¿Qué diferencia existía entre el viaje que Colón quería emprender y los viajes precedentes?
Enrique el Navegante, principe portugués, buscaba un medio de llegar a Oriente en busca de ciertos productos.Instaló en su corte una escuela de navegación y apoyó la construcción de buenos navíos.
Con el fin de probar estos buques y sus tripulaciones, les ordenó que navegasen durante cierto tiempo hacia el oeste. Así descubrieron las azores.
A estas expediciones siguieron otras a lo largo de las costas africanas.
En 1497, Vasco de Gama se hizo a la mar, rumbo a Asia.
Para ello, debía rodear Africa. La expedición fue un triunfo.
Como consecuencia de este hecho, Portugal comenzó a enviar soldados a lejanos países con el fin de instalar en ellos factorías fortificadas.
Colón se dirigió hacia el oeste. Quería llegar a Asia, siguiendo esta ruta.
Segun el, era posible puesto que la tierra era redonda. Ni siquiera se imaginaba que se iba a encontrar con un continente completamente diferente: América.
Con el apoyo de los Reyes Católicos, armó la «Santa Maria», la ”Pinta» y la «Niña». Disponía la flota de un total de más de ochenta tripulantes. Se levaron anclas el 3 de agosto de 1492.
Tras un viaje lleno de dificultades, Colón alcanzó tierra firme el l2 de octubre. A los habitantes que encontró les llamó «indios» ya que creía haber llegado a la India. Posteriormente realizó otros tres viajes más al Nuevo Mundo.
Les siguieron muchos más, entre ellos Americo Vespuccio, que fue quien legó su nombre al nuevo continente.
Magallanes se lanzó a un viaje que debia hacerle dar la vuelta al mundo, pero murió durante la travesía y sólo un puñado de hombres pudo terminarlo.
Más de dos siglos después, en 1768, el capitán Cook dirigió una expedición hacia el Océano Pacifico.
Su misión era la de visitar la mayor cantidad posible de islas y cartografiarlas. De esta manera se descubrieron Nueva Zelanda, las costas de Australia y otras muchas otras tierras. Siguieron otros viajes que tenían como objetivo alcanzar la Antártida y encontrar un paso por el norte para llegar a América.
Ninguna de estas dos misiones llegó a cumplirse, aunque Cook llegó con un acopio de nuevos datos. Un nuevo continente, Australia, quedaba incorporado al ecúmene, definiéndose las tierras emergidas del globo.