CABLES Y ACCESORIOS PARA LA INSTALACION DEL AUDIO DE UN COCHE
CABLES DE AUDIO
Se ha dicho y se ha escrito mucho sobre la manera en que la calidad de cableado puede afectar al sonido de un sistema y es cierto. No os voy a recomendar que os gastéis una fortuna, pero la diferencia entre un cable de altavoz de preinstalación y un cable de poco mas de un Euro el metro es perfectamente audible. Por lo tanto, os aconsejo como siempre que adecuéis la calidad del cableado al nivel de vuestro sistema de audio.
Por cierto, os recomiendo esta web que vi de Compra y venta Autos Nuevos y Autos Usados… bueno, a lo que voy..
Normalmente se reducen a tres tipos concretos que denominaremos de altavoz, de señal, y de potencia o corriente (aunque realmente todos conducen electricidad). También existen otros como el cable de antena, mangueras para el cargador, cables de vídeo y navegadores y por supuesto el cableado del propio vehículo. Empecemos por el primero.
EL CABLE DE ALTAVOZ
El cable de altavoz es el encargado de transportar la corriente de las salidas de altavoz de nuestro amplificador o fuente hasta los terminales de altavoz. La mayoría suelen ser paralelos, es decir, dos cables de diferente color o diseño «enganchados» entre ellos.
Existen cientos de modelos en el mercado y por supuesto, cada uno de ellos expone su calidad. Sin embargo, debéis saber que la gran mayoría de ellos están fabricados con la misma tecnología y en la misma fábrica, variando únicamente el aspecto exterior. No os dejéis engañar. Dado que mis conocimientos en electrónica son superfluos, no puedo defender las posturas tecnológicas de cada diseño. Lo que si os puedo decir es aquello que necesito de un cable de altavoz cuando lo instalo. La galga o sección del conductor (no de la funda) es el primer factor y la determino por la cantidad de vatios que circularan por él, diferenciándolos si en lugar de ser de cobre está compuesto por otro/s material/es. También tengo en cuenta el recorrido que efectuará en la instalación para saber si su grosor lo permitirá (curvas, ángulos, recovecos, etc.) Para los tweeters, los medios y los graves con potencias de hasta 150 vatios, se suele usar secciones de 1,5 a 2,5 m/m cuadrados dependiendo de la marca en cuestión. El segundo factor será la cantidad de hilos que forman el conductor (personalmente, cuanto más mejor), que serán los encargados de conceder mayor elasticidad al cable. Libre de oxígeno en su elaboración (pero de verdad) ya que me garantiza la ausencia de óxido o moho en las conducciones. Con twisteados o trenzados bien realizados (tecnología que incide directamente sobre la resistencia e inductancía de la transmisión). Las fundas o cubiertas deben ser muy flexibles y de grosor suficiente (las de silicona me encantan, pero no resbalan por los rincones) y que marquen claramente la diferencia entre el positivo y el negativo.
Si el precio es «decente», elegiré que sea unidireccional (como ciertos neumáticos) y de aleación de metales nobles y/o minerales. Si el vehículo es propenso a los ruidos, existen cables con trenzados muy estudiados (aunque su aspecto exterior no lo parezca) e incluso apantallados.
Para el cableado del subwoofer, soy menos exigente y me concentro principalmente en la sección (el grosor) de 4 m/m o más y la protección del mismo. Hoy en día, tenemos tantos modelos a elegir que con las características expuestas puedo escoger incluso el color que más se integre al vehículo u otros aspectos estéticos. Por último los precios son de los más variopintos, pero a partir de 1,10 € para una sección de 2 m/m podemos hablar de un cable de calidad.
Los conectores para este tipo de cables corresponden a sus terminaciones e incluyen los más que conocidos faston y otros menos difundidos como las bananas de conexión, los pins y las horquillas, todos ellos en diferentes medidas y galgas, con y sin funda. En fin, todo lo que necesitas para asegurar tus cables a los altavoces.
CABLES DE SEÑAL
El cable de señal es aquel que normalmente llamamos cable de RCA (por sus conectores) o coaxial (por su diseño), ya que es así como suele ser, con un cable interior de positivo y una malla exterior de negativo. A excepción de sistemas que puedan funcionar con cable balanceado, en cuyo caso son dos los conductores centrales envueltos también en una malla exterior.
