La columna de Trajano ( c. Ad 112-13) , en Roma, lleva esculpida en su fuste una espiral de bajorelieves, que representan escenas de la vida del emperador. Esta espiral estirada tendría una longitud de 200 metros. Con un friso continuo en espiral enrollado alrededor del eje de la narración de las guerras de Dacias del emperador, precedido de una estatua de Trajano en la parte superior: En el pedestal estaba la cámara funeraria de Trajano.
Las columnas triunfales modernas son monumentos conmemorativos que imitan a los romanos.
La columna Vendóme de París (construida con el bronce de los cañones enemigos) evoca la gloria de Napoleón.
La columna triunfal de la Bastilla recuerda la revolución de 1830.
La columna Nelson de Londres constituye homenaje a este almirante. Una escale interior permite a los visitantes llegar hasta la plataforma superior.
¿Qué es una columna triunfal?
Una columna triunfal es una columna muy grande, por lo general Toscana, en un pedestal, que pretende ser un monumento conmemorativo de un individuo y eventos. Muy similar a la columna de trajano es la columna de Marco Aurelio, anteriormente llamada columna de Antonine.
La misma forma fue utilizada por Fischer von Erlach para las columnas gemelas de la Karlskirche , Viena (1715-25), con grabados de la vida de San Carlos Borromeo (1538-84), y las propias columnas que indican la entrada al paraíso, el Templo de Salomón, y los emblemas de los Habsburgo.