El Siglo de las luces fué el siglo del Racionalismo
Contenidos
¿Qué es el "racionalismo"?
El racionalismo es una doctrina que se puso de moda entre los años 1700 y 1800 y que proclamaba que el hombre, si hace uso adecuado de su inteligencia,
puede comprender y racionalizar todo lo que ocurre sobre la Tierra, llegando incluso a fundar las creencias religiosas sobre la razón, única fuente de conocimientos útiles y necesarios.
Su iniciador fue el inglés Bacon, quien defendía una nueva manera de pensar que consistía en la acumulación de hechos y en la busqueda de la idea general
que se ocultaba tras ellos.
Este nuevo método de investigación sólo fue aplicado en el campo de las ciencias naturales, aunque también impregnó los sistemas filosóficos.
Entre los nuevos filósofos se encontraba Descartes, quien, a la vez, era un excelente matemático.
Hobbs fue un filósofo inglés que también estudiaba matemáticas y que demostró en sus obras, por ejemplo, que las formas despóticas de gobierno, son obra del hombre, ya que este necesita orden y regularidad.
Spinoza, en los Países Bajos, creó su propio concepto.
El inglés John Locke, permaneció muy próximo a la realidad cotidiana y escribió varios ensayos sobre economia, politica y educación.
Al igual que Newton, el gran fisico que investigó las leyes de la naturaleza, Locke intentó descubrir las que permitirían la mejora del hombre y de la sociedad.
Estas ideas fueron aplicadas a todos los campos, por lo que el siglo XVlll recibió el nombre de "siglo de las luces”.
¿Qué caracteriza al "Siglo de las Luces"?
Característica de esta época fue la confianza en la inteligencia del hombre.
Durante la Edad Media, esta confianza habia sido depositada en la naturaleza y en la sociedad, en las que Dios expresaba y revelaba su voluntad.
Durante el Renacimiento y despues de éste, pareció ponerse en duda todo lo que este orden representaba.
Las investigaciones llevadas a cabo por los físicos habían dado como resultado la aparición de leyes en la naturaleza.
Se abandonaba el pasado y, en las grandes urbes, como Paris y Londres, pensadores y politicos se reunían para tratar de los nuevos cambios. Cada vez más gente deseaba conocer su epoca y diarios y periódicos eran leidos en profundidad.
Daniel Defoe fue un extraordinario escritor de esta época. Entre otras obras escribió Robinsón Crusoe, en la que, además de entretener a sus lectores, les instruia.
El despotismo ilustrado
¿Quienes eran los déspotas ilustrados?
Todo para el pueblo, pero sin el pueblo
Se trataba de reyes que poseían un poder absoluto, pero que se preocupaban por el bienestar de sus súbditos.
Entre los déspotas ilustrados del siglo XVIII se encuentra, por ejemplo, el zar Pedro el Grande, de Rusia.
Disponía de toda la autoridad y la ejercía sobre un vastísimo reino.
Sin embargo, llevó Rusia a mejores tiempos mediante la aplicación de ideas y métodos que había aprendido en el transcurso de sus viajes a Europa occidental.
Más tarde, la zarina Catalina la Grande introdujo nuevas reformas.
El emperador José l de Austria fue otro de los príncipes que no admitía intervención alguna de su pueblo, pero que hacía todo lo posible por sus súbditos.
El más importante de los déspotas ilustrados fue Federico el Grande de Prusia, que se consideraba como el primer servidor de la nación. Durante su reinado, hizo una profunda reorganización del Estado.
Estaban estos príncipes llenos de buena voluntad, pero se olvidaban de algo: que su poder llegaría algún día a destruirse por dirigir y gobernar en bien del pueblo, sin consultarlo.
¿Como nació la primera Enciclopedia?
Se escribió en El siglo de las luces. Se trata de una obra en ventiún volumenes, escrita por pensadores franceses.
El proyecto era el de editar una serie de libros que contuviese todas las ideas y ciencias adquiridas por el hombre siguiendo las nuevas maneras de pensar.
Su dirección fue encomendada a Diderot y los ventiun tomos fueron editados entre 1751 y 1772. La obra estaba dedicada a Bacon, fundador de la nueva doctrina.
El más celebre de sus colaboradores fue Voltaire. Se trataba de un escritor que no Iibraba a nadie de sus críticas.
Era muy conocido en las cortes inglesa y prusiana y fue denodado defensor de la libertad y de los derechos humanos. Sin embargo, la gente común no pudo beneficiarse por mucho tiempo de la epoca de las luces, por ser nesta eminentemente elitista, y limitada por las propias esferas sociales que la defendían, puesto que contenía elementos igualitarios e ideales de libertad, dentro del todavía feudal Antiguo Regimen.
Tanto el trabajo científico de las universidades como los conceptos sobre la educación de los niños fueron modificados.
Pestalozzi fue el pionero de la moderna educación.
Se intentó cambiar la sociedad; en pocas palabras, se la "humanizó".