Saltar al contenido
Deberes escolares » historia » La fiebre del oro

La fiebre del oro

Seguro que has oído hablar alguna vez de La fiebre del oro de California y, posteriormente, del resto de Estados Unidos. Aquí te explicaremos su historia.

La fiebre del oro

La fiebre del oro

Origen de la fiebre del oro

El 24 de enero de 1848, el carpintero James Marshall descubrió oro en Sutter’s Mill, un aserradero en el río Americano en Coloma, California.

Esta noticia se extendió rápidamente por todo el país y el mundo, encendiendo la fiebre del oro de California.

Entre 1848 y 1855, 300.000 buscadores de fortuna llegaron a California, transformando su población, su paisaje y su economía.

La mayor oleada de inmigrantes -alrededor de 90.000 personas- llegó en 1849, lo que les valió el apodo de «cuarenta y nueve».

En 1848, los EE.UU  acababan de conquistar California a México como resultado de la Guerra México-Americana, y la población de la región eran, principalmente,  nativos americanos y personas de ascendencia española o mexicana.

Los buscadores de oro llegaron tanto por mar como por tierra.

A medida que la gente se fue inundando de campamentos mineros, «boomtowns» y la ciudad de San Francisco, la fiebre del oro reunió a europeos, sudamericanos, inmigrantes chinos y estadounidenses de todas las clases sociales.

La tremenda afluencia de gente, unida al abierto desprecio por las reivindicaciones de los nativos americanos sobre sus tierras ancestrales, tuvo como resultado pérdidas devastadoras para la población nativa americana de California.

El juego, la violencia y los grupos de vigilantes eran comunes, ya que el gobierno local y las fuerzas del orden a menudo no existían o estaban mal equipados para hacer frente a la avalancha de recién llegados.

Para los buscadores de fortuna, la minería del oro era un trabajo difícil y golpear la tierra no era una garantía.

Los mineros «reclamaban» un lugar determinado, asegurándose los derechos sobre el oro que encontraban allí.

 

Técnicas de extracción de oro.

Las primeras técnicas de extracción de oro incluían varias formas de cribado utilizando dispositivos similares a tamices como balancines o cajas de esclusas para separar las pepitas de oro de las rocas y la suciedad vertiendo agua a través de ellas. A medida que la fiebre del oro progresaba, los mineros utilizaban técnicas más invasivas como la voladura hidráulica.

Algunos, en particular los primeros buscadores de oro que llegaron en 1848, encontraron fortunas impresionantes en el oro de California, pero la mayoría de los buscadores no lograron hacerse ricos.

Para aquellos que encontraron oro, a menudo se convirtió en moneda de cambio para pagar la comida, los suministros y otras necesidades para poder seguir buscando más; los comerciantes locales que atendieron a los mineros son los que realmente se hicieron ricos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *