Contenidos
¿Qué es una historia?
Puede parecer obvio, pero probablemente valga la pena preguntarse: ¿qué es una historia?
¿Es simplemente algo que existe en un libro en la estantería, en la biblioteca o en la tienda?
¿Tiene que empezar con «Érase una vez…» y terminar con «felices para siempre«?
Intentemos determinar exactamente qué es una historia, ya sea ficción, no ficción, cómic, poema, una canción, un artículo, un segmento de radio, un episodio de televisión, un capítulo de una serie, etc…
Una vez que hayamos decidido qué es una historia, entonces necesitamos saber como crear una historia.
Una historia puede instruir, educar, emocionar y entretener. Los temas para escribir una historia son infinitos.¿A qué nos referimos con eso? A que cualquier cosa digna de contar puede convertirse en una gran historia en cualquier medio.
Pasos para construir historias atractivas:
Creación de personajes para su historia
¿Por qué te enamoras de las historias?
Si piensas en tus historias favoritas, probablemente te gusten por sus personajes: valientes, ingeniosos, guapos, aventureros, seguros; pero también por sus errores y defectos. Para empezar a escribir una historia tener unos personajes sólidos es muy importante.
Los personajes necesitan mantener a los lectores emocionados, pero también necesitan pensar y sentirse de maneras que todos podamos entender, y relacionar con personas de nuestras propias vidas. ¿Cómo se crean personajes así? Siga estos consejos!
Crear tramas atractivos para la historia
A veces parece que hay un millón de maneras de llegar desde el principio de una historia hasta el final.
Dependiendo del tipo de historia que desees escribir, hay un montón de modelos de historias y estructuras para escribir una historia que puedes utilizar.
¿Alguna vez has oído hablar de The Monster, The Hidden Gem o The Stranger?
Estos son sólo algunos de los muchos tipos de modelos de historias, y te sorprendería descubrir de cuantas historias puedes encajar en este tipo de marcos.
Conoce el género para una correcta ambientación de tu historia.
¿A quién le gustan las reglas? Hacer esto, no hagais eso, mantente fuera de allí … Las reglas no nos gustan!
Hay un dicho muy famoso que es «Conoce las reglas – Rompelas«.
Para aprender como contar una historia de manera creativa , ya sea escribir una historia corta, redactar una historia de vida o cualquier otro tipo de historias o cuentos, hay que ser disciplinado pero tambien atrevido y rompedor.
Lo mejor de contar historias es poder romper las reglas. Esto puede hacer que las historias sean más atractivas. Lo principal es conocer a la perfección el género al que te diriges para poder romperlas.
Usa un lenguaje adecuado para crear tu historia
¿Alguna vez has comido una comida que sabía a cartón?
El sabor es tan importante en las historias como en los alimentos.
La descripción puede añadir sabor a las historias y elegir las descripciones correctas, con el tipo correcto de lenguaje, puede convertir sus historias mediocres a excelentes.
Contar lo mismo pero con un lenguaje perfecto hace incrementarse la calidad exponencialmente.
¿Qué quieres que tus lectores imaginen? ¿Qué quieres que sientan?
Utiliza un lenguaje y una descripción de personajes u situaciones perfecta para convertir tus sueños en la realidad de los lectores.
Dar a tu historia un corazón
¿Qué es más aterrador que una página en blanco?
Probablemente tratar de llenar esa página en blanco con historias emocionantes de verdad. Todos hemos estado en situaciones que nos han puesto nerviosos, avergonzados, tristes o exaltados.
Si transferimos esos sentimientos a nuestras historias, los hacen cien veces más fáciles y memorables para nuestros lectores.
Sí, es aterrador compartir nuestras esperanzas y miedos ocultos, pero lo hace para las mejores historias! Las ideas para escribir una historia siempre son complicadas de encontrar, pero estas serán mucho más atractivas si salen de tus experiencias y de tu corazón.