Su misión es llevar la «corriente de baja» (señal) desde la fuente a la amplificación. Es con este cable con el que nunca «racaneo», pues es el más propenso a las influencias electromagnéticas de su entorno y, por lo tanto, donde más fácilmente pueden entrar los ruidos parasitarios (alternador, intermitentes, relés, etc.). Por lo tanto mis exigencias mínimas son: que sea de tipo manguera y no paralelo, con un diámetro exterior mínimo de 5,5 mm (incluida la cobertura o funda). Su conductor central (el positivo) multihilos, y de una sección no demasiado pequeña. Si es de cobre que sea libre de oxígeno y la funda del positivo de Teflón (queda sellado al soldar el terminal) identificada por el color. El (o los blindajes) alrededor de esta primera funda que esté formada por varias capas de diferentes materiales (aluminio y similares). La masa o negativo, prefiero la de tipo malla en lugar del enrollado exterior (por cuestione de fiabilidad en la conexión), de buena conductividad y también blindada. Su cobertura o funda exterior gruesa y no deslizante. Por último, de buena flexibilidad para permitir ángulos cerrados en su recorrido. Si su precio ronda los 7 € el metro (dos canales), ya es suficiente.
Los conexionados de este cableado se realizan a través de los conocidos RCA, los podemos adquirir por separado, adecuando así, el largo exacto del cable y soldando el terminal nosotros mismos, o bien, montados ya directamente en el cableado, evitándonos el trabajo de la soldadura, por si no tenemos ni idea. En este segundo sistema, los fabricantes han tenido en cuenta, proporcionarnos cantidad de medidas diferentes, para no tener que enrollar cables bajo la moqueta. Tanto de cable como de RCA.
Yo recomendaría, aquellos RCA que incluyen mas de cuatro cortes de presión (seis u ocho), o bien otros tipos que se «abrazan» al terminal hembra, cuando apretamos una rosca exterior. Existen otros modelos que incorporan un muelle, que a modo de cobertura de refuerzo impiden, en el caso de ángulos muy pronunciados, que el cable se deforme a la salida del RCA. En cuanto a la diversidad de estos, podemos encontrar las siguientes variaciones: machos y hembras rectos y prácticamente cualquier combinación entre ellos. En fin, todo un muestrario de lo más inimaginable, tanto en lo referente a los colores como en acero inoxidable, oro, y últimamente en platino. Lo que vosotros queráis.
CABLES DE POTENCIA
Estoy harto de repetir la importancia de este conductor, tanto del positivo como del negativo. Algunos «instaladores», piensan que alimentar un etapa de potencia directamente de la caja de relés del automóvil es suficiente. No os dejéis engañar nunca en este aspecto, pues la integridad del vehículo corre riesgo. Por muy «gordo» que sea el cable que conecta en la entrada de la etapa de potencia, el cable que lleva la corriente de la batería hasta la caja de relés, raramente supera los 8 mm de sección, la cual ha sido ajustada al consumo de los accesorios del propio vehículo, más algún accesorio extra que no supere los 10 o 15 amperios, que raramente alimentarán una etapa de potencia convencional. Imaginad las consecuencias si conectáis varias unidades. Demanda una mayor capacidad de corriente que el cable no puede soportar, sobre calentándose pudiendo llegar incluso a quemarse. Resumiendo, conectad este cable siempre directamente a la batería. Desde un punto de vista técnico, para que lo entendáis, os pondré un ejemplo: el cable de potencia (corriente) es análogo al tubo de combustible de la bomba de gasolina de un motor de explosión por muchos caballos que desarrolle este motor (vatios), no los aprovecharemos nunca, si no llega la suficiente cantidad de gasolina (corriente) para ello. Queda claro ¿no?. Sabiendo todo esto, mis exigencias son que su sección sea adecuada a la potencia a utilizar, ni mayor ni menor. La cobertura gruesa y flexible de materiales debe estar dispuesta a enfrentarse a las inclemencias del tiempo, temperatura del motor y roces continuos. El conductor multihilos (para mayor flexibilidad) y con twiestado múltiple, es decir, que el diámetro final esté compuesto por siete núcleos (seis exteriores y uno central) y cada uno de ellos por siete núcleos más, y así sucesivamente. Por supuesto, libre de oxígeno. El color será claramente identificativo tanto para el positivo como para el negativo y es de agradecer que posea marcas de medida (cada «x» cm) impresas, lo cual nos ayudará a verificar las correctas distancias de sus conexiones.
En cuanto a los accesorios que podemos instalar en el cable de potencia, son muy numerosos. Por lo tanto, por ahora nos limitaremos a aquellos que sirven únicamente para su conexión. En primer lugar, tenemos los bornes de conexión a batería, estos nos permiten asegurar que la conductividad de la corriente no sea limitada por la corrosión de estos, ya que los podemos, adquirid bañados en oro o en platino.
