Los filibusteros de los mares americanos eran marinos piratas que robaban y asesinaban a cuantos encontraban los barcos demasiado débiles o lentos para escaparse.
Los filibusteros eran unos malhechores a los cuales, cuando eran capturados, los condenaba la horca.
En rápidos buques atacaban a los navíos mercantes y regresaban, cargados de botín, a los puertos que le servían de base refugio.
En la isla la tortuga, situada al norte de Haití, se daba cita todo tipo de ladrones y piratas.
Allí venden el producto de sus pillajes, se entregaban a tremendas orgías y sostenían sangrientas riñas.
Su bandera acostumbraba a ser un fondo negro con una calavera blanca. Se daban a sí mismos el nombre de hermanos de la costa.
En la década de 1800, el término «filibustero» adquirió un nuevo significado, en referencia a un grupo de aventureros que, sin el consentimiento del gobierno de Estados Unidos, trató de asumir el poder en varios países de América Latina y el Caribe.
Los Filibusteros tenían la intención de dominar a los pueblos «inferiores» a pesar de las leyes de neutralidad que prohibian a los estadounidenses de la participación en la guerra con otros países.
Cuba, Honduras, Nicaragua, Costa Rica y México fueron víctimas de filibusteros 1830-1860.
Los filibusteros famosos Narciso López quien, con la ayuda de dinero Sur, liberó a Venezuela del dominio español. L
Luego intentó tres veces para liberar Cuba.
William Walker, un sureño de Tennessee, anexó partes de México y se nombró a sí mismo presidente.
En su proclama de control sobre Baja California (entonces parte de México), Walker explica por qué el territorio era suyo por derecho, una explicación que resume a la perfección el movimiento filibustero.
Muy interesante