjasia fue denominada República Socialista Soviética Autónoma de Abjasia, en el seno de la República Socialista Soviética de Georgia.
Al convertirse Iósiv Stalin en el dirigente indiscutible de la URSS, a finales de la década de 1920, las autoridades georgianas restringieron la cultura abjasia e impusieron por la fuerza una política de asimilación cultural. No obstante, tras la muerte de Stalin en 1953 reaparecieron periódicos en abjasio y se abrió un departamento de literatura y lengua abjasia en el Instituto Pedagógico de Sujumi.
En 1978, los abjasios solicitaron a Moscú la secesión de Abjasia respecto de Georgia, pero las autoridades soviéticas denegaron la petición. Aunque el Soviet Supremo de Abjasia votó a favor de la independencia en 1990, los diputados georgianos del parlamento abjasio lograron revocar la declaración. La agitación existente entre ambas etnias desembocó en un violento conflicto armado en 1992, cuando el gobierno de Georgia envió tropas a Abjasia. En septiembre de 1993, las tropas abjasias capturaron Sujumi, expulsaron a la mayor parte de las tropas georgianas y declararon la independencia. Se estima que murieron 7.000 personas en el conflicto antes de alcanzar un alto el fuego, que tuvo lugar en mayo de 1994 bajo los auspicios de Rusia. La Comunidad de Estados Independientes (CEI) envió una fuerza de pacificación, formada por 25.000 soldados, para vigilar las fronteras de la región. En noviembre de 1994, el parlamento abjasio declaró la soberanía de la república y eligió presidente a Vladislav Ardzinba. En 1996, los líderes de la CEI acordaron imponer sanciones económicas a Abjasia hasta que ésta decida reincorporarse de manera voluntaria a Georgia.
Abjasio, pueblo surcaucásico que habita en Abjasia, república autónoma de Georgia, en la costa del mar Negro; su población alcanza los 100.000 habitantes.
Entre las décadas de 1860 y 1870 emigraron a diversas provincias del Imperio otomano. Sus descendientes constituyen hoy minorías en Irak, Siria y Jordania; en Turquía el número de abjasios se eleva a unos 40.000. El abjasio pertenece a la familia lingüística del este caucásico y se divide en dos grupos: los bsib y los abchui, que utilizan como base una lengua desarrollada con letras cirílicas adoptada en 1862; tras varias reformas lingüísticas, desde 1954 adoptaron el alfabeto cirílico. Durante los siglos XV y XVI, bajo influencia turca, la mayoría de los abjasios se convirtió al islam suní. Sin embargo, en el siglo XVI muchos se unieron a la Iglesia ortodoxa.
La cría de ganado y abejas, así como la caza, son el fundamento de su economía tradicional; en tiempos recientes, el cultivo del té y el tabaco se ha convertido en la principal fuente de ingresos.
El reino abjasita, creado en el siglo VIII, cayó en poder de los turcos, que en los siguientes tres siglos impulsaron la islamización de dicha población. Durante este tiempo se unieron a los georgianos, que, antes del conflicto armado de principios de la década de 1990, constituían mayoría en la actual república Abjasia. De 1810 a 1866 aceptaron la soberanía del zar de Rusia. En la Unión Soviética la región mantuvo el estatus de una república autónoma dentro de Georgia. Tras la desaparición de la Unión Soviética, los abjasios promovieron su independencia, ya que, desde 1931, la pertenencia forzosa de sus territorios a la república de Georgia había provocado la discriminación de su pueblo. En 1991 el presidente georgiano Zviad Gamsajurdia anuló la autonomía que el Soviet Supremo de Abjasia había aprobado, lo que desencadenó al año siguiente una cruenta guerra civil. Un año después los abjasios declararon su independencia, lograda gracias a la intervención rusa en el conflicto militar. Sólo tras el ingreso de Georgia en la Comunidad de Estados Independientes (CEI) en 1993, se declaró Rusia a favor de los georgianos. El Consejo de Seguridad de la ONU se pronunció reiteradamente contra la independencia abjasia, autonomía que este pueblo continúa reclamando. Desde 1996 la CEI impuso en Abjasia sanciones económicas hasta que esta república decida reincorporarse voluntariamente a Georgia.