Hay que decir, que aún existen personas que piensan que es igual el positivo que el negativo (en cuanto a diámetros). A estos les recuerdo que el borne negativo siempre es de inferior diámetro que el positivo, pero no por ello dejaremos de prestarle atención, ya que es tan importante un negativo eficiente como un positivo (la corriente continua circula de negativo a positivo). No vale la pena por ahorrarse 20 € descuidar este aspecto. Hay que cambiar los dos bornes incluso por razones estéticas. También existen fundas de plástico o silicona, para proteger un posible contacto de estos bornes, con cualquier parte del vehículo (algo muy recomendable). Para la conexión del cable de potencia a estos bornes podemos utilizar dos sistemas dependiendo siempre del borne. El primero para aquellos bornes que posean un taladro que permita que el cable se introduzca en él fijándolo, posteriormente, mediante un espárrago allen (normalmente) podemos añadir, con la intención de aumentar el área de contacto, unos casquillos que además impedirán que la punta del espárrago allen rompa algunos de los hilos del conductor, provocando chisporroteo y desluciendo la instalación. Son baratos y muy prácticos pudiendo añadir, para rematar el acabado, una funda termoretractil que se encoge al aplicarle calor, ciñéndose al cable y ofreciendo un acabado profesional (también son muy económicas).
El segundo sistema, recae sobre los bornes que poseen tornillos de fijación, pensados para el montaje de terminales de anillo de gran sección, a los cuales fijamos el cable de potencia mediante el sistema anterior (también aquí podemos usar los casquillos ya descritos) y posteriormente, se sujetan al borne de la batería. Uno y otro son sistemas adecuados, seguros y limpios.
Para que el resto de los cables que salen de la batería a los sistemas básicos de alimentación del propio vehículo podemos usar terminales de anillo, de galga inferior, recubiertos con funda plástica, cuyas ventajas son: su precio y un menor espacio de instalación (para evitar que el borne de la batería parezca una «alcachofa» de cables).
INSTALACION DE ALTAVOCES
Importante: si el vehículo es nuevo consulta los términos de la garantía en la concesionaria o en donde se compró el vehículo.
Instalación de altavoces en el coche.
1) Elegir el lugar apropiado para los altavoces delanteros, sin que estorben a ningún mecanismo.A veces vienen preparados de fábrica.
Paso 1
2) Quitar cuidadosamente el panel de la puerta y marcar para luego efectuar los orificios en donde irá el altavoz.
Paso 2
3) Presentar y montar el parlante con los accesorios provistos verificando que no interfiera con ningún mecanismo.
Paso 3
4) Terminar de armar completamente el panel asegurándose que quede bien fijo para que no se produzcan vibraciones.
Paso 4
5) Seleccionar el lugar en la luneta trasera en donde se colocaran los altavoces. A veces viene marcado de fábrica.
Paso 5
6) Marcar y efectuar prolijamente los cortes en el panel trasero en donde se fijarán los altavoces.
Paso 6
7) Efectuar los orificios necesarios para tornillos y si es necesario calar la luneta para que apoye correctamente el altavoz.
Es muy importante antes de cortar medir correctamente.
Paso 7
8) Limar y quitar cuidadozamente toda la viruta que pueda quedar, sino la misma luego se pegará al altavoz dañándolo.
Paso 8
9) Presentar y colocar el altavoz con los elementos de fijación provistos.
Paso 9
10) Asegurarse de que queden fijados firmemente y que los cables de conexión no queden presionados, lo que podría ocasionar un cortocircuito.
Final feliz
11) Por último colocar las rejas y dar los detalles finales de terminación.
Ahora puedés disfrutar escuchando tu stereo.
Pero lo mejor quizas sea que lo instalaste tú mismo.
hola me gustaria que me manden todo el material que puedan para aprender instacion de estereo ,parlantes y potencia desde ya mucha gracias
Wenas, pues mi pregunta es sencilla, resulta que tengo un amplificador monocanal CADENCE de 425 rms a 2 ohmios y le tengo moviendo un subwoofer BOMBER New Edge de 400 rms doble bobina 2 por 4 ohmios…resulta que la etapa se caliente demasiado o almenos eso me parece….creo k no es normal k en 10 minutos tokes la etapa y llegue a kemarte….el cable de positivo que lleva es de 10 mm….puede ser esta la causa del sobrecalentamiento de la etapa???iria mejor con uno de 20 mm???gracias
Hola muy bueno el tutorial pero no me saca de mi problema!!! yo tengo un coche y una furgo antiquisima en los cuales tengo 2 radios cds …las 2 funcionan en el coche pero la radio del coche no funciona en la furgoneta??? por q no me funciona la radio del coche en la furgo?? un saludo y gracias!!!
hola·$!$&
PRIMERO ME GUSTARIA DARLES UNA FELIcitaccion por su gran paguina. GRACIAS/()/()
ME GUSTARIA SABER COMO SE REALIZARIA, EL CAMBIO DE TODO EL CABLEADO DEL SISTEMA DE AUDIO DEL AUTO.
LO QUE PASA ES QUE COMPRE UNA NAVE A UN VALEDOR,
PERO NO TRAE EL SISTEMA DE CABLES DE AUDIO, CUANDO DIGO QUE NADA ES NADA, NI SIQUIERA LAS QUE BAN ALAS PUERTAS.
QUISIERA QUE ME UYUDARAN.
AGRADESCO SU ATENCION