Abiyán, ciudad del sureste de Costa de Marfil, la capital de hecho y el principal puerto del país. Es también la ciudad más importante, construida sobre varios promontorios e islas conectadas por puentes en la laguna Ebrié.
El puerto moderno empezó a funcionar en 1950, tras la construcción del canal Vridi en el lugar donde existía un gran banco de arena. El canal comunica el lago con el golfo de Guinea y el océano Atlántico. El comercio de exportación gira en torno al café, al cacao, la madera, las bananas, las piñas (ananás), y los productos derivados de la palma y la pesca. La industria manufacturera, que desde la década de 1960 adquiere cada vez más importancia, opera en el sector automovilístico, textil, metalúrgico, de la confección, alimentario, del plástico y del caucho. Además, cuenta con un sector turístico cada vez más relevante. La ciudad es un importante nudo de carreteras y es la terminal ferroviaria de la línea Abidján-Níger, que penetra hacia el norte hasta Burkina Faso.
Abiyán es una ciudad atractiva y moderna, con parques y amplios bulevares. El distrito de Cocody es una elegante zona residencial situada al este del moderno distrito comercial. Al sur, en la isla Petit-Bassam, se levanta el de Treichville, con su gran mercado tradicional. En la ciudad se encuentra la Universidad Nacional de Costa de Marfil (1958) y varios centros de enseñanza técnica, además de bibliotecas. El Museo Nacional posee colecciones de arte local. El Parque Nacional Banco, una zona de bosque, se localiza en la parte norte de la ciudad. En 1904 no era más que una pequeña aldea que se convirtió en la terminal de la línea ferroviaria que cruza el país; sin embargo, al no disponer de las adecuadas instalaciones portuarias, su crecimiento fue muy lento. En 1934 sustituyó a Bingerville como capital de Costa de Marfil, por aquel entonces colonia francesa. La colonia no consiguió su independencia de Francia hasta el año 1960. A pesar de que Yamusukro fue designada como la capital administrativa del país en 1983, Abiyán continúa siendo el centro de la vida cultural y comercial de Costa de Marfil. Población (según estimaciones para 1996), 2.900.000 habitantes.